Las normas ITLET (Information Technology for Learning, Education and Training) son aprobadas por los distintos organismos nacionales (UNE) e internacionales (CEN e ISO). Estas normas se han organizado en función de los siguientes factores tal y como sugiere ISO: contenidos/recursos educativos, programas/planes de formación/competencias, datos técnicos y calidad.
Contenidos / Competencias / Accesibilidad / Calidad
Contenidos/Recursos Educativos
Norma |
Estado |
Descripción |
UNE 71361 |
Aprobada |
LOM-ES. Perfil de aplicación del esquema de metadatos LOM para la comunidad educativa española |
ISO 19788 |
Aprobada |
MLR. Metadatos Unificados para Recursos de Aprendizaje. Consta de 11 partes. Las 3 primeras ratificadas por CEN y traducidas por UNE |
ISO 2382-36 |
Aprobada |
Vocabulario ITLET. Parte 36. Aprendizaje, Educación y Formación |
ISO 18120-TR |
Aprobada |
Informe técnico e-textbook. Requerimientos: Informe que trata de sintetizar hacia donde debe dirigirse el proceso de normalización del e-textbook teniendo en cuenta los proyectos pilotos realizados en Korea, China, Reino Unido, Kenia, Singapur y Taiwan |
Programas, planes de estudio y competencias
Norma |
Estado |
Descripción |
ISO 20006-1 |
Aprobada |
Modelo de Información para la descripción de las Competencias – Marco general de competencias y modelo de información |
ISO 20006-2 |
Aprobada |
Modelo de Información para la descripción de las Competencias – Modelo de información para la definición de niveles de competencia |
ISO 20006-3 |
En desarrollo |
Guías para la organización y definición de la información en el modelo de agregación de competencias dentro de los Sistemas de Información |
Datos de usuario, Privacidad y Accesibilidad
Norma |
Estado |
Descripción |
UNE-ISO 24751-1 |
Aprobada |
Access for All (AfA) Accesibilidad Universal. Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en aprendizaje electrónico, educación y formación. Parte 1: Marco y modelo de referencia. Abierto un proceso de desarrollo y votación en ISO para realizar una segunda edición de esta parte de la norma.
Esta Norma y sus partes se articula sobre el paradigma de la “Accesibilidad Universal”. Su objetivo es normalizar la forma de describir digitalmente la adaptabilidad del contenido de un recurso digital (REA-ODE), así como las necesidades de los usuarios, tengan un déficit diagnosticado o no. |
UNE-ISO 24751-2 |
Aprobada |
Access for All (AfA) Accesibilidad Universal. Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en aprendizaje electrónico, educación y formación. Parte 2: Necesidades y preferencias para la prestación digital del “acceso para todos”. Registro de necesidades personales y preferencias para la entrega digital. |
UNE-ISO 24751-3 |
Aprobada |
Access for All (AfA) Accesibilidad Universal. Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en aprendizaje electrónico, educación y formación. Parte 3: Descripción del recurso digital. Metadatos para la descripción del Recurso Digital Educativo (REA-ODE) en términos de accesibilidad y adaptabilidad. |
UNE-ISO 24751-4 |
En desarrollo |
Access for All (AfA) Accesibilidad Universal. Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en aprendizaje electrónico, educación y formación. Parte 4: API del Servidor de Registro |
UNE-ISO 24751-5 |
En desarrollo |
Access for All (AfA) Accesibilidad Universal. Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en aprendizaje electrónico, educación y formación. Parte 5: Preferencias de privacidad personal |
UNE-EN 301549:15 |
Aprobada |
Accesibilidad en contratación pública en Europa de productos y servicios TIC. Norma armonizada bajo el mandato de la Comisión Europea. Se recomienda su utilización. |
Calidad del aprendizaje
Norma |
Estado |
Descripción |
UNE 66181 |
Aprobada |
Calidad de la Formación Virtual |
ISO 21001 |
En desarrollo |
Comité Técnico ISO-TC 288 y UNE CTN309-GT4. Sistemas de Gestión para organizaciones educativas de calidad. Requisitos mínimos: La norma ISO 18420 va a ser anulada y sustituida por la norma ISO 21001 cuando ésta sea aprobada |
UNE 71362 |
Aprobada |
Calidad de los Materiales Educativos Digitales (MED) |