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Atención identificación numérica (TDAH)
Se presenta una serie de imágenes de niños y niñas asignadas a un determinado número, y cuando se comienza el reto aparecen las imágenes que hay que identificar y asignarles el número correspondiente.

Instrumentos musicales insólitos
Conocemos dos carreras musicales muy peculiares. Ayna Ziordia ha transformado su cuerpo en un instrumento musical insólito y desconocido. Es clarinetista, profesora y silbadora profesional. En 2023 ganó el título de mejor silbadora del mundo en Los Ángeles. Tan extraordinaria y sorprendente como la apuesta del dúo burgalés Fetén Fetén. Hacen música con cucharas, sartenes, escobas o sillas de camping. Hasta un serrucho suena con la intensidad de una soprano en sus manos. Su desafío por acercar la música popular a todo tipo de públicos, ha convertido a los músicos Diego Galaz y Jorge Arribas en un referente del folk contemporáneo. Celebran su millar de conciertos y más de quince años de experimentación sonora

Regletas de Cuisenaire. Sumar y Restar.
Se presenta el número uno con varias representaciones simbólicas: mediante un ábaco vertical, los dedos de una mano, flor, gráfico de sectores y los puntos en una seta. Luego también se asocia a su representación como medida y su regleta de Cuisenaire. En cuanto se avanza en la serie numérica (hasta el 10) se presenta la escalera y operaciones de suma y resta asociadas con la descomposición asociada de las regletas correspondientes.

Regletas de Cuisenaire. Multiplicar.
Se presenta dos deslizadores (rojo y azul) que permiten elegir la tabla de multiplicación que se quiere trabajar, permitiendo su representación y repaso a través de las regletas de Cuisenaire, al mismo tiempo que se van presentando dichas representaciones de forma simbólica. Además en otros niveles, aparecerán distintos productos y debe introducirse el dato o datos solicitado.

Identificación de patrones en tablas de entrada-salida: varias operaciones
Se presenta dos columnas de datos, una de entrada y una de salida, donde se debe averiguar un patrón de la serie de números que se presenta realizando operaciones de suma, resta, multiplicación y/o división con los datos dados.

Microbiota y salud mental
Mara Peterssen y el microbiólogo Ignacio López-Goñi, se adentran en ‘Microbiota y salud mental’, un ensayo que analiza la conexión entre las bacterias del intestino y el cerebro.

Inteligencia artificial en el ámbito de la psicología
La IA es ya parte de nuestro presente cotidiano. Mientras el discurso social se debate entre el entusiasmo, las dudas o, incluso, el miedo, subyace una dimensión apenas inexplorada entre la IA y la comprensión del comportamiento humano. Ofrecemos una mirada sobre cómo la IA puede ser aliada en procesos tan esenciales como la toma de decisiones, la gestión emocional o el desarrollo profesional. Es la línea de investigación que se lleva a cabo en el Centro de Liderazgo y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. El uso de diferentes asistentes digitales, al servicio de las personas, puede mejorar la conducta humana en ámbitos como la educación, el deporte y la empresa.

¿Qué es lo justo?: dilemas ético-políticos
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de segundo curso de Bachillerato en la materia de Historia de la Filosofía. Su finalidad es generar una reflexión filosófica fundamentada sobre el concepto de justicia a partir de los principales planteamientos ético-políticos en la filosofía antigua. A través del análisis de textos clásicos, el debate argumentado y la elaboración de juicios razonados, el alumnado desarrollará una comprensión crítica de la justicia como concepto filosófico y político, integrando saberes sobre autores como Platón, Aristóteles, Sócrates, los sofistas y escuelas como el estoicismo o el epicureísmo, además de reflexionar sobre el papel de figuras históricamente silenciadas como Aspasia o Hipatia.

Estilos musicales: interpretación libre
En esta situación de aprendizaje, el alumnado profundiza en el conocimiento de distintos estilos musicales, clásico, jazz, flamenco, música popular, urbana y fusiones contemporáneas, no solo desde la teoría, sino también a través de la experimentación práctica. A lo largo de las sesiones se abordan los rasgos estilísticos esenciales de cada género, sus contextos culturales y las técnicas interpretativas más representativas. Además, se fomenta la comprensión de la improvisación como recurso expresivo y se promueve la reflexión crítica sobre la música como fenómeno social, cultural y comunicativo.

Del concepto al papel: diseñar con argumentos
Esta situación de aprendizaje guía al alumnado en el uso de la metodología proyectual como herramienta para transformar ideas en proyectos artísticos claros y realizables. A lo largo de diez sesiones, definen un encargo, generan y seleccionan bocetos con criterios sencillos, construyen prototipos, planifican su difusión y recopilan todo el proceso en un portafolio, aprendiendo que diseñar significa decidir y justificar con argumentos cada paso del trabajo creativo.



























