Educharlas: “El docente, el código y la escuela II”

Educharlas: “El docente, el código y la escuela II”

Vuelven las EDUcharlas después de la pausa estival, retomándolas desde el punto donde las dejamos “El docente, el código y la escuela”.  Hoy en día es una realidad que vivimos en una sociedad tecnificada y con avances diarios que cambian nuestras vidas en plazos relativamente cortos. Los niños y niñas van a convivir con máquinas programables y tenemos que enseñarles su lenguaje, de forma que entiendan y en alguna medida controlen su entorno.

¿Puede ser una realidad en nuestras aulas la idea de integrar el pensamiento computacional, la robótica y la inteligencia artificial en las diferentes etapas educativas y disciplinas? En esta EDUcharla hemos hablado de los planes formativos para docentes, necesarios e imprescindibles para llevar esta integración del pensamiento computacional, así como de la promoción y difusión que se está llevando a cabo de las experiencias educativas en relación a estos temas.

Para ello, en la última EDUcharla celebrada el pasado 14 de octubre, hemos contado con la participación de José Luis Fernández, Jefe de Servicio de Experimentación en el Aula del INTEF;  Lía García, de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob), y Elena Gorostiza, co-fundadora de Generación Code.

Con ellos hemos comentado la importancia de que todos los niños y niñas tengan acceso al aprendizaje de la programación en edades tempranas, para que puedan interactuar y comunicarse con las máquinas, ya que hoy en día la programación es necesaria para entender el mundo y es generadora de oportunidades laborales. Es, por ello, fundamental para que nuestro país sea creador de tecnología y nos haga competitivos. De igual modo, se han presentado las propuestas formativas y divulgadoras de las respectivas entidades, que esperamos os parezcan tan interesantes como a nosotros.

  • José Luis ha presentado la nueva web de Code INTEF, en la que se recoge toda la información de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) así como la oferta formativa que ofrece el INTEF en sus distintas modalidades (tutorizada, abierta y presencial); recursos creados para poner en práctica en el aula; e informes relevantes en este campo. Destacamos la sección dedicada a la CodeWeek y la de ChicaSTEM, que pretende dar visibilidad a todas la acciones que fomenten las vocaciones STEM entre las niñas y mujeres y que contribuyan a minimizar la brecha de género en el sector científico tecnológico.
  • Elena, que ya estuvo con nosotros en la anterior EDUcharla sobre el tema, nos habló del proyecto Generación Code y nos comentó los dos proyectos que están llevando a cabo con Fundación Telefónica y la Fundación Princesa de Girona, con los que están formando docentes con el curso Fundamental Express.
  • Lía nos ha presentado la Plataforma HispaRob, el trabajo que vinenen desarrollando, sus líneas de actuación así como la importancia de la inclusividad en la robótica. También aludió a los “Kits viajeros”, un programa de préstamo de material de robótica educativa para distintos niveles educativos, con la idea de acercar la robótica a docentes y alumnado, creando una comunidad de usuarios.

De igual modo, nos hemos interesado por la promoción y difusión de la robótica y el pensamiento computacional en eventos como la CodeWeek, la Semana Europea de la Robótica (ERW), o las Jornadas de Robótica, que se llevarán a cabo los próximos 18 y 19 de noviembre en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, o los BootsCamps de programación. Finalizamos la EDUcharla lanzando un mensaje sobre la importancia de la labor del docente en este campo.

Puedes ver la charla completa en el siguiente vídeo:

Próximamente tendremos una nueva EDUcharla de la que te ofreceremos puntual información en la web del INTEF y en las redes sociales. ¡No faltes!