Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la Digitalización del Sistema Educativo

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En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó la creación de unos fondos excepcionales de recuperación temporal conocidos como Next Generation EU. Estos fondos debían articular la creación de una respuesta europea coordinada con los diferentes estados miembros de tal forma que se ayudara a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es el instrumento a través del cual se implementará la aplicación de los mencionados fondos NextGeneration UE. Este plan se ha elaborado en base a cuatro ejes transversales (transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social, e igualdad de género), los cuales se vertebran en diez políticas palanca que abarcan diferentes ámbitos de actuación. A su vez, estas diez palancas se concretan en 30 componentes que dan lugar a distintos proyectos, inversiones y reformas que comparten el objeto de modernizar el país.

La política palanca VII hace referencia a: Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional es la entidad ejecutora, junto a otros ministerios, de los siguientes componentes: 

  • Componente 19: Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills).
  • Componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
  • Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

El Componente 19 tiene una inversión total estimada de 3.593 millones de euros. Este componente tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. Este componente se articula a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, que constituye a su vez uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno de España (España Digital 2025). Este plan tiene como objeto identificar las medidas necesarias que aseguren que toda la ciudadanía cuenta con las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar competencias digitales, en un contexto de transición dual digital y verde. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado tiene encomendado una parte de la ejecución del Componente 19.I2 que hace referencia a la transformación digital de la educación, y que incluye: 

  • el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, que tiene como actuaciones clave: 
    • la dotación de dispositivos portátiles y conectividad para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables (al menos, 300.000 alumnos de centros sostenidos por fondos públicos). El compromiso presupuestario para esta actuación es de 149.238.000 €. 
    • la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos. (240.240 aulas en centros públicos). El compromiso presupuestario para esta actuación es de 839.947.000 €.
    • finalización de las acciones destinadas a la transformación digital de la educación: certificación en competencias digitales del 80% de los 700 000 profesores, y apoyo a 22000 centros, como mínimo, en el desarrollo de sus estrategias digitales.   

      El compromiso presupuestario para esta actuación es de 301 millones de euros. El total del programa de cooperación territorial que incluye las tres actuaciones mencionadas es de 1.297 millones de euros.  

Enlaces

Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo

Descripción

El Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu y las actuaciones que incluye se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo 2021-2027, tiene como objetivo avanzar y mejorar en la digitalización de la educación. El Programa #EcoDigEdu se centra en la línea 2 del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo #DigEdu: 

  • Línea 1: Competencia Digital Educativa del alumnado, del profesorado y de los centros educativos 
  • Línea 2: Digitalización de los Centros Educativos 
  • Línea 3: Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital 
  • Línea 4: Metodologías y competencias digitales avanzadas 

Objetivos

La finalidad última de la puesta en marcha de este plan es la implementación de los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa, proporcionando también al profesorado la capacitación pertinente para su uso en las aulas.

Actuaciones

Este PCT se engloba dentro de un plan de digitalización educativa con objetivos más ambiciosos y que contemplará actuaciones de diferente índole cuyo desarrollo irá más allá del plazo de tiempo al que se circunscribe el Plan DigEdu.

En lo que respecta al PCT que aquí se desarrolla, las actuaciones serán las que se recogen a continuación:

  • Actuación 1: Dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado. Importe presupuestado: 149.238.000 euros.
  • Actuación 2: Instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (SDI) en aulas de centros educativos. Importe presupuestado: 821.000.000 euros.  

  • Actuación 3: Capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos. Importe presupuestado: 18.947.000 euros. 

El plazo de ejecución para estas actuaciones será desde 1 de enero de 2021 hasta 31 de marzo de 2025.

Enlaces

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Programa de Cooperación Territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa

Descripción

El presente Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) y las actuaciones que incluye se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este Plan se articula en torno a los siguientes ejes:

  • Línea 1: Competencia Digital Educativa del alumnado, del profesorado y de los centros educativos 
  • Línea 2: Digitalización de los Centros Educativos 
  • Línea 3: Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital 
  • Línea 4: Metodologías y competencias digitales avanzadas 

Objetivos

La finalidad última de la puesta en marcha de este plan es la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado -tanto individual como colegiada- y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes. 

Los objetivos finales del PCT son los siguientes: 

  • Lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
  • Facilitar que el profesorado alcance, al menos, un nivel intermedio en el desarrollo de su competencia digital y un nivel avanzado para los miembros del equipo responsable de los Planes Digitales de Centro. La denominación de estos niveles es genérica y será concretada o sustituida por la que se establezcan en el marco actualizado. 
  • Certificar el grado de competencia digital del profesorado. 

La dotación presupuestaria para estos objetivos es de 296.688.800 €.

Actuaciones

Este PCT se engloba dentro de un plan de digitalización educativa con objetivos más ambiciosos y que contemplará actuaciones de diferente índole cuyo desarrollo irá más allá del plazo de tiempo al que se circunscribe el presente documento, que finaliza en 2024. 

En lo que respecta al PCT que aquí se desarrolla, las actuaciones serán las que se recogen a continuación:

  • Creación de la red de responsables #CompDigEdu. 

    1. Selección y formación de un equipo de responsables del #CompDigEdu de referencia para un determinado territorio. 
    2. Selección de un/a responsable del #CompDigEdu en cada centro educativo. 
  • Impulso de la competencia digital en los centros educativos: Plan Digital de Centro. 

    Como parte de la mejora de la competencia digital educativa, es esencial impulsar medidas que logren transformar los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes. 

    Dentro de esta actuación se contemplan las siguientes medidas: 

    1. Fase 1. Formación. Oferta y desarrollo de formación sobre competencia digital educativa dirigida a los agentes clave de los centros educativos. 
    2. Fase 2 Diagnóstico. Diagnóstico de la situación de los centros educativos en cuanto a la competencia digital. 
    3. Fase 3. Diseño. Orientaciones y acompañamiento para el desarrollo de los diferentes elementos del Plan Digital a partir de los resultados del informe.   
    4. Fase 4. Implementación y evaluación. 

      Contemplará las siguientes actuaciones: 

      • Actuar como mentores y acompañar en el desarrollo y evaluación de las distintas acciones del plan digital. 
      • Actuar como mentores para seguir un ciclo de evaluación y mejora continua.
  • Oferta y desarrollo de actividades formativas en los distintos niveles y áreas para todo el profesorado. 

    Se ofertarán diversos cursos y acciones formativas dirigidas a todo el profesorado, conforme a los niveles establecidos en el citado MRCDD.  

El plazo de ejecución para este PCT será desde el 1 de enero de 2021 hasta 31 de marzo de 2024. 

Enlaces

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