Editores de contenido: herramientas para docentes que crean

Editores de contenido: herramientas para docentes que crean

Hace ya años que la popularización de las tecnologías digitales ha dado un vuelco a nuestras aulas, no solo por la integración de las TIC para mostrar de manera multimodal el contenido de las materias y proporcionar un entorno de aprendizaje virtual a nuestro alumnado, sino también por las posibilidades de creación, diseño, edición y modificación de materiales didácticos que nos ofrece el mundo tecnológico. En este artículo, trataremos sobre diferentes herramientas digitales para la generación de recursos que podemos aprovechar como docentes, a través de un recorrido por el Observatorio de tecnología educativa, el repositorio digital de artículos del INTEF en los que un profesor o profesora nos presenta la aplicación didáctica de cada una de esas herramientas en concreto.

Hoy en día, hay muchos vídeos didácticos accesibles en Internet, pero, si queremos generar los nuestros personalizados para nuestros grupos, hay varias buenas herramientas que nos ayudarán a ello. MovieZilla MovieMaker, como nos explica Javier Casado, es un software sencillo y de fácil manejo cuya modalidad gratuita nos permitirá grabar vídeos y audios, así como editarlos. Por su parte, Patricia Huertas nos presenta Kinemaster, un divertido editor de vídeos que aportará frescura a nuestras propuestas didácticas. TouchCast Studio, una herramienta que nos introduce Antonio Gálvez, tiene también muchas posibilidades en este sentido, aunque solo está disponible para iPad.

Si queremos ir un paso más allá y no solo proyectar un vídeo, sino también convertirlo en interactivo, podemos recurrir a Edpuzzle, una aplicación que está teniendo un éxito especial para generar contenidos pensados para el enfoque de flipped classroom o clase invertida. Como nos explica Beatriz Vilchez, podemos elegir un vídeo de creación propia o con licencia libre para su uso e intercalar en él preguntas que nuestro alumnado tendrá que responder cuando lo vea. La aplicación nos devuelve un registro de los aciertos y errores que se han cometido, con lo que sirve a su vez de herramienta de evaluación continua.

También muy popular para generar contenidos que el alumnado pueda visualizar de forma autónoma, encontramos, explicada por Rosa Liarte, la herramienta Explain Everything, que nos permite grabar vídeo lecciones de forma muy completa a partir de nuestro material en forma de apuntes, imágenes o vídeos. Y si tenemos la suerte de colaborar con más docentes en nuestra práctica didáctica, nos vendrá bien conocer, de la mano de Ryan Gornall, Wevideo, un editor colaborativo en la nube.

Para hacer más atractivas y claras nuestras propuestas de enseñanza aprendizaje, muchas veces nos conviene generar y editar textos visuales, ya sean carteles, infografías o explicaciones que integren texto e imagen. En este sentido, Canva es una herramienta muy versátil cuya versión para educación incluye todas las opciones premium. Nos la presenta Alicia Romero.

En cuanto a la generación de imágenes (dibujos, fotografías, ilustraciones, etc.) que complementen el material didáctico, una herramienta ideal es Inkscape, que bajo el lema «dibuja con libertad» nos ofrece una gran cantidad de posibilidades, como se ve en el artículo de Francisco Durán.

Y si lo que nos interesa es la generación de mapas conceptuales o esquemas para sintetizar lo enseñado, Jorge Vázquez nos acerca a Draw.io, una herramienta gratuita de diagramas de flujo que nos facilitará la tarea y hará más atractivo el resultado.

Llegará un momento en el que todos estos productos los querremos incorporar en unidades didácticas, tareas integradas, situaciones de aprendizaje o incluso proyectos que queden recogidos en un solo sitio. Exelearning, como nos cuenta Ignacio Gros, es una plataforma de software libre completísima que puede alojar nuestras propuestas para subirlas a un entorno educativo basado en Moodle o publicarlas online. Con ella no solo podremos ordenar texto, imágenes, audios y vídeos, sino también incluir herramientas para la autoevaluación, como tests, juegos y vídeos interactivos. Desde la web de la herramienta, te puedes descargar la última versión disponible, la 2.8, y acceder a un completo tutorial, foros de ayuda, etc. Igualmente versátil, H5P es otro entorno de creación de contenidos específicamente diseñado para que podamos integrar nuestras creaciones en las aulas virtuales que utilicemos; nos lo explica Julio Pacheco. En el mismo sentido, podemos utilizar Genially para crear nuestros materiales didácticos de una forma bastante completa, como vemos en este artículo de Margarita González. Por su parte, María Barceló nos presenta Google Sites, que nos puede servir igualmente para presentar al alumnado el material de creación propia de manera integrada.

Hemos apuntado aquí solo algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a introducirnos en el mundo de la creación de recursos didácticos. Os invitamos a dar un paseo por el Observatorio de tecnología educativa y utilizar su buscador para descubrir y conocer a fondo las que más os puedan interesar. La satisfacción de diseñar, editar y personalizar nuestras propias propuestas didácticas es uno de los grandes lujos que tenemos como docentes. Cuando se empieza, es difícil dejarlo.

Artículo elaborado por Eugenia Monroy García para INTEF.