BETT 2022. Intentando volver a la normalidad

BETT 2022. Intentando volver a la normalidad

Este año 2022, tras el parón en 2021 y el aplazamiento de enero a marzo, se ha vuelto a celebrar en Londres BETT 2022, la mayor feria internacional de educación y tecnología.

En esta edición, nos hemos encontrado una feria que volvía con ganas de mostrar novedades interesantes para llevar al ámbito educativo. En el emplazamiento habitual de año anteriores, en ExCeL London, en ella, la industria ha querido mostrar sus propuestas para las aulas y los centros educativos en el ámbito de la educación digital. Grandes compañías han estado, así, presentes mostrando sus novedades en cuanto a dispositivos, software educativo o incluso en cuanto a juegos para la educación. Junto a ellas, ha habido otros stands organizados por países como Corea del Sur, Hungría, Emiratos Árabes, Turquía, Alemania, etc., que tratan de acercar empresas de sus países.

Fotografía de ordenadores y tablets

Este año, uno de los grandes protagonistas han sido los paneles (TV, Monitores, Videowalls, etc.), desde pequeñas pantallas hasta proyecciones en pared, que permiten interactuar al alumnado con la aplicación que se esté ejecutando. Estos paneles digitales interactivos, con software que permite la interacción del modo más natural posible, seguro y adaptado a las distintas necesidades y soluciones que buscan los centros, se han convertido, cada vez con mayor asiduidad, en compañeros de las aulas actuales.

También, hemos encontrado un buen número de empresas mostrando dispositivos para el aula, en forma de tablets, portátiles, 2 en 1, mini portátiles, destinados al aula tanto para el profesorado como para alumnado de distintas edades. Destacan, desde este punto de vista, los dispositivos rugerizados para protegerlos de golpes y posibles daños, y los programas educativos y sistemas operativos que llevan asociados. En lo que se refiere al software, que suele tener un papel importante en BETT, en esta ocasión, han sobresalido tres tipos: software de control de aula, software de videoconferencias, y software dedicado al aprendizaje, relacionado este último en gran medida con el currículo de Reino Unido.

Por otro lado, aunque no se han apreciado tantas compañías como en ediciones anteriores, también han ocupado un lugar destacado en la feria los Entornos Virtuales de Aprendizaje, entornos seguros en los que trabajar con el alumnado pero dando también acceso a las familias y otros agentes. Esperábamos, en este sentido, algo más de información sobre realidad virtual y extendida. Sin embargo, por el momento, no se aprecia una oferta variada, de manera que, por lo que se ha podido ver, la creación de entornos virtuales que faciliten la contextualización y aprendizajes todavía no está muy desarrollada para el ámbito educativo.

Fotografías de tablets y robots

Por otro lado, aunque en cierto modo se ha reducido, ha habido un buen número de stands dedicados al ámbito STEM o CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se han visto, desde esta perspectiva, interesantes propuestas para el desarrollo del pensamiento computacional, la programación, la robótica, etc., que incluyen recursos educativos, software, distintos robots y actividades. Se han echado en falta algunas propuestas, habituales en años anteriores, que, en relación a este ámbito, planteaban, usando la inteligencia artificial, itinerarios personalizados en función de las respuestas del alumnado.

De igual modo que en ediciones anteriores, ha habido presencia de stands dedicados a mobiliario para la modificación de los espacios de aprendizaje, también en relación con dispositivos, muebles programables y conectados para la carga de portátiles y tabletas.

Toda esta oferta informativa en los stands de las diferentes compañías que se dan cita en BETT, se completa con una importante variedad de charlas y sesiones, tanto en stands como en el BETT Arena, lugar de concentración de sesiones para los asistentes.

En conclusión, BETT ha tratado de volver con fuerza, si bien se aprecia que todavía, tras el parón del año pasado, algunas empresas no han estado presentes. También se ha notado en términos de visitantes, una gran mayoría de los cuales eran locales si bien esperaban llegar a los 60.000.

Dejamos aquí enlace a los vídeos de aspectos destacados que publica la organización.

BETT1 – BETT2 – BETT3