Observatorio de tecnología educativa

Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).

Si eres docente, y  quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.

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Mostrando 10 de 135

  • 57_25_RED_OTE_PDF_JEOPARDY_v2_page-0001

    JeopardyLabs: Aprender jugando

    Observatorio de tecnología educativa nº 135

    “JeopardyLabs” es una herramienta basada en un concurso, los participantes deben contestar preguntas relativas a la historia, ciencia, literatura o deportes, etc…

    En el ámbito educativo, el docente plantea a los estudiantes preguntas de diferente dificultad y en diferentes contextos escolares, un aspecto interesante es conocer si los alumnos han adquirido los conocimientos adecuados observándolo ellos mismos, además permite repasar contenidos de una forma lúdica.

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  • 96_22_RED_OTE_Gonoodle_pages-to-jpg-0001

    Gonoodle: Aprende inglés en movimiento y en contexto

    Observatorio de tecnología educativa nº 134

    GoNoodle que nos ofrece una gran variedad de vídeos con temas variados, creados por personas nativas, y que nos puede servir para desarrollar la competencia comunicativa en inglés, así como para aplicar estrategias de control del aula y autorregulación de los estudiantes.

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  • Portada aplicación Anton

    Anton: Tareas divertidas

    Observatorio de tecnología educativa nº 133

    Antón es una aplicación educativa destinada a fomentar la autonomía del alumnado a la hora de hacer tareas.
    Se pueden asignar tareas grupales, que servirían de refuerzo.

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  • 97_22_RED_OTE_Google_page-0001

    Google Arts and Culture: visita cultural sin salir de casa

    Observatorio de tecnología educativa nº 132

    Con esta aplicación, cualquier persona que quiera indagar y aprender aspectos que estén vinculados con la pintura, la música o el teatro, entre otras, lo va a poder conseguir sin la necesidad de salir de su casa. Es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo. Con ella se pueden experimentar diversos escenarios donde la imaginación, la creatividad y el ingenio son cualidades clave para su uso.

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  • Portada aplicación Wordle

    Wordle: revelando palabras

    Observatorio de tecnología educativa nº 131

    Esta herramienta permite desarrollar las habilidades lingüísticas más básicas, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender. Además, la herramienta WORDLE es muy versátil en cuanto a su introducción en el aula, ya que puede ser trabajada como actividad de calentamiento, como actividad de repaso de vocabulario, como actividad de ampliación.

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  • 18_25_RED_OTE_PDF_ALGODOO_MECANISMOS_page

    Algodoo: Simulación de experimentos físicos

    Observatorio de tecnología educativa nº 130

    Algodoo es un programa de simulación de elementos físicos que posibilita el diseño, construcción y funcionamiento de sistema complejos. En este artículo se verá su aplicación para la construcción de sistemas mecánicos.

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  • Classroomscreen: una pizarra multifuncional

    Observatorio de tecnología educativa nº 129

    Una pizarra multifuncional e interactiva disponible en versión web, que no necesita ninguna instalación ni registro.

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  • Openshot: conviértete en un editor de vídeo

    Observatorio de tecnología educativa nº 128

    El artículo nos habla de la aplicación Openshot, un editor de video de código abierto multiplataforma con una interfaz muy intuitiva.

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  • Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM

    Observatorio de tecnología educativa nº 127

    Este artículo nos habla de la aplicación Soundcool, una herramienta que presenta un conjunto de módulos que nos permiten realizar proyectos de sonido e imagen.

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  • Seek: conocemos nuestro entorno

    Observatorio de tecnología educativa nº 126

    En el artículo presentamos la aplicación Seek, una herramienta gratuita que utiliza el reconocimiento de imágenes para identificar plantas y animales.

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NIPO (web) 847-19-121-5
ISSN (web) 2695-4176
DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5