Competencia Digital Docente

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas elaboraron, durante 2021, un nuevo marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD) a través de una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje. Dicho marco fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación en su reunión de 30 de marzo de 2022 y publicado mediante Resolución de 4 de mayo de 2022 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. El marco actualmente vigente sustituye al aprobado por la Conferencia Sectorial en 2020.

Atendiendo a la aprobación del MCDD se acordaron los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, mediante Resolución de 1 de julio de 2022.

Con objeto de complementar el texto publicado en el BOE ofreciendo un apoyo que facilite la comprensión e interpretación de la aplicación práctica del MRCDD, se presenta el informe de la ponencia que elaboró el marco, en el que se incluyen explicaciones de cada una de las áreas y competencias, así como ejemplos de los indicadores diferentes tipos de enseñanzas y etapas educativas.

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Marco de referencia de la competencia digital docente

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

El nuevo marco de referencia de la competencia digital docente, se basa en el marco europeo de competencia digital de los educadores (DigCompEdu) y desarrolla las competencias digitales específicas requeridas para el ejercicio de la profesión en todas las enseñanzas recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, tomando como referencia las funciones docentes establecidas en su Artículo 91. Este proceso supuso una necesaria contextualización del DigCompEdu a la realidad educativa española que, se concreta en:

  • Adecuación normativa. Se incluye una nueva competencia -1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital- con el fin de incorporar los elementos prescriptivos recogidos por Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Se da más peso a la protección de los derechos de autor -2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales- y se integran aspectos de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, especialmente en el área 6.
  • Diseño de un nuevo modelo de progresión, basado en las distintas fases de desarrollo profesional, que son utilizadas como criterio para establecer los distintos niveles, si bien, se mantiene la nomenclatura establecida en el MCER, adoptada por el DigCompEdu, para facilitar las correspondencias con el marco europeo.

 

imagen del nuevo diseño de modelo de progresión

 

  • Adecuación lingüística a la realidad educativa adaptando la terminología a la empleada habitualmente en el ámbito científico, académico y docente español.
  • Adecuación funcional, dando mayor peso a aspectos relacionados con la participación y colaboración de los docentes en el centro educativo.
  • Incorporación de indicadores de logro y ejemplos que concretan las actividades o acciones que deberá ser capaz de realizar un docente en un determinado nivel de desarrollo de la competencia digital.

 

Como consecuencia, el nuevo MRCDD establece 6 áreas que incluyen un total de 23 competencias.

 

Imagen del nuevo MRCDD

Traducciones del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Normativa que regula la acreditación de la competencia digital docente por Administración educativa

Administración Educativa Normativa
Andalucía Resolución de 20 de septiembre de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por la que se convoca el procedimiento para la acreditación
Aragón ORDEN ECD/1040/2023, de 31 de julio, por la que se regulan los procedimientos para la acreditación de los niveles de la competencia digital docente del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del profesorado no universitario
Principado de Asturias Resolución de 25 de enero de 2024, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente para el personal docente
Illes Balears Resolución del director general de Personal Docente y Centros Concertados por la cual se establece el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Universidades
Canarias Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se publica la relación de profesorado que obtiene la acreditación en competencia digital docente del profesorado dentro del componente 19 del programa de resiliencia y recuperación, #CompDigEdu, durante el curso 2022-2023.
Cantabria Orden EDU/39/2023, de 20 noviembre, por la que se regula el procedimiento para la acreditación, certificación y registro de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Castilla-La Mancha Resolución de 25/04/2023, de la Viceconsejería de Educación, por la que se establecen los criterios para la acreditación de los niveles A1, A2 y B1 de competencia digital docente, para el profesorado que ha superado acciones formativas específicas para este fin, organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, cuyo periodo de realización se encuentra dentro de los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023.
Castilla y León ORDEN EDU/247/2023, de 23 de febrero, por la que se regulan los procedimientos para la acreditación, certificación y registro de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
Cataluña Resolució, de 3 de febrer de 2023, per la qual es defineixen les modalitats i els procediments d’acreditació de la competència digital docent.
Comunitat Valenciana RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2023, de la Dirección general de personal docente, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente.
Extremadura RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2023, de la Consejera, por la que se establecen los procedimientos para la acreditación y certificación de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios
Galicia ORDEN de 1 de junio de 2023 por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Comunidad de Madrid Resolución de 25 de octubre de 2023, de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la acreditación de competencia digital docente en la Comunidad de Madrid
Región de Murcia Orden de 1 de junio de 2023 de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo por la que se regulan los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente
Comunidad Foral de Navarra En proceso de publicación
País Vasco En proceso de publicación
La Rioja Resolución 26/2023, de 2 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regulan las modalidades para la acreditación, certificación y reconocimiento de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de La Rioja.
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Orden EFP/823/2023, de 19 de julio, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.