Compartir:

EDUcharla 23: “La evaluación educativa II: formación e inclusión”

  • Todos
  • Metodologías activas
En esta EDUcharla continuamos hablando sobre la evaluación educativa, tratando los temas que se quedaron pendientes en la anterior charla. En la EDUcharla de hoy contamos con:
  • Mª Antonia Casanova: profesora universitaria, inspectora de educación y directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid.
  • David Rosa: Profesor de Secundaria de Biología y Geología y Coordinador del Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica del IES Rosa Chacel, Colmenar Viejo, Madrid.
  • Mª Carmen Miquel Cortés: Directora del CEIP La Pea de Vilamarxant (Valencia) y tutora de los cursos sobre Evaluación del INTEF.
Empezamos hablando sobre la necesidad que tenemos de formar a los docentes en la evaluación competencial, tanto la actualización del docente en activo como la formación impartida desde las universidades en el Máster de Formación del Profesorado y en otros cursos. Así mismo, analizamos las carencias y las fortalezas que nuestros invitados han detectado en el profesorado en relación a este nuevo modelo de evaluación. Dado que una de las mayores incógnitas que tienen los docentes es cómo implementar la evaluación contínua competencial en las aulas, comentamos distintas propuestas, como la codocencia, disponer de diversos instrumentos de evaluación y de feedback para el alumnado, así como organizar los espacios del aula. Por último, abordamos el tema de la evaluación inclusiva, reflexionando sobre cómo tratar la diversidad en el aula y acercarnos lo máximo posible al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), realizando una recomendación de algunas estrategias a nivel evaluativo que se pueden poner en práctica. Esperamos que esta EDUcharla haya sido de vuestro interés y os invitamos a verla completa. Logo de las EDUcharlas