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Responsable
Elvira Fernández Pena
Centro escolar
CEIP Mestre Martínez Alonso
Dirección
C/ O Castro, 50. CP 36415
Localidad y provincia
Mos, Pontevedra
Web del centro
Web CEIP Mestre Martínez Alonso
Contacto
elvirafernandezpena@gmail.com
Etiquetas
  • Primaria
  • Lenguas cooficiales
  • Aprendizaje cooperativo

“XIX Soles” es un proyecto activo y de participación en el simulacro de la edición de una revista digital en el aula. Tiene dos cursos escolares de antigüedad y se desarrolla en el marco del trabajo de la expresión escrita, el diseño, la creatividad y las TIC en las aulas de 5.º y 6.º de Educación Primaria del CEIP Mestre Martínez Alonso.

Logo del proyecto, diseñado por el alumnado.
Logo del proyecto, diseñado por el alumnado.

Es un proyecto cooperativo en el que el alumnado adquiere diferentes roles (editor/a, diseñador/a, reportero/a, redactor/a jefe, copy editing, revisor/a de textos, etc.) y crea un producto final que consiste en la edición de una revista digital con contenidos relativos al centro escolar y con el objetivo de informar a la comunidad educativa del día a día en nuestro colegio.

Otros contenidos que se trabajan transversalmente con esta actividad irían desde la adquisición de un criterio ciudadano al fomento del espíritu crítico, pasando por el desarrollo del propósito comunicativo.

Punto de partida

El CEIP Mestre Martínez Alonso es un centro escolar público situado en la localidad pontevedresa de Mos, caracterizado por una ideología inclusiva que fomenta la convivencia pacífica y la participación del alumnado en la toma de decisiones de su día a día. Este es el motivo por el cual son múltiples los proyectos que posee relacionados con la participación activa de su alumnado: club de convivencia y equipos de mediación escolar, de árbitros, responsables, representantes de aula, dinamizadores/as de patios colectivos, voluntarios/as de biblioteca, etc.

En este marco educativo, viene siendo bastante habitual que surjan toda una serie de propuestas en las que el alumnado es el principal protagonista, trabajándose dinámicas cooperativas y activas que fomenten los aprendizajes con propósitos y que generen beneficios para el propio centro.

CEIP Mestre Martínez Alonso.
CEIP Mestre Martínez Alonso.

En este sentido, el uso de las TIC nos ayuda a acercar una realidad a las aulas más motivadora y acorde con los tiempos que vivimos. Ganar autonomía en el empleo de estas puede aportar al alumnado nuevas opciones creativas, de experimentación, de manipulación, de socialización; pero sobre todo, de investigación y de fomento de la curiosidad aportando al vasto currículo nuevas formas de aprendizaje.

La actividad “XIX soles” tiene como origen el trabajo de la expresión escrita con un plus de motivación. Las “archiconocidas” e igualmente “architrilladas” actividades de redacción (del estilo: ‘¿Qué has hecho en tus vacaciones?’) hace mucho tiempo que no dan respuesta a los intereses de nuestro alumnado. Por este motivo, se plantea otro modo de escritura creativa y funcional, más cercana, más visual, más en línea con el consumo de lectura del momento y centrada en sus intereses.

“XIX soles” es, por tanto, un proyecto que pretende llevar a cabo todo el proceso de elaboración, edición y promoción de una revista digital en el aula de 5.º de Educación Primaria, trabajando la expresión escrita en lengua gallega, principalmente, y, de manera transversal, otros contenidos derivados de la escritura en este tipo de formato, como son: las técnicas de investigación y manejo de la información, la implicación con el entorno más inmediato, el sentido colaborativo de trabajo con un propósito final, la comprensión de la importancia de los derechos de autor, etc.

Paso a Paso

Se presentan, a continuación, los pasos que se han seguido en el desarrollo de esta experiencia. ¡Adéntrate! Porque más que pasos, esto fueron zancadas.

Paso 1: Unos deberes nada convencionales

Como es habitual en nuestro centro, la presentación del proyecto es muy importante, porque en muchas ocasiones los buenos resultados pueden depender de este elemento motivador inicial. En mi caso, aproveché las vacaciones de Navidad del curso 2018-2019 para ofrecer a mi alumnado una actividad a modo de tareas extraescolares, consistente en lo siguiente:

  • Una carta de presentación para responder a una oferta laboral en la revista XIX Soles, personalizada con lo que necesitaba cada alumno/a en el momento. A quien necesitaba relacionarse más con sus compañeros/as le di un trabajo de dirección; a quien necesitaba practicar la escritura, el puesto de redactor/a; a quien necesitaba descubrir su pasión, el puesto de fotógrafo/a, etc. De igual modo, también les ofrecí cargos relativos a sus talentos, especialmente a aquellos/as buenos/as en el diseño, a quienes transferí las funciones creativas, o a aquellos/as gallegohablantes, a quienes di el puesto de correctores/as. Todo estaba planeado para que a través del proyecto, además de trabajar la expresión escrita y el uso de las TIC, aprovecharan sus talentos y habilidades de partida.
  • Un contrato con unas cláusulas para traer firmado a la vuelta de vacaciones.
  • Un trabajo de tipo más organizativo, que dependía también de cada uno/a de los/as estudiantes: desde diseñar un logo, hasta el título de la revista, pasando por listas de posibles artículos o primeros escritos. Para llevar a cabo esta actividad, el alumnado debía realizar un curso de capacitación. Se trataba de un ejercicio de comprensión lectora de textos de diferentes temáticas: diseño, redacción, funcionamiento de una revista digital, lettering, y muchos temas más.
Carta de presentación del proyecto.
Carta de presentación del proyecto.

Paso 2: ¡Tengo un nuevo trabajo!

Alumnado del equipo de diseño, pasando el boceto del logo del proyecto a formato digital mediante Piktochart.
Alumnado del equipo de diseño, pasando el boceto del logo del proyecto a formato digital mediante Piktochart.

Con su contrato firmado, en enero, pasamos a la acción. Dividimos al grupo en sector creativo, que se encargaría del diseño de la revista y la edición de los artículos; y sector de redacción, que se pondría de acuerdo en las diferentes secciones de la revista, escribiría los artículos, los revisaría, reescribiría, corregiría, etc.

Paso 3: ¿Diseñadora o redactora?

La sección de diseño se familiarizó con plataformas como Piktochart (herramienta online para el diseño de infografías, presentaciones, etc.) o Canva (herramienta online con una funcionalidad similar a la anteriormente mencionada) para el diseño del logotipo de la revista y, más tarde, para la cartelería de la presentación. Así, este alumnado fue el primero en usar los equipos informáticos, mientras que los/as demás trabajaban en el contenido escrito de la revista.

Paso 4: Borrador de una revista

Alumnado manejando el programa de edicación de revistas digitales, Joomag.
Alumnado manejando el programa de edición de revistas digitales, Joomag.

En este paso, presenté la plataforma en la que realizaríamos la revista digital: Joomag. Tuvimos algunas sesiones de edición de contenidos y trabajamos a partir de una plantilla de muestra para ir probando. El alumnado aprendió cuestiones básicas de la edición de textos en Joomag, como son el cambio de tipo y tamaño de fuentes, colocar un texto, subir una imagen, subir un vídeo, etc.

¿Cómo lo hicimos? Mediante la pizarra digital, evidentemente. Ellos/as manipulaban el contenido desde un tamaño indicado para que todos pudieran ver con facilidad. De este modo, iban saliendo a la pizarra para aprender desde la práctica, de modo que todo el alumnado podía adquirir nuevos conocimientos con sus compañeros/as.

Paso 5: El primer número

Portada del primer número de la revista XIX Soles.
Portada del primer número de la revista XIX Soles.

Llegó entonces el momento de ponerse manos a la obra con el primer número de XIX Soles. El alumnado decició asamblearia y democráticamente y en función de las trabajos presentados como cursos de capacitación de las tareas extracurriculares, que la revista tendría las siguientes secciones: sumario, editorial, sección de actualidad, entrevista, sección de novedades, recomendaciones literarias de los fondos de la biblioteca escolar, efemérides, sección de ciencia y tecnología, deportes, recomendaciones de cine y televisión y chistes y pasatiempos.

En este momento, todo el alumnado, organizado en parejas, se dividió por secciones para trabajar con mayor presteza. Escribieron los artículos y los volcaron en la plataforma Joomag. Para acelerar el proceso, tuvimos que traer otro ordenador y escribir algunos textos en formato Word para luego pegarlos en su borrador de la revista.

Además, tocamos aprendizajes del currículo relacionados con la propiedad intelectual, a la hora de subir imágenes de bancos de recursos libres de derechos de autor como Pixabay o Unsplash. También utilizamos traductores, como el propio de Google, pues algunas páginas referenciadas están en inglés, por lo que también se trabajó de manera muy espontánea la lengua inglesa. Igualmente y de modo transversal, se hizo hincapié en la publicidad, promocionando proyectos del propio centro como “O patio que soñaMOS” entre las secciones de la revista.

Paso 6: Presentación de la revista

Una vez que ya teníamos listo el primer número de la revista, realizamos, como es lógico, campañas de promoción del proyecto a todo el colegio y a las familias, con lo que se trabajó la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para ello, en la fecha fijada, tuvo lugar el acto público de presentación de XIX Soles a todo el colegio y a las familias. Se incidió, por tanto, también en la expresión oral y nuevamente en el área de educación artística por medio de los trabajos de cartelería y diseño.

Evaluamos

La experiencia se ha evaluado de manera académica, del siguiente modo:

  • Mediante rúbrica de evaluación de los textos escritos.
Rúbrica de evaluación del proyecto (parte de redacción).
Rúbrica de evaluación del proyecto (parte de redacción).
  • Mediante rúbrica de evaluación de los trabajos de diseño.
Rúbrica de evaluación del proyecto (parte de diseño).
Rúbrica de evaluación del proyecto (parte de diseño).

También se evaluó de manera extra académica mediante el impacto de las visitas a la revista, que se contabilizan desde la plataforma Joomag, como un modo de valorar la trascendencia del trabajo realizado.

Los resultados obtenidos mostraron una mejoría generalizada en las destrezas básicas para el desarrollo de la expresión escrita. Como es evidente, por el uso de correctores ortográficos y por la función de algún grupo de corrección de textos, mejoró también notablemente la ortografía en los trabajos presentados. Además, las destrezas a la hora de organizar la información para elaborar un escrito, evitar repeticiones, los errores de concordancia de género y de número, entre otras, se vieron reforzadas.

Sin embargo, lo más destacable es, sin duda, la mejora en la motivación intrínseca que desprendió este proyecto y el aumento del interés en el grupo clase a la hora de escribir.

Conclusiones

Muestra del trabajo conseguido. Editorial: “En el tiempo de ocio, ¿deberes sí o no?
Muestra del trabajo conseguido. Editorial: “En el tiempo de ocio, ¿deberes sí o no?”
Muestra del trabajo conseguido. Novedades: Concurso de la ONCE.
Muestra del trabajo conseguido. Novedades: Concurso de la ONCE.

 

El proyecto XIX Soles me ha servido para implicar a mi alumnado en la idea de la importancia de una transmisión sana de la información y de analizarla críticamente, y sobre todo, me ha ayudado a mejorar el interés por la escritura. Mi objetivo principal era que escribieran por el mero placer de escribir y las nuevas tecnologías aportaron el lenguaje que necesitaban para sentirse cómodos/as y atraídos/as por el texto escrito.

Como explico en el apartado anterior, son muchos los aprendizajes que emanan de un proyecto así, igualmente las mejoras, de entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Mejora de la expresión escrita y oral.
  • Mejora del trabajo en grupo (gran grupo, grupo reducido, parejas,…).
  • Mejora del sentido crítico y del análisis de la información.
  • Mejora de la convivencia en el aula a través del trabajo globalizado.
  • Mejora de las habilidades escritoras: concordancia, cohesión, ortografía, coherencia, etc.

Este trabajo nos faculta, además, para la realización de proyectos más ambiciosos, como, por ejemplo, un programa de radio mediante un pódcast o un noticiario en YouTube.

¿Te animas?

¿Quieres empezar a editar una revista online en tu centro escolar? No tiene por qué ser con los mismos pasos que nosotros/as hemos dado, pero sí que es muy interesante comenzar con un desencadenante motivacional: un fragmento de una película de periodistas, un corto sobre la tarea del escritor, una sorpresa con el aula decorada como una oficina, etc.

También es muy recomendable elegir la plataforma en la que ubicar la revista antes de empezar y coger soltura en la edición para no generar retrasos.

De igual modo, es necesario que te olvides de que tu aula va a ser silenciosa en las sesiones que le dediques, porque lo lógico es que las interacciones sean constantes y que también se vivan momentos de tensión, a la hora de entregar un trabajo a tiempo, o euforia, al publicar un número.

Pareja cooperativa seleccionando imágenes de un banco gratuito de estas.
Pareja cooperativa seleccionando imágenes de un banco gratuito de estas.

¿Qué dificultades puedes encontrar? Muy probablemente el tiempo será un buen enemigo. La infancia, en general, no suele ser diestra en el mecanografiado, a pesar de estar implícito su uso vía currículo oficial. Cárgate de paciencia y emplea el mayor número de ordenadores o dispositivos de edición de textos posible. Aunque el uso de correctores ayudará en las tareas de corrección de faltas de ortografía, la selección de alumnado corrector, que revise y rehaga textos de sus compañeros/as, es una buena opción.

Además, es fundamental que toda la comunidad educativa conozca la revista y sea partícipe de esta mediante las visitas, pues solamente, de este modo, se produce la ilusión por seguir creando, y que el hecho de escribir no resulte tedioso. En este sentido, el paso 6 de trascendencia del trabajo es fundamental, tanto como la edición de la revista.

¿Por qué te recomiendo esto? Se le atribuye a Goethe la siguiente frase: “Escribir es un ocio laborioso”. El ejercicio de la escritura, tanto en Educación Primaria como en la Secundaria, no debiera limitarse a la realización de una tarea más, de escribir por escribir, sino que debería ser algo que desarrolle técnicas y habilidades, pero también que alimente el alma. La infancia ya no escribe como escribimos los que ahora somos adultos/as entrados/as en años. Es necesario adaptarse a nuevos lenguajes y a nuevas herramientas, para que escribir vuelva a ser ese ocio, que, con sudor, disfruten y entusiasme a nuestros/as niños/as. Te lo recomiendo, porque escribir es curativo, pero ellos/as tienen que hacerlo en su formato.

Materiales complementarios

Webgrafía:

Joomag: https://www.joomag.com
Plataforma para la creación de revistas digitales, gratuita, con un editor
de plantillas accesible para el alumnado de Educación Primaria.

Picktochart: https://piktochart.com/
Herramienta online de diseño de diferentes productos: infografías, presentaciones, banners, etc. Es una herramienta muy intuitiva, pero está en lengua inglesa, por lo que algunas de las opciones será necesario buscarlas en un traductor.

Canva: https://www.canva.com/es_es/
Herramienta online de diseño similar a Piktochart, más sencilla e intuitiva.
Es preferida por el alumnado por estar en castellano y tener un diseño algo más naíf.

Pixabay: https://www.pixabay.com
Repositorio de imágenes libres de derechos de autor. Es muy recomendable por su gran cantidad de material y su variada tipología (fotografía, vectores, ilustraciones, iconos, etc.).

Unsplash: https://unsplash.com/
Repositorio de imágenes libres de derechos de autor. Destaca sobre la anterior por la calidad y belleza de las imágenes, algo más artísticas, si bien es más limitado en material. El motor de búsqueda está en lengua inglesa, por el contrario que Pixabay.

Google translate: https://translate.google.es

Número de la revista XIX Soles, ahora XX Soles, pues somos uno más
(recomendable visualizar con Internet Explorer):
https://view.joomag.com/xix-soles-primeira-entrega/0757153001547195467

Rúbricas de evaluación (descarga). https://drive.google.com/file/d/1F-eCqu7eUX2iZueL4LxAkqGxFuonBsJB/view?usp=sharing