Balance del curso de verano 2019 “Aprendizaje activo y significativo en clases STEM”

Balance del curso de verano 2019 “Aprendizaje activo y significativo en clases STEM”

Durante la segunda semana de julio, el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña acogió el curso de verano “Aprendizaje activo y significativo en clases STEM”, con el objetivo de cubrir las necesidades formativas del profesorado de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en la etapa de Educación Secundaria.

Se apostó por una metodología activa en la que, sobre todo, primó que los docentes experimentaran las propuestas, tal y como si se tratara de alumnos, desplegando para ello un amplio abanico de recursos digitales que facilitara la creación y adaptación de materiales en el ámbito STEM.

¿Un garbanzo es un ser vivo? ¿Por qué echamos sal a las carreteras cuando nieva? ¿Cuánta ciencia cabe en un móvil? ¿Pueden los laboratorios virtuales llegar a ser mejores que los reales? Algunas de estas cuestiones fueron las que sirvieron de germen para indagar, jugar, contextualizar e integrar actividades bajo el paraguas STEM.

Como muestra, os dejamos el vídeo de la sesión “Píldora de aprendizaje basada en la indagación” de María Martínez Chico:

Además, otras sesiones del curso se encuentran disponibles en esta lista de reproducción.

 

La reflexión compartida entre profesores procedentes de todos los puntos de la geografía española sobre cómo enseñar y aprender STEM fue una de las claves de la fase presencial. Esa posibilidad de compartir experiencias ha llevado después a una colaboración virtual muy efectiva entre docentes, de modo que los diseños propuestos al comienzo de la fase en red se fueron enriqueciendo a lo largo del primer trimestre y han culminado en proyectos tan interesantes como “¿Te unes a #FridaysForFuture?”, “Gymkhana matemática”  o “Escape room en el laboratorio de química”.

Curso STEM

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