Experiencias educativas inspiradoras

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.

Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.

Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:

“Experiencias Educativas Inspiradoras”

  • Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
  • Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
  • Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.
Pantallas de experiencias educativas inspiradoras

¿Qué son?

Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.

Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.

Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.

¿Por qué?

Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.

Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.

Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.

Etapa educativa

Área/Materia

Metodología

Premiadas

Mostrando 10 de 139

  • portada EEI 139

    Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural 🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 139

    Experiencia premiada Premios Nacionales2023
    • FP
    • Informática y Comunicaciones
    • Aprendizaje basado en proyectos

    Experiencia educativa llevada a cabo en CFGM de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes,en la que partiendo de materiales escasos y desactualizados, en un centro educativo localizado en una zona rural como la Siberia Extremeña, utilizando REA y metodologías activas, se demuestra que con determinación e ilusión se pueden lograr las metas que nos propongamos y el alumnado se merece.

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  • EEI 138 PORTADA

    Guía de viaje🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 138

    Experiencia premiada Premios Nacionales2023
    • FP
    • Informática y Comunicaciones
    • SCRUM

    Experiencia educativa llevada a cabo con el alumnado de 2.º DAM (CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) poniendo en práctica las clases ágiles con eduScrum y nutriéndonos con REA nos ha permitido trabajar como profesionales y llegar a publicar una app en la Play Store (Erasmus+ Explorer) para dispositivos Android.

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  • Prevención 360º 🏆

    Experiencias educativas inspiradoras nº 137

    Experiencia premiada Premios Nacionales2023
    • FP
    • Administración y Gestión
    • Aprender haciendo/ learning by doing
    • Simulación empresarial / SEFED

    Experiencia educativa realizada con el alumnado del módulo “Simulación Empresarial” del CFGS en Administración y Finanzas en la que trabajan el PRL de la empresa simulada, elaborando una experiencia inmersiva de realizad virtual en la que se visualizan los riesgos laborales de la oficina.

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  • portada EEI 136

    Física y Química a través del arte

    Experiencias educativas inspiradoras nº 136

    • E.S.O.
    • Física y Química
    • STEM / STEAM

    Proyecto en el que a través de dos colecciones artísticas digitalizadas, se ofrece al alumnado de Física y Química de 3.º y 4.º de Secundaria un contexto pedagógico para movilizar saberes y competencias sobre naturaleza de la ciencia.

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  • portada EEI 135

    El Libro Mágico de la Gramática

    Experiencias educativas inspiradoras nº 135

    • Primaria
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Gamificación/ Ludificación

    Gamificación diseñada para 3.º de Primaria en la que se trabajan las categorías gramaticales de la Lengua Castellana a través de una narrativa divertida y motivadora.

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  • 134 eei portada

    Una clase con mucho arte

    Experiencias educativas inspiradoras nº 134

    • Primaria
    • Educación Plástica y Visual
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas
    • Religión/Valores Sociales y Cívicos
    • Aprendizaje basado en proyectos

    Proyecto destinado a 3.º de Primaria trabajando en las áreas de Lengua, Matemáticas, Artística y Valores; en el que a través del arte, como fuente de motivación, nos acercarnos a nuestro currículo de una forma atractiva.

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  • portada EEI 133

    Via Criminis

    Experiencias educativas inspiradoras nº 133

    • E.S.O.
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje cooperativo
    • Aprendizaje servicio
    • Gamificación/ Ludificación

    Propuesta de aprendizaje para Lengua Castellana y Literatura 4.º ESO, en la que empleando metodologías activas y las TIC, el alumnado desarrolla unos juegos de escape por la ciudad de Salamanca con el objetivo de resolver el misterio que encierran las distintas narrativas de ficción protagonizadas por cinco nombres capitales de nuestra literatura.

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  • Portada EEI 132

    Proyecto Mnemos

    Experiencias educativas inspiradoras nº 132

    • FP
    • Electricidad y Electrónica
    • Aprendizaje servicio

    Proyecto ApS realizado con el alumnado del CFGS de Mantenimiento Electrónico del CIFP Río Tormes de Salamanca, en el que aplicando los realidad virtual y diseño de espacios 360º, desarrollan escenarios virtuales inmersivos para utilizar en las terapias.

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  • portada EEI 131

    Taller de rap

    Experiencias educativas inspiradoras nº 131

    • E.S.O.
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Orientación
    • Tecnología y Digitalización
    • Tutoría
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Aprendizaje cooperativo

    Experiencia educativa transversal e inclusiva, realizada con alumnado de 3º ESO PMAR, en la que a través de un taller de rap, en la que el alumnado crea su composición desde cero, se fomenta la inclusión y se desarrolla la competencia emocional a la par que las competencias clave.

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  • EEI_130_PORTADA

    Resintonízate

    Experiencias educativas inspiradoras nº 130

    • FP
    • Electricidad y Electrónica
    • Imagen Personal
    • Informática y Comunicaciones
    • Aprendizaje basado en proyectos

    Proyecto de innovación educativa que busca la adquisición de competencias clave y mejorar la inteligencia emocional del alumnado de FP básica a través de la radio y el cine.

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