V铆deo explicativo

Introducci贸n Descarga art铆culo en PDF

Autor de la experiencia
Responsable
Antonio A. Jim茅nez Ruiz
Centro escolar
IES Sierra de las Villas
Direcci贸n
Carretera de Mog贸n s/n
Localidad y provincia
Villacarrillo (Ja茅n)
Web del centro
https://iessierradelasvillas.org/
Contacto
aj.profesor@gmail.com
Etiquetas
  • Premios 2022
  • E.S.O.
  • Tecnolog铆a y Digitalizaci贸n
  • Aprendizaje basado en retos
  • STEM / STEAM
Alumnado en una primera toma de contacto con el REA.
Alumnado en una primera toma de contacto con el REA

Este proyecto comienza con un reto que despierte inter茅s en el alumnado. El reto ser铆a el siguiente:
芦Los alumnos y alumnas de 3.潞 ESO tienen que tomar una importante decisi贸n para el pr贸ximo curso. 驴Qu茅 asignaturas optativas se ajustan mejor a su perfil?
El curso que viene t煤 y tus compa帽eros ten茅is que tomar una importante decisi贸n, al elegir las asignaturas optativas para 4潞 de ESO. 驴Te imaginas un programa que nos pudiera ayudar en la elecci贸n de las asignaturas optativas de 4潞 de ESO? Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) esto es posible. 隆An铆mate a dise帽ar tu propio chatbot! 隆En tus manos est谩 la soluci贸n!禄

A partir de aqu铆 empieza una gran aventura donde los alumnos y alumnas tendr谩n que activar sus recuerdos, explorar cosas nuevas, incorporar nuevos saberes y, para terminar, deber谩n aplicar, compartir y reflexionar sobre lo que han aprendido.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 2潞 Premio en la categor铆a Secundaria modalidad A de los 鈥淧remios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022鈥.

Punto de partida

IES Sierra de las Villas
IES Sierra de las Villas

La experiencia se ha desarrollado en I.E.S. Sierra de las Villas. Se encuentra situado en el municipio de Villacarrillo (Ja茅n), con una poblaci贸n de aproximadamente 11.000 habitantes.

En nuestra localidad el 铆ndice de paro, fundamentalmente entre los j贸venes, es elevado y muchos empleos se concentran en la temporada agr铆cola. Por eso, desde el centro, y en colaboraci贸n con diferentes instituciones del municipio, se est谩 fomentando la vocaci贸n por las carreras STEAM. En este contexto, y entre otras iniciativas, desde nuestro centro se ofreci贸 por primera vez en el curso 2021-22 Computaci贸n y Rob贸tica como materia optativa en 1.潞, 2.潞 y 3.潞 ESO.

Aprovechando, adem谩s, que estaba creando recursos educativos abiertos (REA), durante el curso pasado se trabaj贸 en los tres grupos con este tipo de materiales. Los resultados obtenidos y el nivel de satisfacci贸n del alumnado ha sido tal que hemos pasado de ser una materia optativa elegida por el 15% del alumnado a que casi el 90% la curse durante el curso 2022-23.

Durante el curso 2022-23, mi alumnado disfruta de estos materiales en su d铆a a d铆a.

Solucionando las dudas de un alumno
Solucionando las dudas de un alumno
Partimos de un reto.
Partimos de un reto

Paso a Paso

Paso 1: Nos organizamos (Temporalizaci贸n: 15 minutos)

Trabajo en grupo. Fuente: Arasaac (cc-by-nc-sa)
Trabajo en grupo. Fuente: Arasaac (cc-by-nc-sa)

A lo largo de la actividad, se han planteado diferentes tareas con diferentes tipos de agrupamientos:

  1. 鈥 Individual. Se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobaci贸n.
  2. 鈥 Pareja. Se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboraci贸n como herramienta de multinivelado.
  3. 鈥 Grupo. Se utiliza en actividades de reflexi贸n.
  4. 鈥 Grupo-clase. Se utiliza en actividades de reflexi贸n.

Tambi茅n se han realizado ejercicios individuales. En este caso, es importante que el o la docente facilite un apoyo y seguimiento al alumnado.

Recordando Scratch
Recordando Scratch

Paso 2: Movilizamos (Temporalizaci贸n: 45 minutos)

Apartado 1. 驴Qu茅 vamos a hacer?
Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga inter茅s en aprender.

Google duplex. As铆 habla la Inteligencia Artificial de El Mundo (Youtube)
Google duplex. As铆 habla la Inteligencia Artificial de El Mundo (Youtube)
Actividad de exploraci贸n
Actividad de exploraci贸n

Paso 3: Activamos (Temporalizaci贸n: 45 minutos)

Apartado 2. Antes de empezar debemos recordar
Se trata de activar las ideas previas del alumnado, necesarias para la realizaci贸n del reto final.

Un ejemplo ser铆a una actividad interactiva que conecten lo que ya saben con cosas nuevas.

Comparaci贸n de software. Elaboraci贸n propia (cc-by-nc-sa)
Comparaci贸n de software. Elaboraci贸n propia (cc-by-nc-sa)

Paso 4: Exploramos (Temporalizaci贸n: 60 minutos)

Apartado 3. 驴Por qu茅 necesitamos la Inteligencia Artificial?
Explorar el uso de los datos, la necesidad de usar listas y la Inteligencia Artificial.

C贸mo hacer una lista. Proyecto REA Andaluc铆a (cc-by-nc-sa)
C贸mo hacer una lista. Proyecto REA Andaluc铆a (cc-by-nc-sa)

Paso 5: Estructuramos (Temporalizaci贸n: 120 minutos)

Acontecimientos de la IA. Proyecto REA Andaluc铆a (cc-by-nc-sa)
Acontecimientos de la IA. Proyecto REA Andaluc铆a (cc-by-nc-sa)

Apartado 4. 驴Qu茅 es la Inteligencia Artificial?
Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploraci贸n. Se abordar谩n contenidos como:

  1. 鈥 Un poco de historia de la IA. El Test de Turing.
  2. 鈥 Aplicaciones de la IA.
  3. 鈥 驴C贸mo funciona la IA?
Elaboraci贸n propia. Learning ML (cc-by-nc-sa)
Logo de Learning ML

Apartado 5. Entorno de programaci贸n
Adem谩s, los alumnos y alumnas aprender谩n a utilizar un entorno de programaci贸n de IA. En nuestro caso ser谩 Learning ML.

Paso 6: Aplicamos y comprobamos (Temporalizaci贸n: 180 minutos)

Apartado 6. Creamos nuestro Chatbot.
Por fin nuestro alumnado va a desarrollar todo lo que ha trabajado a lo largo del REA. 隆Van a crear su propio Chatbot!
Para que el camino sea m谩s asequible para todos, se les ofrece una gu铆a de trabajo. Esto nos garantiza el 茅xito de todo el alumnado:

  1. Creando etiquetas.
  2. Datos, datos, datos.
  3. Antes de seguir, reflexionamos.
  4. Crear un nuevo proyecto.
  5. Entrenamos y creamos nuestro modelo.
  6. Probando nuestro modelo.
  7. Programando con Scratch.
  8. Probando nuestro Chatbot.

Paso 7: Concluimos (Temporalizaci贸n: 100 minutos)

Apartado 7. Compartimos nuestro trabajo.
Presentaci贸n de los trabajos realizados. Se les ofrecen diferentes formatos para que elijan aquel con el que se encuentre m谩s c贸modos. Por ejemplo:

  1. 鈥 Crear un video.
  2. 鈥 Simulando una situaci贸n real.

Paso 8: Reflexionamos (Temporalizaci贸n: 20 minutos)

Una vez terminada la tarea, los y las estudiantes deben dedicar un tiempo a reflexionar sobre el trabajo que han realizado.
Para ello, se les plantea una r煤brica de autoevaluaci贸n.

Metodolog铆a empleada en el desarrollo del Recurso Educativo:
Los aspectos metodol贸gicos que se ha tenido en cuenta en el desarrollo del REA han sido los siguientes:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcci贸n de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos a cada estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutor铆a entre iguales: agrupaci贸n heterog茅nea de estudiantes que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

Recursos utilizados:

Inclusi贸n en la programaci贸n:
Este recurso educativo viene perfecto para incluirlo en las programaciones en forma de Situaci贸n de Aprendizaje. Es importante destacar que todo surge de un reto motivador y significativo para el alumnado. Y se establece una cronolog铆a de aprendizaje acorde al principio DUA.

Evaluamos

Para la evaluaci贸n de todo el proceso se han utilizado diferentes instrumentos. Es importante destacar la necesidad de establecer y abanico variado de herramientas para que la informaci贸n que se recoja sea lo m谩s objetiva posible y contemple la diversidad de nuestro alumnado.

  • Observaci贸n en el aula
  • Esta herramienta es muy importante, cabe recordar que nuestro alumnado realizar谩 la mayor parte de su trabajo en el aula.

  • Lista de cotejo
  • Una forma r谩pida de realizar comprobaciones de la finalizaci贸n de las diferentes actividades.

  • Portfolio
  • Las alumnas y alumnos deber谩n realizar todas las actividades que se plantean en el Recurso Educativo. Una alternativa muy interesante y que este a帽o estoy utilizando el cuaderno digital. Favorece la movilidad del alumnado y ayuda a la correcci贸n por parte del profesorado.

    Autoevaluaci贸n
    Autoevaluaci贸n
  • Rubricas de autoevaluaci贸n
  • La autoevaluaci贸n del alumnado es una parte muy importante del proceso de evaluaci贸n. Se trata de hacerlo part铆cipe de 茅l y permitirle la posibilidad de reflexionar sobre el trabajo que ha realizado. Esto le va a permitir mejorar en situaciones futuras.

  • Presentaci贸n de trabajos
  • Una parte importante del Recurso Educativo y compartir el trabajo realizado. Es necesario, por tanto, evaluar esta actividad. En mi caso, he utilizado una r煤brica de evaluaci贸n. En dicha r煤brica he evaluado criterios relacionados con:

    1. 鈥 Calidad de la presentaci贸n.
    2. 鈥 Nivel de participaci贸n.
    3. 鈥 Exposici贸n del contenido.
    4. 鈥 鈥

    Es muy importante al final de cada intervenci贸n ofrecer una retroalimentaci贸n positiva, intentando destacar lo que han hecho bien. Al finalizar todas las intervenciones, realizo una exposici贸n de aquellos aspectos que se podr铆an destacar, pero sin mencionar al alumnado. Para m铆 lo importante es que todas y todos se lleven un recuerdo agradable, de esta forma reforzaremos la participaci贸n del alumnado en este tipo de actividades.

  • Nuestro DAFO
  • Es importante que reflexionen sobre su desempe帽o en la actividad anterior. Para ello, les planteo que realicen un DAFO. Donde deber谩n analizar sus:

    1. – Debilidades.
    2. – Amenazas.
    3. – Fortalezas.
    4. – Y oportunidades.

Conclusiones

Imagen REA/Dua Andaluc铆a. cc-by-nc-sa
Imagen REA/Dua Andaluc铆a. cc-by-nc-sa

Este recurso se ha llevado a desarrollado con un grupo de estudiantes que era la primera vez que estudiaban Computaci贸n y Rob贸tica. Adem谩s, el tipo de alumnado matriculado en esta asignatura optativa presentaba dificultades para el seguimiento de las materias. Una vez finalizado la experiencia educativa, puedo asegurar que las sensaciones han sido inmejorables. Se ha conseguido:

  1. – Crear una motivaci贸n en los chicos y chicas incre铆ble.
  2. – Participaci贸n de toda la clase. Nadie se ha quedado descolgado.
  3. – Fomenta el autoaprendizaje en el alumnado.
  4. – Permite al docente disponer de tiempo para atender a quienes necesiten ayuda.
  5. – Han conseguido aprender un contenido nuevo para el alumnado, como es la Inteligencia Artificial.
  6. – Permite el seguimiento del trabajo desde casa.
Esquema final
Imagen REA/Dua Andaluc铆a. cc-by-nc-sa

La experiencia ha sido tan positiva que, en este curso, se ha implantado de forma integral el uso de REA en 1.潞, 2.潞 y 3.潞 de Computaci贸n y Rob贸tica. Por ahora, el 茅xito es impresionante.

Estrategia de reflexi贸n

驴Te animas?

Espero que tras leer estas l铆neas te plantees empezar utilizar estos recursos educativos en tus clases. Si no sabes por done empezar te animo a visitar el Proyecto REA/DUA de la Junta de Andaluc铆a, seguro que podr谩s encontrar alg煤n material de tu materia o ejemplos que te permitan dar tus primeros pasos.

Im谩genes de Etapas. REA/DUA Andaluc铆a. cc-by-nc-sa
Im谩genes de Etapas. REA/DUA Andaluc铆a. cc-by-nc-sa

Con la entrada de la nueva ley de educaci贸n se hace necesario trabajar con Situaciones de Aprendizaje, una ense帽anza basada en retos motivadores para nuestro alumnado.

A m铆 me ha ido tan bien que animo a todos a usar los REA en nuestras clases.

Una forma diferente de dar clase propicia respuestas diferentes en los y las estudiantes. Puedes estar seguro que se adaptan r谩pidamente a los cambios.

Ahora, 驴te atreves t煤 a cambiar la din谩mica de tus clases?

驴Te animas?
驴Te animas?

Materiales complementarios

REA empleados en el proyecto:

  • REA de partida. Para ver/descargar, pinchad aqu铆.
  • Antes de empezar debemos recordar: Investigando c贸digo en Scratch. Para ver/descargar, pinchad aqu铆.
  • Test de Turing: descubriendo a la m谩quina. Para ver/descargar, pinchad aqu铆.
    • Herramientas digitales utilizadas:
      Entre las herramientas digitales empleadas por los alumnos y alumnas durante esta experiencia educativa, podemos destacar los siguientes:

      • 鈥 Buscadores de internet: Mozilla.
      • 鈥 Programas de pseudoc贸digo: PSeInt.
      • 鈥 Procesador de textos: LibreOffice Writer.
      • 鈥 Programaci贸n por bloques: Scratch.
      • 鈥 Entorno de Aprendizaje Autom谩tico: Learning ML.
      • 鈥 Editor de im谩genes: Inkscape o Gimp.
      • 鈥 Editor de v铆deos: ShotCut o OpenShot.
      • 鈥 Editor de diagramas de flujo: Dia.
      • 鈥 Editor de sonido: Audacity.
      • 鈥 Creador de presentaciones: LibreOffice Impress.
      • 鈥 Editor de pantalla del PC: ShareX o OBS Studio.

      Todo el software utilizado durante la actividad o para generar el producto final tiene licencia Open Source (C贸digo Abierto). Adem谩s, todo el material audiovisual utilizado en el material como el generado por el alumnado es de licencia abierta.

      Portada del REA Mi asistente personal del proyecto REA DUA Andaluc铆a
      Portada del REA Mi asistente personal del proyecto REA DUA Andaluc铆a

      Producciones del alumnado:
      V铆deo del chatbot creado por el alumnado.

      Difusi贸n de la experiencia:

      • V铆deo creado por el alumnado de 3.潞 de Computaci贸n y Rob贸tica.
      • Presentaci贸n creada en Genially.
      • En la cuenta de Facebook del IES Sierra de las Villas.
      • Exposici贸n de la experiencia educativa en el Encuentro REA/DUA celebrado en Sevilla los d铆as 18 y 19 de febrero de 2022.
      • En la p谩gina oficial del IES Sierra de las Villas.
      • 驴En qu茅 materias podr铆as usar este recurso?
        En aquellas materias en las que se vaya a hacer una introducci贸n a la Inteligencia Artificial se podr铆a utilizar este recurso educativo. Por ejemplo:

        1. – Rob贸tica 5.潞 de Primaria.
        2. – Rob贸tica 6.潞 de Primaria.
        3. – Computaci贸n y Rob贸tica de 1.潞 ESO, Bloque 3: Datos masivos.
        4. – Creaci贸n Digital y Pensamiento Computacional de 1.潞 de Bachillerato, Bloque 2: Ciencia de datos, Simulaci贸n e Inteligencia Artificial.
        5. – Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n de 1.潞 de Bachillerato, Bloque 1: 脕reas emergentes: Big Data, Internet de las Cosas, etc.