V铆deo explicativo

Introducci贸n Descarga art铆culo en PDF

Autores_lasombradeCajal
Responsable
Ana Mar铆a Robles Carrascosa y Javier Medina Dom铆nguez
Centro escolar
IES Alpaj茅s
Direcci贸n
C/ Moreras, 27
Localidad y provincia
Aranjuez - Madrid
Web del centro
IES Alpaj茅s
Contacto
ana.robles1@educa.madrid.org
Etiquetas
  • Premios 2022
  • Bachillerato
  • Biolog铆a
  • Lengua y Literatura
  • Aprendizaje basado en proyectos
Logotipo IES Alpaj茅s de Aranjuez
Logotipo IES Alpaj茅s de Aranjuez

La Sombra de Cajal es un proyecto did谩ctico colaborativo e interdisciplinar destinado a promover el inter茅s por la figura de Santiago Ram贸n y Cajal, su escuela y su 茅poca, para ello se propuso un un acercamiento al premio nobel a trav茅s de una forma de aprendizaje interdisciplinar basada en los trabajos de investigaci贸n integrando los recursos TIC pertinentes, para favorecer as铆 una visi贸n completa de la realidad del autor, abordando su figura desde el lado de la ciencia, pero tambi茅n desde su realidad como ser humano y situ谩ndolo en su contexto hist贸rico, cultural, social, cient铆fico, tecnol贸gico correspondiente.

La experiencia se ha desarrollado con alumnos y alumnas de 1.潞 y 2.潞 de Bachillerato, en las materias de Biolog铆a, Lengua castellana y Literatura I y Lengua castellana y Literatura II. El n煤mero total de estudiantes participantes fue de 120.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 2潞 Premio en la categor铆a Bachillerato modalidad B de los 鈥淧remios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022鈥.

Punto de partida

El IES Alpaj茅s es un centro p煤blico biling眉e y de FP de Hosteler铆a y Turismo de la Comunidad de Madrid, con diversidad de estudios (ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos, FP B谩sica). Se encuentra situado en Aranjuez, localidad de 50.000 habitantes, a 50 kil贸metros al sureste de la capital.

Desde la pandemia, la utilizaci贸n de las TIC en la labor docente ha tenido un desarrollo creciente en el centro con la implantaci贸n de las herramientas de Educamadrid. En este momento cada aula dispone de pizarras digitales y el centro cuenta con suficientes medios inform谩ticos para trabajar con los alumnos y alumnas. Sobre el alumnado del centro podemos decir que se trata, en general de estudiantes activos, con ganas de aprender y participar en las actividades propuestas.

El claustro de profesores se caracteriza por su dinamismo e innovaci贸n y la b煤squeda de la excelencia educativa. Cada a帽o surgen m煤ltiples y variados proyectos recibiendo por ese motivo diversos premios en los 煤ltimos a帽os. Recientemente se ha terminado la implantaci贸n del Proyecto de Innovaci贸n del IES Alpaj茅s, “脥taca 2022”, por el que fue becado en la convocatoria p煤blica de la Comunidad de Madrid de 2017 y cuyos coordinadores son los mismos autores que presentan esta experiencia, habiendo participado en representaci贸n del IES Alpaj茅s en m煤ltiples encuentros de Centros Innovadores, haciendo part铆cipe al resto de los centros de experiencias realizadas en el Alpaj茅s y al tiempo nutri茅ndose de experiencias realizadas por otros docentes.

En este contexto surge este proyecto como un nuevo escenario educativo en el que nuestro alumnado, acostumbrado ya al trabajo colaborativo y por proyectos, a trav茅s de la investigaci贸n desarrollar谩n la creatividad y el conocimiento acerc谩ndose al perfil del alumno investigador y universitario.

Los autores de este proyecto somos conscientes de la importancia de contemplar e integrar las competencias b谩sicas en cualquier proceso de ense帽anza- aprendizaje, porque constituyen elementos que son claves en la perspectiva escolar, pues adem谩s de construir aprendizajes imprescindibles, el trabajo de las competencias favorece el encuentro entre disciplinas y contribuyen a desarrollar y ensanchar ese espacio com煤n de entendimiento entre las diferentes 谩reas- no debemos olvidar que, en el proceso de aprendizaje, el receptor es 煤nico pese a que las disciplinas sean m煤ltiples y que, en raras ocasiones, se adopta por parte del sistema educativo ese punto de vista.

Resumen del proyecto en una imagen

Paso a Paso

La elecci贸n de la figura de Santiago Ram贸n y Cajal, como escenario de trabajo, nos pareci贸 lo suficiente rica en matices para poder ser abordada no solamente desde la perspectiva evidente, la del cient铆fico que lleg贸 a ser nada menos que Premio Nobel en Fisiolog铆a y Medicina, sino desde todos los puntos de vista posibles, porque… 驴no se merece Santiago Ram贸n y Cajal una lectura multimodal que muestre a nuestros alumnos que la parcelaci贸n de las disciplinas es pura ficci贸n y que a un cient铆fico nada o muy poco le puede ser ajeno? Baste recordar, para empezar, su afici贸n por artes como el dibujo y la literatura. 驴El hecho de conocer detalles de su vida inesperados y rompedores de ideas obsoletas que tenemos en la cabeza como la de que los malos estudiantes nunca llegar谩n a nada en la vida no puede convertirse en una corriente de simpat铆a y de inspiraci贸n para determinados estudiantes y quiz谩s no los m谩s brillantes? Quisimos que el Santiago ni帽o, el adolescente, el cient铆fico, el hombre, en definitiva, les sorprendiera y les incitara a conocer, a investigar, a construir una mirada plena de qui茅n fue tambi茅n en su dimensi贸n humana y c贸mo siendo hijo de su 茅poca logr贸 unas metas incre铆bles y quiz谩s no lo suficientemente reconocidas en la actualidad.

Alumnado trabajando de manera colaborativa en el aula de Inform谩tica.
Alumnado trabajando de manera colaborativa en el aula de Inform谩tica

Pretendimos que de la mano de la figura de Ram贸n y Cajal nuestros alumnos adquieran un perfil cercano al del estudiante de estudios superiores; cierto es que no nos compete exactamente a nosotros crear ese perfil, pero s铆, no olvidemos que hablamos de estudiantes de Bachillerato, iniciar el camino que les conducir谩 hasta la Universidad y que m谩s tarde los formar谩 como ciudadanos del siglo XXI.

Vamos a contar a continuaci贸n los pasos seguidos para desarrollar el proyecto:

Paso 1: La planificaci贸n

Se inici贸 en la primera evaluaci贸n con la planificaci贸n de la misma por parte de los docentes atendiendo, de forma flexible a todo tipo de necesidades f铆sicas (aulas, recursos), pedag贸gicas (motivaci贸n, programaci贸n de las tareas, momentos de evaluaci贸n, etc.). Se present贸 a los alumnos y alumnas al final de la primera evaluaci贸n.

Muestra de la colecci贸n de c贸mic realizada por el alumnado
Resumen del proyecto en una imagen

Paso 2: Creaci贸n de materiales y realizaci贸n de tareas

La segunda fase del trabajo se corresponde con la producci贸n de los alumnos y alumnas en la segunda evaluaci贸n. Estas tareas fueron variadas en cuanto a objetivos, estilos de aprendizaje, agrupaciones de estudiantes, etc.

Tem谩ticas para los trabajos de investigaci贸n
Tem谩ticas para los trabajos de investigaci贸n

Paso 3: Exposici贸n conjunta presencial y virtual

C贸digo QR de la web del proyecto
C贸digo QR de la web del proyecto

La ubicaci贸n de la exposici贸n presencial fueron las instalaciones del centro. Se aprovech贸 la Semana Cultural para que pudiera ser visitada por la comunidad educativa. Adem谩s se cre贸 una p谩gina web que recoge todos los materiales creados.

En la imagen aparece el c贸digo QR de la web.

Cronol贸gicamente podemos decir que se ocup贸 las fechas de septiembre a finales de marzo de 2022.

  • Metodolog铆a empleada

La metodolog铆a empleada fue la APB, siendo el papel del docente el primer cambio que quisimos implementar: dejamos de ser portadores del conocimiento, nos convertimos simplemente en mediadores entre la informaci贸n y el alumnado, ense帽谩ndole no los contenidos, sino c贸mo y de d贸nde obtenerlos.
Incluimos adem谩s la metodolog铆a del aprendizaje a trav茅s del error, se帽al谩ndolo, pero no penaliz谩ndolo en un primer momento para que el alumnado en su trabajo grupal fuera capaz de corregirlo. Para ello, adem谩s de las indicaciones del profesorado, le proporcionamos r煤bricas y dianas de evaluaci贸n, convirti茅ndose el alumnado en evaluador de su propio aprendizaje.
Tuvimos adem谩s en cuenta los estilos de aprendizaje y se dise帽aron diversas actividades para que todos los alumnos y alumnas pudieran sentirse capaces de realizar la tarea grupal.

  • Las TIC en el proyecto:

En nuestro proyecto la utilizaci贸n de las TiCs ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la construcci贸n de conocimiento en las 谩reas de Lengua y Literatura y Ciencias Naturales, un 鈥渓enguaje鈥 com煤n que ha facilitado el encuentro y el entendimiento entre ambas disciplinas. Es un elemento de integraci贸n curricular, y por tanto capaz de desarrollar las competencias b谩sicas pues, adem谩s del valor motivador innegable, han sido empleadas en la totalidad de las tareas propuestas y asimismo han sido utilizadas de muchas y variadas maneras.
En nuestra propuesta, hemos entendido que la forma de trabajar la competencia digital deb铆a contemplar, no solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones, sino tambi茅n, sino tambi茅n, una nueva forma de alfabetizaci贸n que implica el uso creativo, cr铆tico y seguro de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusi贸n y participaci贸n en la sociedad.

  • Los materiales producidos por los alumnos y alumnas:

Los productos digitales son muchos y variados destacaremos la realizaci贸n de 13 libros digitales enriquecidos con elementos de interactividad; a estos 13 dosieres, le corresponden adem谩s 13 juegos interactivos, la misma cantidad de podcast, l铆neas temporales y 13 c贸mic del total de 25.
Contamos adem谩s con 5 p贸steres sobre publicidad, 8 infograf铆as sobre Cajal Literario, 22 p贸steres que componen la Pinacoteca y much铆simas (m谩s de 40) noticias que forman la Hemeroteca.

  1. – Libros digitales (este es un ejemplo, la totalidad se puede encontrar en la p谩gina web del proyecto)
  2. – Biblioteca de podcast
  3. – Juegos interactivos (este es un ejemplo, la totalidad se puede encontrar en la p谩gina web del proyecto)
  4. – L铆neas de tiempo
  5. – Hemeroteca
  6. – La publicidad
  7. – Cajal literario
  8. – Colecci贸n de comic
  9. – Pinacoteca
  10. – Etimolog铆a
  11. – Centro documental
  12. – Todos los materiales

Evaluamos

En l铆neas generales, nuestro proyecto propone un enfoque de la evaluaci贸n de los aprendizajes, no dirigido a comprobar solamente la cantidad de los contenidos asimilados, sino lo que se es capaz de hacer el alumnado, tras la interiorizaci贸n de los mismos. De esta manera, la evaluaci贸n educativa del rendimiento de los alumnos y alumnas ha de entenderse b谩sicamente como evaluaci贸n formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensi贸n y actuaci贸n. Entendemos adem谩s que el proceso de aprendizaje no acaba con la 鈥減resentaci贸n del trabajo鈥, sino que el momento y el proceso de correcci贸n y de evaluaci贸n son tambi茅n ocasiones 煤nicas y valiosas para seguir 鈥渁prendiendo鈥, es decir, si el alumnado ha aprendido en la realizaci贸n de las tareas, no es menos cierto que aprenda con las correcciones de la evaluaci贸n. En esta evaluaci贸n procesual y formativa, los agentes principales de evaluaci贸n han sido el alumnado, los profesores que han dirigido el trabajo.

Creemos que, gracias al trabajo desarrollado, los alumnos y alumnas han dado un paso m谩s hacia la adquisici贸n de un perfil preuniversitario del que carec铆an, una madurez, autonom铆a y reflexi贸n en su forma de trabajar y unas destrezas que les permiten generalizar el estilo de aprendizaje y de trabajo a otras disciplinas y contextos.

Debe ponerse en contexto que la experiencia fue desarrollada en el marco de Bachillerato y que tuvo que hacerse compatible con los ritmos habituales y exigencias de esta etapa.
En este sentido el trabajo codo con codo del profesorado con los alumnos y alumnas fue un elemento vital porque reforz贸 el sentimiento de trabajo en equipo y defini贸 claramente que el proyecto era 鈥渦n objetivo compartido鈥. Se pas贸 a los estudiantes una encuesta de evaluaci贸n del curso y, el proyecto, fue uno de los elementos m谩s valorados y del que m谩s satisfechos se sent铆an. Usando palabras suyas diremos que esta experiencia ha supuesto un avance importante en su competencia digital.

Gran parte de las tareas realizadas por el alumnado fue expuesto en los espacios del centro. Toda la comunidad educativa pudo ver y evaluar el trabajo realizado
Gran parte de las tareas realizadas por el alumnado fue expuesto en los espacios del centro. Toda la comunidad educativa pudo ver y evaluar el trabajo realizado

Conclusiones

A lo largo de estas p谩ginas hemos tratado de describir no solo una experiencia educativa concreta sino un modelo de organizaci贸n de un proyecto de investigaci贸n, fruto, como hemos dicho anteriormente, de la experimentaci贸n en el aula y, por lo tanto, contrastado y validado por la correcci贸n de los errores observados en aplicaciones anteriores.

Los autores somos conscientes de la importancia de la difusi贸n de experiencias que puedan ser replicables o inspiradoras para otros centros.
Los autores somos conscientes de la importancia de la difusi贸n de experiencias que puedan ser replicables o inspiradoras para otros centros.

Este modelo sintoniza enormemente con las propuestas de creaci贸n de 鈥渟ituaciones de aprendizaje鈥 propugnadas en la LOMLOE y puede servir perfectamente para establecer las pautas y fases a seguir durante su desarrollo y el tipo de materiales generados durante las mismas, por lo que creemos que es una experiencia totalmente transferible a otros centros, materias y contextos educativos. Esa vocaci贸n de compartir experiencias y resultados forma parte esencial de los motivos para participar en esta convocatoria de 鈥淧remios Nacionales a las Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje鈥 con la confianza de que la difusi贸n de este trabajo pueda servir de orientaci贸n o inspiraci贸n para otros docentes, ampliando as铆, de forma colaborativa, el repertorio de estrategias con las que enfrentar el apasionante reto que supone la ense帽anza en el siglo XXI.

驴Te animas?

QR a la videopresentaci贸n del proyecto
QR a la videopresentaci贸n del proyecto

驴C贸mo puedo empezar?
Trata de localizar un foco de inter茅s del alumnado: puede ser un aspecto de la actualidad, un elemento concreto del temario… Es conveniente buscar el “factor sorpresa” (enfoques, productos o metodolog铆as) inhabituales y la interdisciplinariedad: combinar las miradas de varias disciplinas en un mismo proyecto, integra conocimiento y mejora la eficacia del aprendizaje. Algunos requisitos esenciales son el incluir elementos TIC que promuevan la creatividad, dedicar tiempo en el aula a entrenar estas destrezas y a trabajar el proyecto y “acordar” de forma clara los compromisos entre alumno-profesor en lo relativo a exigencia, calidad del producto, calificaci贸n, calendario….

驴C贸mo has solventado las posibles dificultades que hayan podido surgir?
Lo m谩s relevante es una buena planificaci贸n: dividir el proyecto en etapas o fases y programarlas de forma realista en el calendario. Se deben prever momentos constantes de “reflexi贸n” y “retroalimentaci贸n” para poder analizar y corregir los defectos que van surgiendo a lo largo del proyecto. El di谩logo con el alumnado es la mejor herramienta para superar los posibles conflictos, as铆 como una cierta flexibilidad, especialmente en el marco de los plazos de entrega, de forma que puedas acompasar el ritmo de trabajo a las incidencias surgidas.

驴Por qu茅 recomendar铆as a otros profesores llevar a cabo experiencias similares?
Creemos que el proceso de ense帽anza-aprendizaje se transforma radicalmente a trav茅s de este tipo de proyectos: el profesor trabaja CON los alumnos, se dinamiza la actividad de aula y, a trav茅s de la interacci贸n afectiva, se alcanzan cotas elevadas de aprendizaje.

Materiales complementarios

Los REA empleados en esta experiencia fueron:

  • Contamos con TIC. REA de Procom煤n que aglutina un gran n煤mero de tutoriales elaborados por los autores con el fin de guiar la integraci贸n de las TIC en el aula como fuente de creatividad y de creaci贸n de situaciones de aprendizaje. Todas las herramientas son gratuitas con funcionalidad suficiente para su uso en el aula. Dado la cantidad de recursos, podremos seleccionarlas como material de refuerzo o de profundizaci贸n para atender a la diversidad del aula.

Difusi贸n de la experiencia:
La difusi贸n se realiz贸 a trav茅s de la p谩gina web del centro, a trav茅s de Procom煤n, plataforma para compartir REA del INTEF, en la cuenta de Twitter y en el propio centro, con una exposici贸n que a煤n se haya visitable.

Herramientas digitales empleadas:

  • Aulas virtuales de Educamadrid.
  • C贸digo abierto Liferay de Educamadrid (REA) OpenSource de Educamadrid.
  • Santiago Ram贸n y Cajal. Hasta donde quieras llegar de Elisa Garrido Moreno y Miguel 脕ngel Puig-Samper.
  • Para la creaci贸n de c贸mics: Pixton (versi贸n gratuita).
  • Para la creaci贸n de p贸steres e infograf铆as: Genially.
  • Para la creaci贸n de p贸dcast: Audacity y la Mediateca de Educamadrid.
  • Para la elaboraci贸n de v铆deos: OpenShot o VSDC.
  • Para hacer muros colaborativos: Padlet y Symbaloo.

P谩ginas web recomendadas: