Arranca la 5ª edición del Programa Samsung Smart School

Arranca la 5ª edición del Programa Samsung Smart School

Los pasados 17 y 18 de octubre se celebraba en las instalaciones del INTEF el Encuentro de arranque del Programa Samsung Smart School 2018-2019. El programa se desarrolla en colaboración con el  Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el curso 2014-2015. Participan centros públicos de Educación Primaria, situados en áreas con algún tipo de necesidad específica. Su objetivo fundamental: impulsar el aprendizaje a través del uso de la tecnología. Este curso escolar, el Programa va dirigido al alumnado de 5º y 6º de E.P.

Presentación de la edición 2018-2019

A las 15:15 del miércoles 17 de octubre comenzaba el registro de participantes y media hora más tarde, la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Dña. María de la Consolación Vélaz de Medrano Ureta y el Director del INTEF, D. Carlos J. Medina Bravo inauguraban las jornadas. Ambos coincidieron en afirmar que el Programa Samsung Smart School fomenta el aprendizaje autónomo y refuerza la conexión entre iguales. Esta cualidad facilita el desarrollo de comunidades de profesionales que interactúan, comparten y aprenden juntos.

A las competencias ya trabajadas en ediciones anteriores del Programa, se une, este curso, el trabajo con la competencia matemática y con las competencias básicas en ciencia y tecnología. El objetivo central pasa por explorar y evaluar el trabajo con el pensamiento computacional, la programación y la robótica en el aula.

Silvia Romo Herrero, coordinadora del proyecto en el INTEF, y Elena Díaz-Alejo, Samsung España, presentaban el programa Samsung Smart School 2018-2019.  Este curso participan 25 centros de toda España, 182 docentes y 1543 alumnos. Mediante la dotación y mantenimiento de recursos, la formación docente específica, el seguimiento y apoyo a los centros, así como a través de la investigación y la evaluación de los resultados se busca impulsar el cambio metodológico en las aulas, de acuerdo con las exigencias educativas de la sociedad del siglo XXI. Samsung ha obtenido en los últimos años importantes reconocimientos por esta iniciativa.

Ponencias de la  Iª jornada

La primera ponencia sirvió para presentar una aplicación pensada para tabletas y teléfonos inteligentes de Samsung que permite construir de forma intuitiva otras aplicaciones que se ajusten al estilo de vida del usuario. Mi colegio” es una potente herramienta para uso de la comunidad educativa. A través de diferentes plantillas se pueden aportar datos sobre la oferta educativa, las instalaciones, el plan de centro, imágenes, actividades, calendario escolar, etc.

Tras la pausa-café, se dieron a conocer todos los detalles sobre la estrategia de soporte y mantenimiento de la que disfrutarán los centros: suministro, transporte e instalación de los equipos, así como de la gestión de incidencias para contribuir al buen desarrollo del Programa.

Segundo día

El jueves 18 de octubre a las 10 de la mañana daba comienzo el segundo día del encuentro. Fran Balsera, del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa, junto a David Moreno, explicaban las características del curso tutorizado creado para esta edición del programa.

Esta acción formativa orientada a los docentes persigue explorar y evaluar el trabajo con el pensamiento computacional, la programación y la robótica. La variedad y calidad de las experiencias de aprendizaje de los alumnos, sin duda, se verá reforzada. El curso repasa, por un lado, las distintas implicaciones del pensamiento computacional: ¿qué es?, ¿cómo se desarrolla?, ¿cómo integrarlo en el aula? Y por otro, afronta la experimentación práctica con la programación, a través de Scratch 3.0, y con el desarrollo de proyectos empleando Makey-Makey. Todo el curso se encamina a la puesta en práctica, al final del mismo, de una serie de proyectos guiados.

La última de las sesiones del Encuentro se convirtió en un interesante repaso de los distintos tipos de dispositivos basados en Arduino que se han hecho tan populares en las aulas de tecnología de Secundaria. A continuación, el taller de programación.  Una actividad práctica en la que todo el auditorio tuvo la oportunidad de participar y observar la forma de trabajar con la placa Makey Makey, un adelanto de futuras experiencias que los participantes tendrán ocasión de experimentar con sus alumnos.

Con las palabras de Francisco Hortigüela, Director PA&CC Samsung, una felicitación en toda regla dirigida a los docentes por su implicación en el Programa, arrancó esta quinta edición de la Samsung Smart School.

Para saber más: