Empoderamiento digital: variedad de destinos

Empoderamiento digital: variedad de destinos

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Reflejo aquí mis notas de apoyo del panel 1: «Vertientes del empoderamiento: variedad de destinos» que tuve el honor de coordinar el 14 de diciembre pasado en la  IX Jornada Profesional de la RBIC: «Bibliotecas y empoderamiento digital»

Presentación del panel

En el diccionario de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición:

 

 

Empoderar

Del ingl. empower.

  1. tr. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.

Por otra parte, para una definición más amplia y precisa, podemos acudir al Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española:

Empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.

Así pues, el empoderamiento aparece relacionado, en principio, con acciones dirigidas a personas o colectivos desfavorecidos, y así lo entiende la UNESCO al proponer el Empoderamiento Digital como una herramienta de gran poder para las personas con algún tipo de discapacidad, que surge de la primera Conferencia internacional sobre el tema “De la exclusión al empoderamiento: la tecnología de la información y la comunicación al servicio de las personas con discapacidad”, organizada por la UNESCO y acogida por el Gobierno de la India del 24 al 26 de noviembre de 2014 en Nueva Delhi (India):

Digital Empowerment: Access to Information and Knowledge using ICTs for Persons with Disabilities

In today’s world, information and knowledge are key determinants of wealth creation, social transformation and human development.

UNESCO considers that ICTs have the potential to make significant improvements in the lives of persons with disabilities, allowing them to enhance their social, political and economic integration in society by enlarging the scope of information, knowledge and activities available to them.

Empoderamiento ciudadano en la sociedad digital

Ahora bien, el concepto de empoderamiento digital se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad, con un significado que implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias. Así lo refleja Emilio García García en su artículo para el Huffington Post:

En su informe sobre España, elaborado dentro del marco del Semestre Europeo 2016, la Comisión Europea indica que “el nivel relativamente bajo de competencias digitales obstaculiza el desarrollo de la economía digital en España“. Una razón más para promover la alfabetización y capacitación digital de la sociedad es empoderar a los ciudadanos para saber interpretar la realidad de un mundo cada vez más digitalizado y poder determinar el significado de los reflejos del espejo tecnológico.

Empoderamiento y Competencia Digital en Educación

En el ámbito de la educación, el marco de referencia utilizado en la Unión Europea para estas acciones de empoderamiento, es el Marco de Competencia Digital del Ciudadano, utilizado como base en el desarrollo del Marco Común de Competencia Digital Docente por el INTEF en cooperación con las Comunidades Autónomas (descritos aquí y aquí).

Ha llegado ya el momento de que el empoderamiento digital llegue a toda la población, y esto comienza sin duda por la educación, como así lo reconoce Noruega, quien incluye la Competencia Digital como una de las cinco competencias básicas en el curriculo:

Digital skills are defined as one of five basic skills in Norway’s national curriculum. They are considered fundamental to learning in all subjects as well as a prerequisite for learners to be able to demonstrate their competences and qualifications.

Las preguntas clave

Dicho esto, estas son las preguntas clave planteadas al panel 1: «Vertientes del empoderamiento: variedad de destinos»:

  • El cambio acelerado de la sociedad actual, ¿cómo afectará a las tendencias al empoderamiento de los ciudadanos en la sociedad digital?.
  • ¿Qué características comunes hay que considerar en el empoderamiento digital, con independencia del sector social?
  • ¿Qué características diferenciadoras existen en el empoderamiento digital, según la situación de cada persona y su circunstancia?
  • ¿Cuál es la situación del empoderamiento digital en España en relación con otros países (de Europa y de fuera de Europa)?
  • ¿Cómo deberían prepararse para conocer y actuar ante esta tendencia (el empoderamiento digital) los diferentes agentes sociales: empresas, administraciones,…?

Para responder a estas preguntas, contamos con

Autor: Félix Serrano Delgado, Director del INTEF.