Comienza la selección de participantes para la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Comienza la selección de participantes para la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Ya está en marcha la selección por parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas de los profesores participantes en la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 2020/21. En esta edición está previsto contar con la participación de más de 1000 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Una vez que hayan recibido la formación necesaria, trasladarán a las aulas todo lo aprendido en relación con el pensamiento computacional, la programación y la Inteligencia Artificial, llegando así la formación a un gran número de alumnos.

La temática: la Inteligencia Artificial como elemento principal

La escuela cuenta con tres niveles, según la etapa y el curso del alumnado que participará en la implementación:

  • Los profesores de E. Infantil (5 años) y hasta 3º de Primaria se formarán en la realización de actividades unplugged (desenchufadas o desconectadas), que hacen uso de juegos de lógica, vasos, cuerdas, cartas o movimientos físicos, que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos relacionados con la IA, como algoritmos o representación de datos.
  • Los profesores de 4º a 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO se formarán a fin de enseñar a sus alumnos a reconocer cómo los sistemas informáticos que utilizan en su día a día hacen uso de la IA para percibir el mundo usando sensores, razonar, aprender e interactuar con humanos. Además, prepararán actividades para que los estudiantes recapaciten sobre el impacto que la IA puede tener en la sociedad, tanto de modo positivo como negativo. Y el mejor modo de lograr estos objetivos es que les enseñen a construir sus propias creaciones software, como un videojuego sencillo, que integre soluciones de IA, en especial las relacionadas con el aprendizaje automático o machine learning.
  • Los profesores de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y F.P. se formarán para preparar a sus alumnos en los mismos conceptos que los del nivel anterior, pero utilizando desarrollo de aplicaciones para móviles que integren soluciones de Inteligencia Artificial.

Los tres pilares del proyecto: formación, implantación e investigación

Una vez finalizada la fase de formación, los profesores participantes en el proyecto llevarán a su aula una propuesta didáctica. Esta propuesta les permitirá trasladar a sus alumnos aquellos conceptos y habilidades relacionadas con el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial adquiridas y trabajadas durante la fase de formación.

Aparejada a la implementación en el aula, se pondrá en marcha una investigación para evaluar el impacto en el desarrollo de las habilidades y capacidades del alumnado relacionados con el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial. Esta investigación aportará datos sobre el impacto del proyecto sobre la práctica docente.

¿Por qué una escuela de pensamiento computacional?

Desde la Comisión Europea se considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrece a los estudiantes que la desarrollan desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos.

La Comisión Europea ha publicado recientemente el Plan de Acción de Educación Digital, que da respuesta a la necesidad de los sistemas de educación y de formación de hacer frente a un mejor uso de la innovación y la tecnología digital y, al mismo tiempo, de respaldar el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la vida y el trabajo. En un contexto de rápido cambio digital, una de sus once acciones es precisamente “llevar las clases de programación a todas las escuelas de Europa, en particular aumentando la participación de estas en la Code Week de la UE”. De hecho, estas capacidades ya se incluyen, bien de forma transversal o a través de materias específicas, en el currículo oficial de la Educación Primaria y Secundaria en distintas comunidades autónomas.

Por otro lado, la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) contribuye a lograr los siguientes objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • 4. Educación de Calidad – apartado 4.4
  • 5. Igualdad de género – apartados 5.5 y 5.b
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico –apartado 8.8
  • 10. Reducir la desigualdad en y entre los países – apartado 10.2

¿Cómo realizo la inscripción?

La participación en el proyecto se está gestionando por parte de las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas y Centros en el Exterior. Si quieres participar en el proyecto, ponte en contacto con ellas para formalizar la inscripción.