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EDUcharla 20: El fomento de la lectura en los centros

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El pasado lunes 4 de abril, tuvo lugar la EDUcharla “El fomento de la lectura en los centros”, en la que hemos querido abordar el tema de la promoción de la lectura en los centros de enseñanza, cuestión de actualidad en la que se incide tanto en la LOMLOE como en los reales decretos de currículo de Primaria y ESO, recientemente aprobados.

En esta ocasión hemos contamos con dos docentes expertos en el desarrollo de proyectos de lectura en el aula:

  • Antonio Garrido: Profesor de secundaria de Lengua Castellana y Literatura.
  • Francesc Nogales: Maestro de PT y de AL.

Con ellos y a lo largo de la EDUcharla, nos hemos preguntado por estrategias de promoción y fomento de la lectura; hemos abordado los criterios pedagógicos que podemos seguir para seleccionar los textos en diferentes niveles educativos; así como el papel que ocupan los clásicos.

Hemos conocido diferentes propuestas de fomento y promoción de la lectura. El proyecto realizado por Francesc “Reseña tu lectura” en el que involucran a los medios de comunicación (periódico provincial y una radio local) trabajando la competencia lingüística desde todas las áreas. Antonio “totalmente de acuerdo con Francesc, que la lectura no es responsabilidad del docente de Lengua sino de todo el claustro ( y si me apuran de la comunidad), lo que requiere actuaciones coordinadas mínimamente y que vayan mucho más allá de meros listados con sus pruebas de lectura anexas que se heredan de generación en generación”.

También hemos hablado de la lectura y la tecnología, cómo desarrollar esa alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes, Antonio comenta que “debemos dedicar tiempo en el aula a explicar y a trabajar las nuevas alfabetizaciones. Surge una oportunidad de “aprovechar los presaberes del alumnado” para ahondar en conocimientos y llegar a formar lectores competentes y, por qué no, literarios”. Para Francesc “la lectura debe ir ligada a la evolución tecnológica. Actualmente en muchos centros no se dispone de recursos digitales, tabletas, y menos aún de libros electrónicos. Pero podemos utilizar por ejemplo la realización de vídeos para crear booktrailers, y a la vez realizamos un guion gráfico, guion literario, etc”.

Finalmente, como no podía ser de otro modo, nos hemos preguntado también por el papel de las bibliotecas escolares en la generación de hábitos lectores de nuestros estudiantes. Antonio reivindicando el papel de la biblioteca debe dejar de ser un lugar de silencio o un aula de castigo para convertirse en un foco cultural y social y Francesc planteando la presencia de bibliotecas dinámicas, donde hay alfombras, espacios para tertulias, para tumbarse y leer. Este tipo de bibliotecas son las que se logran con propuestas como “Lecturas por sonrisas” que desarrolla Bernardo Jareño y muchos otros profes.

Nos quedamos con una bonita cita que ha dicho Francesc y que resume el espíritu de nuestra EDUcharla: “Un niño que lee se convertirá en un adulto que piensa”

Esperamos que esta EDUcharla haya sido de vuestro interés y os invitamos a verla completa.

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