Día Internacional de la Alfabetización: selección de recursos

Día Internacional de la Alfabetización: selección de recursos

En 1967 la UNESCO declaró el 8 de septiembre “Día Internacional de la Alfabetización” para recordar y concienciar a todo el mundo de la necesidad de erradicar la falta de competencia en materia de alfabetización y elevarla a la categoría de dignidad y derecho humano. Este año, se celebra bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” y se pone el foco en el vínculo entre la alfabetización y las competencias digitales.

La alfabetización en el aula

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nº 4, Educación de calidad, persigue alcanzar con éxito una educación inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas. Para conseguirlo se debe hacer hincapié en:

  • Potenciar la alfabetización como herramienta de comunicación mediante distintos canales: físicos y digitales.
  • Desarrollar la alfabetización para conocer el mundo que nos rodea a través de libros, guías, folletos y material digital.
  • Disminuir el analfabetismo lingüístico y el digital para alcanzar una mejor calidad de vida como garantía de empleo y emprendimiento.

En este punto, la elaboración y difusión de recursos educativos digitales de calidad y con un carácter abierto resulta fundamental.

Recursos educativos

Desde INTEF os animamos a celebrar el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización y a contribuir desde vuestras aulas a difundir la necesidad de una educación de calidad, inclusiva y equitativa que garantice el aprendizaje en materia de alfabetización con igualdad de oportunidades para todos, profundizando en la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que lleven a los ciudadanos y ciudadanas a capacitarse y fomentar su autonomía social y económica.

Para ello, os presentamos a continuación una selección de recursos educativos que pueden orientaros y animaros a trabajar este tema en en el aula. Aparecen presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto consiste en una colección de recursos de aprendizaje, organizados en secuencias de aprendizaje y creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Entre los relacionados con la temática de alfabetización, se pueden destacar:

El abecedario

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 1.º de Educación Primaria. A través de los seis recursos de que consta, se introduce a los estudiantes en el aprendizaje de las letras, mediante una serie de actividades amenas y divertidas, en las que lo audiovisual juega un papel clave.

 

Ortografía de las letras

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 2.º de Educación Primaria. En este itinerario, se aborda el uso correcto de un diverso grupo de letras, ll, m antes de p y b, b y v, d y z, y, así como las reglas ortográficas que regulan el empleo de las mismas.

Consta de los siguientes recursos:

 

Aprendemos a organizar la información 

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 4.º de Educación Primaria. Este itinerario pretende ofrecer al alumnado algunas nociones para una correcta organización de la información, trabajando una serie de técnicas y textos que resultan fundamentales para conseguir que este sea lingüísticamente competente.

Consta de los siguientes recursos:

 

Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 4.º de ESO. El objetivo de estos recursos es mejorar la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes en relación a los textos subjetivos de los medios de comunicación de masas, lo cual resulta clave dada su prevalencia en nuestra sociedad actual.

Consta de los siguientes recursos:

Recursos en Procomún

En esta red de recursos educativos en abierto, se pueden encontrar materiales de diversa tipología, aportados por diferentes usuarios/as y accesibles a través de un buscador, que permite filtrar de acuerdo a diferentes categorías. Entre los recursos de Procomún, destacan las colecciones de INTEF, de las cuales os proponemos los siguientes dos recursos en relación al tema de la alfabetización.

El diccionario

Estamos ante una secuencia didáctica del Proyecto Pizarra Interactiva, pensada para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura. A través de ella, se aborda el estudio del diccionario, su estructura y los principales tipos, al tiempo que se permite la reflexión sobre su uso.

Pisa: el regalo

Estamos ante un recurso educativo digital de la colección PISA interactiva, para trabajar por competencias en el aula. Los recursos de esta colección se basan en los documentos liberados correspondientes a las pruebas internacionales de PISA con licencia de uso abierta. En este recurso, en concreto, se trabaja la comprensión lectora.

La aventura de aprender

La aventura de aprender es un proyecto de INTEF que incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Dentro de este espacio, se pueden encontrar las Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos, algunas de las cuales están relacionados con la temática de alfabetización entendida en un sentido amplio:

Experiencias Educativas Inspiradoras

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras consiste en un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo. Entre ellas podemos destacar las siguientes en relación al tema que nos ocupa:

XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula

Estamos ante un proyecto activo y de participación en el simulacro de la edición de una revista digital en el aula, presentado por Elvira Fernández. A través de este proyecto, se persigue el trabajo de la expresión escrita, el diseño, la creatividad y las TIC en las aulas de 5.º y 6.º de Educación Primaria del CEIP Mestre Martínez Alonso.

Booktrailers. Videorreseñas en el aula de Primaria

Este proyecto de Francisco M. González surgió con el fin de fomentar la lectura y potenciar el uso de la biblioteca escolar entre el alumnado de 5.º Primaria en el CEIP Maximiliano Macías de Mérida. A través de vídeos, el alumnado presenta, comenta y opina sobre un libro leído con el objetivo de incentivar y animar a la lectura en el centro.

Relatos cooperativos. Creando historias

Esta experiencia educativa, presentada por David Rubiato, está diseñada y pensada para alumnado de Formación Profesional, si bien se puede adaptar para cualquier nivel educativo. A través de ella, se pretende reforzar el carácter transversal de la lectura y de la escritura creativa en el currículo mediante un concurso, en el que el alumnado, en grupos de 5, tiene que realizar un relato corto de manera cooperativa.

Proyecto EDIA 

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema de la alfabetización, podemos destacar los siguientes REA:

Proyecto tiburón

Se trata de un recurso interdisciplinar para Educación Infantil de Mª Teresa Neira González y Pablo Nimo Liboreiro. La secuencia didáctica desglosa los pasos a seguir por el alumnado y el profesorado cuando se enfrenta a la difícil tarea de enseñar a buscar información y organizarla para escribir un texto expositivo. El objetivo principal de este proyecto es motivar al alumnado a plantearse interrogantes sobre el mundo que los rodea e iniciarse en los procesos de investigación.

Fotografías y cuentos

Se trata de un recurso interdisciplinar para Educación Infantil de Mª Teresa Neira González y Pablo Nimo Liboreiro. El objetivo principal es que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad y en el que el espacio donde se desarrollará la acción viene dado por una fotografía que elegirán libremente entre una selección.

Somos escritores… ¡por primera vez!

Se trata de un recuso interdisciplinar para 1.º y 2.º de Educación Primaria de Mª Teresa Neira González y Pablo Nimo Liboreiro. El recurso tiene como objetivo desglosar los pasos, para el alumnado y el profesorado, cuando se enfrentan a la tarea de enseñar y aprender a escribir un texto literario. La tarea central de la secuencia consiste en la elaboración de un texto narrativo de forma individual.

Somos periodistas

Se trata de un proyecto de Lengua Castellana y Literatura para 1.º y 2.º de la ESO, de Adela Fernández Campos, Irene González Mendizábal y Mª del Mar Pérez Gómez. Se trabajan temas relacionados con la expresión oral y escrita y el conocimiento de la lengua y se desarrollan competencias clave en la medida en que hay que resolver un reto comunicativo, en este caso la elaboración de un noticiero digital.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA). En algunos casos, se presentan agrupados por colecciones. Algunos de ellos están directamente relacionados con la temática de la alfabetización y pueden ser utilizados para enriquecer los materiales educativos vinculados a este tema.

Recapitulamos

Esperamos que esta selección de recursos relacionados con la alfabetización os sirvan de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos esta cuestión fundamental. A continuación, os planteamos, además, algunas sugerencias de dinamización:

  • Foros de debate, asambleas que inviten al trabajo colaborativo.
  • Cuentacuentos en la biblioteca.
  • Visionado de una película que sensibilice con la situación provocada por el analfabetismo.
  • Comienzo de un proyecto de aprendizaje-servicio para ayudar a las escuelas de países en vías de desarrollo en cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura.