Hoy acabamos la segunda semana del #BNEscolarMOOC en la que los participantes han continuado su participación en los retos y actividades abiertos hasta el momento. ¡Ya tenemos más de 650 inscritos!
Han continuado las aportaciones al reto 1, Investigando en BNEscolar y BNE, compartiendo recursos de BNEscolar, Biblioteca Digital Hispánica o Hemeroteca Digital. En este momento cuenta con 45 participaciones así que os animamos a que consultéis las evidencias de este reto. Vale la pena descubrir los tesoros que nos han compartido.
Esta semana comenzábamos un nuevo reto consistente en la puesta en práctica de alguna de las experiencias de aprendizaje de BNEscolar. Los participantes tenían que:
-
Elegir una de las propuestas de BNEscolar y ponerla en práctica (con alumnos, familiares, amigos, uno mismo,…)
-
Comentar y compartir la evidencia en su portafolio personal y, de forma voluntaria, compartir también los resultados en Mi BNEscolar para publicarlo en el blog y que pudiera servir de inspiración a otros docentes que visiten el portal.
Para que os hagáis una idea del resultado del reto hasta el momento, os compartimos algunos de los blogs y participaciones:
- Cristian ha elegido poner en práctica una parte del taller de “Criptografía, mensajes ocultos” inspirado en una puesta en práctica llevada a cabo por el Instituto Cervantes de Budapest y que está compartida en el blog de BNEscolar En su portafolio nos explica cómo ha llevado a cabo la actividad con su alumnado, creando mensajes cifrados con escítalas.
- Álvaro ha seleccionado la experiencia “Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)” para diseñar una actividad de producción de cómics digitales y en papel para 1º de Primaria. Podemos ver el detalle en su portafolio de aprendizaje.
- Ana Herraiz nos ha contado en su portafolio de aprendizaje que ha puesto en práctica algunas de las actividades del taller “Sobre seres fabulosos” con su sobrino. ¡Esperamos que pronto la pueda poner en práctica también con su alumnado!
- Amparo también ha seleccionado “Sobre seres fabulosos”, creando el animalario y el juego de dominó con su alumnado de Infantil. En su portafolio de aprendizaje podréis leer el detalle de esta puesta en práctica.
- Sergio se ha inspirado en el taller “Juego infantil y juvenil de otras épocas” para crear un juego de tablero donde, utilizando cuentos clásicos infantiles, crearon diferentes circuitos de trekking. Podéis ver el detalle de esta puesta en práctica en su portafolio de aprendizaje.
Seguiremos pendientes de las nuevas participaciones en el curso para iros contando todas las novedades. Y si os apetece conocer más sobre este maravilloso proyecto y aprender a crear experiencias y situaciones de aprendizaje similares a estas, aún estáis a tiempo de apuntaros al MOOC “Situaciones de aprendizaje con BNEscolar”. Acceded a la página de información del curso e inscribíos.
Y a los que ya formáis parte de la comunidad de aprendizaje de BNEscolar, no olvidéis utilizar la etiqueta #BNEScolarMOOC en vuestras redes sociales y en vuestras entradas del portafolio.
¡Feliz semana!
Equipo BNEscolar