Code Week 2018: España marca un nuevo récord de participación

Code Week 2018: España marca un nuevo récord de participación

La Semana europea de la programación 2018 marca un nuevo récord en España y triplica la participación del año anterior

Las más de 1300 actividades repartidas por todo el territorio nacional sitúan la participación española en la Code Week 2018 en el cuarto puesto del total de los 72 países involucrados.

Los datos oficiales relativos a España muestran el importante crecimiento que ha experimentado la propuesta de la Comisión Europea en nuestro país. Si la primera edición celebrada en España en 2014 se cerró con un balance de 239 actividades, tras varios años rondando las 400 actividades, este año nuestra participación ha experimentado un crecimiento notable.

Entre el 6 y el 21 de octubre de 2018 se han registrado en el territorio español 1355 actividades con motivo de la celebración de la fiesta de la programación, lo que supone multiplicar por tres las 432 de la edición anterior. Code Week 2018 consigue cifras récord también en el resto de la UE: alcanza las 41.000 actividades registradas y llega a cientos de miles de participantes. Los centros educativos se convierten en el principal promotor de la iniciativa con el 88% de las actividades organizadas.



En esta ocasión, el MEFP a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y Formación del Profesorado, además de su participación en la red de Edu-Coordinadores, ha puesto a disposición de los docentes un sitio web con ideas y recursos para ayudar a los interesados a unirse a la celebración. Alrededor de 500 profesionales de la educación de toda España han participado en el curso de formación en línea con formato NOOC organizado con el objetivo de estimular la participación en Code Week 2018.

Como se puede observar en el gráfico, la mayoría de las actividades han estado orientadas a la iniciación en la programación. Estas actividades implican, en su mayoría, el manejo de lenguajes visuales de programación, Scratch, y se apoyan tanto en la robótica como en la idea de aprender a programar jugando. Podemos asegurar, por tanto, que la Semana europea de la programación constituye una excelente oportunidad para iniciar a los alumnos en el terreno del pensamiento computacional.

Los estudiantes de las etapas obligatorias, primaria y secundaria, constituyen el público diana de todo este esfuerzo por trasladar la programación a las aulas tal y como reflejan los datos.

En definitiva, concluye una nueva edición de Code Week que nos deja un esperanzador aumento de participación. Gracias al enorme impulso que habéis protagonizado, vuestros alumnos han tenido la ocasión de acercarse al mundo de la programación. El esfuerzo ha valido la pena.

¡Os esperamos en una nueva edición de Code Week!

Enlace a los datos oficiales Codeweek.eu