Capcut: tu editor de vídeo para el aula

Observatorio de tecnología educativa nº 108

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Irene Gallego de la Sacristana Martín-Plaza es maestra de Primaria, Música e Inglés, además de licenciada en Psicopedagogía, poseedora del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y del Título Profesional de Música. Ha participado en el programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos y actualmente es docente de Educación Primaria y especialista de música en el CEIP Luis Vives de Parla (Madrid).
Mente inquieta, creadora de contenidos educativos, cocreadora del canal GaMar Talk y creadora del canal Dibujando la música dentro de la plataforma Youtube.
Aficionada a las bandas de música y a la pintura.

Introducción

El presente artículo busca mostrar la utilidad que la herramienta de edición de vídeo Capcut ofrece para la creación de vídeos, tanto por parte del alumnado, como del docente, así como el desarrollo de la competencia digital y de la creatividad dentro y fuera del aula, de manera gratuita y desde dispositivos móviles y tablets.

La herramienta

Esta aplicación es un editor de vídeo inventada por Bytedance, los creadores de TikTok, para la edición de vídeos cortos de una forma sencilla, rápida e intuitiva. Incluye herramientas de corte, de cambio de velocidad, así como la posibilidad de añadir varios vídeos o imágenes entre otras. Asimismo, ofrece algunas funciones para hacer más atractivo el contenido, como por ejemplo el uso de transiciones, texto, filtros y música.

Logo de la aplicación Capcut
Logo de la aplicación Capcut.

Pero, ¿por qué elegir esta herramienta frente a otras de las mismas características dentro del espacio educativo? Pues bien, lo que hace realmente atractiva a esta aplicación es que la interfaz es muy simple, intuitiva y, además, incluye tutoriales en vídeos cortos sobre el uso de la misma, por lo que cualquier usuario, incluso sin experiencia en edición de vídeo, puede utilizarla.

Tutoriales para utilizar Capcut
Tutoriales para utilizar Capcut.

Dentro de la interfaz aparece el reproductor de vídeo en primer plano, así como el clip completo debajo y los diferentes elementos de edición que se han incorporado, como, por ejemplo, títulos, stickers o la música utilizada. En la parte inferior se encuentran las diferentes opciones de edición del vídeo. A continuación se explican algunas de las más útiles:

Interfaz de Capcut
Interfaz de Capcut.
  • Editar. Se refiere a la edición del clip de vídeo. Dentro de este editor se puede dividir el clip, cambiar su velocidad, añadir una animación de entrada y de salida, eliminar el fondo, utilizar el efecto croma, utilizar diferentes filtros, poner un marco y, entre otras, superponer varios clips.
  • Audio. Dentro de este apartado se puede añadir música predeterminada o propuesta por el creador o creadora, efectos de sonido y doblar el vídeo añadiendo una voz superpuesta.
    Opciones de audio
    Opciones de audio.
  • Texto. Se puede incluir un texto a partir de diferentes plantillas, dibujándolo, utilizando letras de canciones predeterminadas e, incluso, subtítulos automáticos.
    Título con plantilla y efecto eliminar fondo más ilustración
    Título con plantilla y efecto eliminar fondo más ilustración.
  • Stickers. Aquí se encuentran diferentes animaciones divididas por temáticas que se pueden superponer en el vídeo.
  • Superposición. Ofrece la posibilidad de utilizar dos vídeos a la vez, por ejemplo, en un momento determinado del vídeo o utilizando la opción del croma.
  • Formato. Existe la oportunidad de cambiar las dimensiones del vídeo, ajustándose así a diferentes necesidades, por ejemplo, formato cuadrado 1:1, formato rectangular 16:9 y otras opciones.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Tras una breve introducción sobre qué es Capcut y cómo funciona, es preciso mencionar los beneficios y los posibles usos dentro del aula. Primeramente, cabe destacar que esta aplicación es totalmente gratuita, no tiene versión de pago y no requiere ningún tipo de registro por parte del usuario, por lo que, además de facilitar su uso al alumnado más joven, se protegen los datos del mismo. Otro punto a su favor es que esta aplicación está disponible tanto para iOS como para Android, por lo que abre la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo.

Al ser una herramienta con múltiples y flexibles aplicaciones, en la que cualquier contenido audiovisual puede ser editado independientemente de la temática del mismo, es apta para cualquier materia, tanto para Educación Primaria como para Secundaria. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la edad y el desarrollo de la competencia digital del alumnado con el que se trabaje, será el propio profesorado quien decida cómo utilizarla en el aula y cuántas sesiones necesitará para dedicar a la edición de contenido.

Esta herramienta puede ser utilizada por parte del docente y del alumnado. En cuanto al primero, Capcut permite crear de manera muy intuitiva contenidos audiovisuales con efectos, como el cambio de fondo del vídeo, añadido de texto, inclusión de una música de ambiente y, entre otras, grabación de voz independiente que se superpone al vídeo. Por lo que, de una forma sencilla, se pueden realizar vídeos de presentación de un proyecto o tema, así como editar vídeos realizados en clase como parte de una tarea final.

Por otro lado, al ser tan intuitiva, permite que los y las estudiantes se desenvuelvan en su uso con gran facilidad, a pesar de que los discentes todavía estén iniciando el desarrollo de la competencia digital. Además, Capcut puede utilizarse a nivel individual y colectivo. En el primer caso, el alumnado tiene la libertad de utilizarla también fuera del aula. Sin embargo, esta aplicación es ideal para motivar a los estudiantes a crear juntos, a desarrollar el trabajo en equipo compartiendo diferentes puntos de vista y seleccionando las ideas más acordes a su objetivo final. Por ello, es muy útil a la hora de trabajar, tanto a través de la metodología de aprendizaje cooperativo como a partir del aprendizaje basado en proyectos, a la hora de crear el producto final de los mismos.

Metodología y didáctica aplicada

Como se puede apreciar, esta aplicación tiene gran cabida entre las conocidas como metodologías activas. A parte de facilitar la creación de un producto final de un proyecto, es una gran aliada para la o el docente a la hora de crear contenidos audiovisuales para sesiones de flipped classroom. De tal manera, si no existen suficientes dispositivos digitales (tablets) dentro del aula para que todos los equipos trabajen a la vez, la creación y edición de contenidos con el mismo puede formar parte de un rincón del aula o se puede integrar dentro de las estaciones de aprendizaje, siendo un equipo cada vez el que tenga disponibilidad del uso de los dispositivos.

Asimismo, el uso de esta herramienta sirve para trabajar algunas de las competencias necesarias en el desarrollo del alumnado. Algunas de ellas son la competencia digital, la competencia emprendedora y la competencia personal, social y de aprender a aprender, así como la competencia lingüística, ya que a través de la creación de contenidos digitales el alumnado puede expresar sus ideas y conocimientos sobre la materia, establecer un plan de trabajo utilizando estrategias de aprendizaje autónomo, colaborar con el resto de estudiantes valorando el proceso y el resultado obtenido y, también, establecer una planificación o guion necesario para el desarrollo y la creación de los contenidos.

En consecuencia, es innegable que la creación de contenidos y el uso de herramientas digitales aumenta la motivación de los estudiantes, por lo que el uso de herramientas como Capcut, además de ayudar a desarrollar las competencias nombradas anteriormente, hace que el alumnado se vea envuelto en una actividad práctica, autónoma, motivante y acorde con el mundo digital actual.

Valoración personal

Capcut es una aplicación muy fácil de usar por la simplicidad de su interfaz, por lo que es accesible a estudiantes que están empezando a desarrollar su competencia digital. Asimismo, el hecho de que el profesorado cree y edite su propio contenido audiovisual favorece el desarrollo de sus competencias profesionales y pedagógicas incluidas en el desarrollo de la competencia digital docente.

El uso de este tipo de herramientas para la creación y edición de contenidos audiovisuales por parte del alumnado invita a que los discentes empiecen a producir su propio contenido, transformando el contenido aprendido de cualquier materia en algo suyo, es decir, teniendo un aprendizaje significativo y desarrollando a su vez su propia competencia digital.

Recomendación final

Por la facilidad de uso de esta aplicación, se recomienda utilizar la misma para la creación de recursos por parte del profesorado y para la creación de contenido audiovisual por parte del alumnado a partir de Educación Primaria. Se anima a que el o la docente maneje la herramienta a la perfección antes de trabajarla con su alumnado y que se den unas nociones previas sobre su uso antes de que este trabaje individualmente (sobre todo en las aulas de Primaria). Finalmente, es esencial tener en cuenta el nivel de autonomía de los y las estudiantes y realizar una buena planificación de los grupos, de los objetivos a conseguir y de las competencias que se pretenden desarrollar a través de su uso.

Información y materiales complementarios