ACROMUSICAL V - CEIP SANTA FLORENTINA 18-19

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Juan Expósito Bautista
Centro escolar
CEIP Santa Florentina
Dirección
C/Manuel Bobadilla, 51
Localidad y provincia
La Palma–Murcia
Web del centro
https://www.murciaeduca.es/cpsantaflorentina/sitio/
Contacto
juexbautista@gmail.com
Web del proyecto “Acromusical” para el curso 19/20.
Web del proyecto “Acromusical” para el curso 19/20.

“Acromusical, el musical de musicales” es un proyecto de Educación Física en el que cada año desde el curso 14/15 más de 150 alumnos de los cursos de 5.º y 6.º de Educación Primaria trabajan de forma cooperativa el acrosport.

Tras un sorteo inicial, conocen cuál es el musical que van a desarrollar y se convierten en una compañía de teatro. A través de este proyecto, deben, así, conocer aspectos conceptuales de su musical, diseñar una coreografía con figuras de acrosport y superar todos los retos que se les proponen y que tienen que ver con superar tareas utilizando estrategias cooperativas y colaborativas.

En definitiva, se trata de que 150 alumnos, repartidos en 18 minimusicales, creen sus coreografías y acrobacias a la vez que desarrollan las competencias clave haciendo uso de las TIC y las TAC. Además, a lo largo de las seis ediciones del Acromusical, el alumnado ha mantenido encuentros con actores profesionales de musicales, para intercambiar experiencias y afianzar y mejorar su modo de trabajar.

Inicio y cronología de todas las ediciones.
Inicio y cronología de todas las ediciones.

Punto de partida

El CEIP Santa Florentina es un centro público de Educación Infantil y Primaria con alrededor de 650 alumnos.

El proyecto que se presenta se desarrolla en la asignatura de Educación Física y está dirigido al grupo de alumnos de 5.º y 6.º , un total de 150 estudiantes, repartidos en seis clases.

Destrezas y habilidades de Educación Física.
Destrezas y habilidades de Educación Física.

El origen de la experiencia está motivado por la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013) que trae consigo distintas novedades: una serie de orientaciones metodológicas que nos guían en la utilización de metodologías activas; la aparición de los estándares de aprendizaje y la necesidad de llevar a cabo experiencias educativitas para el desarrollo y adquisición de competencias clave en todas las áreas del currículo y que se pudieran apreciar en productos o evidencias finales.

Estas orientaciones, unidas al hecho de que llevábamos ya unos años trabajando el contenido de acrosport de forma tradicional, determinaron que nos pusiéramos manos a la obra para adaptarnos a la nueva legislación y a las necesidades de nuestro alumnado.

Así, diseñamos un proyecto para trabajar el contenido de acrosport contextualizado en los musicales. De esta forma, íbamos a conseguir desarrollar habilidades y destrezas acrobáticas, como la fuerza, la coordinación, el equilibrio…, además de obtener una serie de conocimientos sobre lo que son los musicales, lo que es el acrosport, los roles cooperativos y técnicas y medidas de seguridad. Tratamos, en este sentido, de diseñar tareas y experiencias para el desarrollo de las competencias clave, que, durante todo el proceso, derivarían en un producto final, el festival Acromusical, para ser presentado ante toda la comunidad educativa.

Conocimientos que se obtienen.
Conocimientos que se obtienen.

Paso a Paso

“Acromusical, el musical de musicales” es un proyecto que se desarrolla a lo largo del todo el segundo trimestre con una temporalización de entre 20-22 sesiones. Participan seis clases (6.º A, 6.º B y 6.º C y 5.º A, 5.º B y 5.º C) y se trabajan principalmente contenidos de los bloques 2 (habilidades motrices) y 3 (actividades físico artístico expresivas) del área de Educación Física.

Los 150 alumnos participan en el proyecto bajo metodologías activas para el desarrollo de habilidades gimnásticas y acrobáticas, contextualizado todo en un proyecto bajo la metodología ABP, que tiene como hilo conductor los musicales.

Temporalización y fases del proyecto
Temporalización y fases del proyecto

Paso 1: Presentación del proyecto al alumnado

Normas cooperativas.
Normas cooperativas.

El primer paso es presentar el proyecto a todo el alumnado a través de un vídeo motivacional. A partir de ahí, se explican los objetivos, los contenidos a trabajar así como el producto final, que es la creación de una coreografía acrobática que será representada en el festival Acromuscial ante el resto de alumnado del centro educativo (450 alumnos) y ante sus familias.

Seguidamente, se forman los grupos de trabajo heterogéneos, atendiendo a criterios de sexo, destrezas cooperativas y nivel disruptivo, para que los grupos de trabajo estén equilibrados atendiendo a la diversidad.

Portada del cuaderno de grupo.
Portada del cuaderno de grupo.

A continuación, se le da a conocer al alumnado la página web del proyecto, en la que podrán consultar contenidos teóricos a partir de un recurso realizado con la herramienta eXeLearning. Se le entrega, además, a cada grupo un cuadernillo con el siguiente contenido:

  • ¿Qué es un musical?.
  • Contenido del producto final que se pretende.
  • Rol de los participantes dentro del acrosport.
  • Recordatorio de posturas correctas e incorrectas.
  • Más de cien modelos de figuras posibles con la opción de que se inventen nuevas.
  • Rúbricas de evaluación.
  • Agenda o cronograma para que se planifiquen.

Con ese material, el alumnado se pone a trabajar en la práctica y trabajo de acrosport, practicando técnicas, giros, volteretas…, pero aún sin trabajar las coreografías debido a que desconocen el musical que se les asignará.

Paso 2: Roles cooperativos

Cada grupo dispondrá de unas tarjetas de roles para el trabajo cooperativo, de manera que cada alumno ocupará uno de esos roles cada semana, que irán intercambiando.

El hecho de que todo el alumnado pase por estos roles genera que todos se sientan partícipes del grupo y que todo el control no caiga en un mismo estudiante, fomentando así la participación e inclusión de todos tanto en la creación como en la participación.

Roles de trabajo cooperativo.
Roles de trabajo cooperativo.
Alumnado tomando decisiones en el marco de su equipo.
Alumnado tomando decisiones en el marco de su equipo.

Paso 3: Sorteo de los musicales

Tras un par se semanas practicando las destrezas y habilidades acrobáticas, las técnicas de agarre, medidas de seguridad y desarrollando competencias a la hora de trabajar de forma cooperativa, es el turno de conocer cuál es el musical que van a representar.

La asignación del musical realiza por sorteo, así que, al azar, cada grupo obtiene un número, que será el orden de elección. Una vez conocido el orden, en un recreo, todos los grupos seleccionan el musical de entre 24 propuestas.

Paso 4: Trabajo de coreografías

Una vez que el grupo conoce su musical y selecciona su canción, es la hora de ponerse en marcha con la coreografía y diseño práctico de figuras acrobáticas. En sus cuadernillos, van, así, creando sus producciones, tomando nota de sus decisiones y practicando lo que van decidiendo.

Paso 5: Tableros digitales

Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado tiene de apoyo la página web de este, pero, además, cada grupo dispone de un tablero digital de Padlet, para ir compartiendo ideas y figuras (que también pueden ir diseñando con http://tice-eps.roudneff.com/acrosportmenu.html), para curar contenidos sobre su musical, narrativa, personajes, etc.

También disponen de un tablero de Padlet donde están todos los grupos y en el que pueden reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, valorar acciones y procesos, solventar dudas de otros grupos, etc.

Paso 6: Socialización rica

A la mitad del proyecto, se realiza una socialización rica, lo que supone promover vías eficaces para la socialización que potencien el aprendizaje y también aporten un valor social al currículo y al proyecto. Es decir, se busca que el proyecto que se está realizando sea potenciado por profesionales en la materia.

Debido a ello, en la segunda edición, organizamos un encuentro virtual por Skype con Hugo Ruiz, premio al mejor actor de musicales 2013, que, por aquel entonces, estaba en el musical de La Bella y la Bestia, interpretando a la Bestia y que, en la actualidad, se encuentra en el musical de Billy Elliot. En la cuarta edición, se pudo organizar un encuentro presencial con tres actrices y un actor del musical La fuerza del destino.

En estos encuentros, alumnado y actores intercambian experiencias, vivencias que son muy parecidas, lo que hace que el alumnado se empodere y vea que lo que que está realizando también se lleva a cabo fuera del centro y se sienten fortalecidos de lo que están creando.

Paso 7: Taller de realización de anuncios

Taller de anuncios.
Taller de anuncios.

Otra de las tareas paralelas que realiza el alumnado es la de crear el anuncio de su acromusical. Es decir, a partir de la técnica de Chroma Key y la app Touchcast, los estudiantes elaboran un guion y, con el cartel de su musical de fondo, preparan un anuncio para difundirlo por el resto de las clases del colegio (1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Primaria). Una vez grabado (un grupo graba a otro), se distribuyen las clases para presentar el festival con su anuncio e invitar al resto de alumnado para que asista al mismo.

En este vídeo, se puede ver el proceso de grabación de los vídeos por parte del alumnado.

Taller de anuncios.
Taller de anuncios.

Paso 8: Celebración del festival Acromusical

Una vez que los dieciocho grupos han creado sus acromusicales, se pone fecha del festival en el que serán representados sus productos ante todo el colegio y sus familias.

Celebración del festival Acromusical en la edición de 2019.
Celebración del festival Acromusical en la edición de 2019.
Celebración del festival Acromusical en la edición de 2019.
Celebración del festival Acromusical en la edición de 2019.

Evaluamos

El mejor proceso de evaluación de un proyecto viene marcado por que sea evaluado y valorado por los propios participantes. Debido a ello, en esta buena práctica, el alumnado participa de forma activa en su evaluación. Para ello, dispone de un tablero digital colaborativo en el que puede plasmar su valoración y reflexión sobre el proyecto.

Además, cada grupo, en su cuaderno, dispone de una tabla de valoración que completan en los últimos 10 minutos de cada sesión. El grupo se reúne y valora la participación por parte de cada uno de los miembros del equipo, asignando un valor númerico (1 es el valor más bajo y 3 el más alto), a la implicación y el trabajo realizado.

Asimismo, a partir de una diana de evaluación, el alumnado evalúa el proyecto para poder detectar puntos débiles y poder identificar fortalezas que se tratarán de potenciar para siguientes ediciones.

En lo que se refiere a la propia evaluación del alumnado, los estudiantes, en el cuadernillo de grupo, disponen de dos rúbricas que les permiten saber que se tendrá en cuenta el trabajo cooperativo y el producto final, así como el artefacto TIC creado para el anuncio.

Rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo.
Rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo.
Rúbrica de evaluación del artefacto TIC “Anuncio Acromusical”.
Rúbrica de evaluación del artefacto TIC “Anuncio Acromusical”.

Conclusiones

Tras la puesta en marcha del proyecto durante varios cursos, podemos decir que se han conseguido los objetivos con los que se planteó inicialmente: se han cumplido, así, tanto los objetivos generales como los específicos del área de Educación Física, al tiempo que se han trabajado toda una serie de competencias clave, que permitirán a los estudiantes seguir con su formación integral en Secundaria.

El alumnado, a través del trabajo cooperativo e integrado en un fin común, ha trabajado para la creación de su acromusical, lo que le ha permitido darse cuenta de la importancia de todos y cada uno de los componentes del grupo, de la necesidad de respetar las opiniones ajenas y de negociar para llegar a acuerdos.

Alumnado trabajando cooperativamente durante el desarrollo del proyecto.
Alumnado trabajando cooperativamente durante el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, este es un proyecto que atiende a la diversidad, en la medida en que permite integrarse sin dificultades a todo los estudiantes. Puesto que, desde el inicio, su participación es necesaria para llegar al fin común, suelen participar sin problemas de integración y los resultados son más que satisfactorios.

Finalmente, cabe decir que se trata de un proyecto que ha perdurado en el tiempo, que ha ido mejorando tras la valoración y evaluación de sus participantes y que propicia que el alumnado gane en autoestima, ya que, al comienzo de este, no son capaces de anticipar lo que pueden llegar a crear y hacer.

¿Te animas?

Para empezar con un proyecto de esta envergadura en un centro, lo primero es saber previamente qué apoyo nos pueden ofrecer las tecnologías: qué dispositivos y herramientas tenemos disponibles para ser utilizadas; cómo podemos usarlas; si las podemos complementar con nuestro proyecto y el perfil de nuestro alumnado, etc. El hecho de tener claros estos aspectos reforzará su puesta en práctica además de hacernos ganar tiempo en su desarrollo. Es recomendable, en este sentido, tener un espacio web del proyecto, en el que el alumnado tenga un apoyo constante tanto en el aula como en casa.

Alumnado evaluando el proyecto.
Alumnado evaluando el proyecto.

Las posibles dificultades que pueden surgir son más a nivel de trabajo cooperativo que de trabajo o aplicación de herramientas digitales. Esto se debe a que los estudiantes no están habituados a ello, así que hay que explicar bien las estrategias cooperativas y tratar de establecer roles rotativos, así como dejar los últimos 10 minutos de la sesión para que ellos dialoguen y decidan sobre los pasos a tomar en los diferentes aspectos.

Recomiendo a compañeros docentes este tipo de proyectos debido a que el alumnado trabaja de forma colectiva y entiende la importancia de trabajar con sus iguales, aceptando diferentes opiniones y tomando decisiones entre todos. Ganan, pues, en aprendizajes cooperativos que pueden transferir a cualquier ámbito de la vida.

Materiales complementarios

Se incluyen, a continuación, algunos enlaces que pueden resultar de interés:

Web de todas las ediciones del proyecto Acromusical: https://juexbau2.wixsite.com/acromusicales

Rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo: https://view.genial.ly/5cbd86b83f74620efdaa9ad5

Rúbrica de evaluación del artefacto TIC (anuncio): https://view.genial.ly/5cbd88a2b822870ef5d4be16

Dianas de evaluación: https://view.genial.ly/57a11431b69aad09b48bd886