Curso de “Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo”

Curso de “Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo”

Entrevista a dos de los autores y tutores del curso de “Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo”:

David Cervera, Consejero Técnico del INEE
David Cervera, Consejero Técnico del INEE

 

David Cervera es Consejero Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Responsable de evaluaciones internacionales de la OCDE, IEA y UE. Coordinador y autor de libros para formación del profesorado en Educación Secundaria. Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Tecnología.

 

(David Cervera, por Juan Carlos Mejía)

 

 José María Sánchez, Asesor técnico docente del INEE
José María Sánchez, Asesor técnico docente del INEE

 

José María Sánchez  es Asesor Técnico Docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Trabaja en las áreas de evaluaciones internacionales y nacionales. Es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Informática.

 

 

(José María Sánchez, por Juan Carlos Mejía)

 

INTEF – Recientemente Kristen Weatherby, analista senior del estudio TALIS (OCDE), comentaba en una entrevista la falta de cultura de evaluación externa  en el ámbito educativo en España. ¿Es esto cierto? ¿A qué puede deberse?

Efectivamente, en España no existe tradición, posiblemente porque se confunde el valor de la evaluación del profesor en el aula con los objetivos fundamentales de una evaluación internacional a gran escala. A pesar de todo, hemos avanzado mucho, me gustaría pensar que debido al esfuerzo que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero tal vez es la presión mediática la que hace que aumente el interés en este tipo de estudios. Desde el INEE trabajamos en la difusión a través de diversos medios, como el curso que desarrollamos junto con el INTEF, con el que pretendemos que los docentes se acerquen a estos estudios con una visión diferente.

La publicación de los resultados de un nuevo informe PISA suele acaparar muchos titulares y convertirse en noticia destacada de los medios de comunicación (televisión, prensa y radio), pero el “efecto impacto” se pierde demasiado pronto. Es importante que la comunidad educativa y todos los estamentos vinculados, de manera directa e indirecta, puedan analizar de una forma pausada los aspectos que podemos replicar o adaptar de otros sistemas y lo que podemos mostrar al resto como buenas prácticas.

INTEF – ¿Qué aporta la evaluación externa al docente?

La gran ventaja de una evaluación internacional es la ventana que se abre en el aula y que permite descubrir cómo se trabajan los mismos conceptos, las mismas competencias (no son términos enfrentados) en diferentes países y culturas. Solo en PISA, participan más de 70 economías de los cinco continentes.

Estas evaluaciones no miden un sistema educativo, sino que ponen en el punto de mira cuestiones fundamentales (comprensión lectora, matemáticas…) que afectan a todos los sistemas y de los que se puede obtener mucha información. No se trata de pruebas de comunicación lingüística o matemáticas al uso. Son cuestiones comunes a todos que facilitan futuros aprendizajes, el famoso “aprender a aprender”. En el estudio PIRLS a alumnos de 4º de Educación Primaria de la IEA, se define la comprensión lectora como el momento en el que el alumno deja de aprender a leer para aprender a través de la lectura.

INTEF – ¿Permiten dichas evaluaciones tener una idea aproximada del sistema educativo de los países?

Por supuesto, pero solo en aquello que miden. Hasta las voces más críticas con estos estudios que señalan que hay mucho margen para la mejora, reconocen que es lo mejor que tenemos hasta el momento para poder comparar sistemas educativos de diferentes culturas y con diferentes tradiciones. Todos los países con independencia de su resultado en un ranking tienen mucho que enseñar y aprender de los otros. Sin la existencia de evidencias lo único que podemos hacer es tomar decisiones a ciegas, de ahí el valor de tener estos datos.

INTEF – ¿Qué les diría a aquellos que dicen que cada alumno y cada aula es diferente y que difícilmente se puede evaluar realidades tan distintas bajo criterios similares?

Que tienen razón. En realidad estas evaluaciones no miden al alumno, ni al aula, ni al profesor. Intentan ver la realidad desde un marco común a todos los centros, no a características y peculiaridades de cada uno de ellos, que por supuesto las tienen y que ya trabaja el profesor en el día a día.

INTEF – ¿Qué valor añadido aporta este curso a la lectura de los informes internacionales?

Un informe internacional es complejo de leer, sobre todo cuando cae por primera vez en tus manos y desconoces muchos detalles de la evaluación. Probablemente tendríamos la intención de leerlo de la primera a la última página pero esto desmotivaría a cualquiera.

Por ejemplo, un docente que se enfrenta por primera vez a un informe internacional tal vez lo primero que debería conocer son los estímulos, las preguntas, a las que han contestado los alumnos. Esto está normalmente al final, en los anexos. Después, tal vez le resulte interesante conocer el marco conceptual, que suele describirse en el capítulo uno, para tener una visión global de lo que se evalúa, los objetivos y los criterios que se siguen, las competencias y los procesos y subprocesos en los que se organiza la evaluación. A partir de ahí seleccionar la información de los distintos capítulos, de carácter más estadístico o matemático según los intereses de cada uno, consultando el índice.

INTEF – Puede parecer que estos informes tienen un enfoque muy matemático y estadístico, ¿el curso está  orientado solo a este perfil docente?

A este y a cualquier otro perfil. Las evaluaciones engloban competencias tan diversas que se trabajan en todas las áreas. Las matemáticas, la comprensión lectora, no son exclusivas de estas áreas, lo son también del resto. Creo que es interesante para todos conocer de manera directa las aportaciones que un estudio comparativo y estandarizado realiza, esto facilita incorporar determinados aspectos en su labor diaria en el aula.

INTEF – ¿Este curso es muy teórico?

Una base teórica es necesaria para familiarizar a los docentes con los conceptos y el vocabulario que se manejan en el curso, pero se ha intentado desengrasarlo al máximo para hacerlo atractivo y práctico. Muchas actividades consisten en realizar pruebas de evaluación y exigen la intervención de los profesores participantes en distintos foros facilitando el debate y el aprendizaje en equipo. La experiencia de los docentes es muy enriquecedora y es la mejor receta para elaborar estas pruebas partiendo de la realidad del aula y de los contextos de los alumnos.

 

Opinión de dos profesores que han realizado este curso

Luis Torreño. Profesor de Tecnología en el I.E.S. El Espinillo (Madrid)

Marisa Casado. Licenciada en Químicas. I.E.S. Valmojado (Toledo)

INTEF – ¿Ha cambiado su punto de vista sobre las evaluaciones externas antes de hacer este curso?

La verdad es que sí. La única información que tenía de estas evaluaciones era lo que había leído a través de los medios de comunicación… Tras el curso siento que estaba más desinformado que informado. Conocer las fuentes de manera directa me ha ayudado a entender el porqué, cómo se hacen y el trabajo que supone la puesta en marcha de este tipo de trabajos.

Además, a través del curso he descubierto numerosos recursos  que puedo aplicar directamente en el aula y, sin duda, son una ayuda a una visión más competencial dentro de mi trabajo.

INTEF – ¿En qué medida considera interesante y factible aplicar lo aprendido durante el curso?

Creo que es fundamental trasladar al aula todo lo visto ya que nos permite conectar a nuestros alumnos con elementos a los que se enfrentan estudiantes de la misma edad en otros países. Además es muy factible dado que  los procesos de estandarización que hemos visto a lo largo del curso sirven para reciclarnos desde un punto de vista pedagógico poniendo en valor lo que se hace en el aula, pero con un enfoque diferente. Cuando se conocen características técnicas, como la matriz de especificaciones, la mecánica de realización de ítems, los criterios objetivos de selección de estímulos, es sencillo incorporarlos al aula.

INTEF – ¿Qué aspectos del curso te han parecido más interesantes y cuáles has echado en falta?

Todos los aspectos tratados me han parecido muy interesantes y necesarios, tal vez algún profesor más experimentado podría encontrar algunos de estos demasiados básicos pero son necesarios para  aquellos que se aproximan por primera vez a los mismos. Lo cierto es que engancha y cuando finaliza el curso, a pesar del tiempo y esfuerzo que conlleva, te quedas con ganas de más, sobretodo de la parte de análisis y de trabajo con bases de datos. Entiendo que es difícil cubrir todos los aspectos y sin duda esta parte que he mencionado  requeriría una dedicación añadida. Sin duda con lo que hemos visto, está en nuestra mano continuar profundizando sobre estos y otros aspectos.

INTEF – ¿Recomendaría a otros profesores realizar este curso?

Creo que es muy positivo para aquellos que estamos trabajando en el aula conocer de primera mano aquello que muchas veces se utiliza para echar nuestro trabajo por tierra. Animo a otros compañeros a realizar este curso porque cuando te acercas a estos estudios comprendes el valor que te aportan.

Si quieres más información consulta el listado de cursos que ofrece el INTEF: http://formacion.educalab.es/eva2014/

Recursos para el profesorado recopilados por el INEE