Curso «Escritura creativa: de la teoría a la práctica en el aula»

Curso «Escritura creativa: de la teoría a la práctica en el aula»

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del INTEF, propone un año más el curso “Escritura creativa: de la teoría a la práctica en el aula”, que tendrá lugar en el otoño de 2022 en el marco de la 2.ª edición de los cursos de formación en línea del profesorado 2022.

La escritura creativa suele ser un aspecto pendiente dentro de la enseñanza reglada. Tradicionalmente la faceta creativa del acto de escribir ha quedado relegada en los currículos de la enseñanza primaria y secundaria. Incorporada ya a la legislación, este curso viene a reforzar esa apuesta por la creatividad en el ámbito de la escritura, convirtiendo el aula en un laboratorio de la lengua. La incorporación de la escritura creativa supone, en este sentido, abrir un espacio para el debate y el encuentro, en el que el alumnado puede ofrecer su experiencia singular sobre la palabra a través de un proceso imaginativo de indagación personal y de diálogo con el otro.

El método del taller de escritura creativa permite trabajar diferentes áreas y materias —no solo Lengua Castellana y Literatura—, ya que el proceso de lectura y escritura promueve la reflexión, la ordenación de las ideas, su exposición y discusión, y la generación de pensamiento.

El curso comprende un primer bloque que explica en qué consiste la metodología de un taller de escritura, su diferenciación y sentido frente a otras dinámicas. Se orienta, pues, a que los docentes conozcan consignas y propuestas de trabajo claves para trabajar la narrativa y la poesía. El último bloque se centra en el coordinador, cuál es su trabajo y cómo se adapta un taller al aula.

El curso está diseñado para que los participantes realicen actividades en línea en el aula de formación del profesorado, orientadas a la elaboración de un producto o artefacto digital de aplicación directa en el centro educativo. Con este fin, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso.

Todos los proyectos de los participantes podrán ser divulgados y compartidos tanto en el aula de formación como a través de las redes sociales, con el correspondiente reconocimiento de autoría y licencia de uso. Para ello, el curso pondrá a su disposición diversos espacios colectivos digitales como la red social Twitter, en la que, mediante la etiqueta #EscrituraCreativa_INTEF, se podrán compartir recursos e información de interés para los participantes.

El curso tendrá una duración de 70 horas y oferta 250 plazas. Comenzará el martes, 11 de octubre de 2022, y terminará el miércoles, 14 de diciembre de 2022. Puede consultarse aquí la ficha detallada del curso.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 19 de mayo y finaliza el 7 de junio de 2022. Podrá solicitar el curso cualquier docente que preste sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas en los distintos niveles no universitarios.

Las solicitudes se realizarán a través de la sede electrónica del Ministerio.

Puede consultar la información completa de la convocatoria aquí.