Buscador global

Mostrando del 1 al 10 de 27 resultados filtrando por: BachilleratoLenguas y Literaturas

  • Imagen de La tragedia clásica y su relectura moderna

    La tragedia clásica y su relectura moderna

    Esta situación de aprendizaje busca fomentar la reflexión literaria mediante el análisis de fragmentos representativos del género dramático, culminando en la grabación y publicación de un "Reel" de Instagram con una lectura dramatizada. Esta actividad conecta con dimensiones del pensamiento computacional como la secuenciación y la abstracción, y sirve para afrontar retos del siglo XXI como el uso ético de la tecnología y el trabajo colectivo, vinculándose a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de educación de calidad y alianzas para lograr los objetivos.

  • Imagen de El realismo mágico como fenómeno literario global

    El realismo mágico como fenómeno literario global

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad el estudio del realismo mágico mediante el análisis de sus principales autores, culminando en la creación de un libro digital colectivo de cuentos donde cada estudiante desarrolla una historia basada en un personaje icónico del género. La actividad integra el desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento lógico, fomentando competencias clave como el trabajo colaborativo y el uso ético de la tecnología, alineándose con los objetivos de educación de calidad y aprendizaje colectivo.

  • Imagen de Quiénes cuentan el mundo: literatura, poder e ideología

    Quiénes cuentan el mundo: literatura, poder e ideología

    La presente situación de aprendizaje tiene como fin promover la reflexión literaria a partir del análisis de novelas de la literatura universal contemporánea del género de la distopía, que traten sobre la fragilidad de nuestra sociedad ante las veleidades del poder, ciertas ideologías y otros factores que escapan al control humano, a través de la narración de realidades alternativas, que estén sometidas a estos condicionantes, y en las que el individuo fracase ante la tentativa de restaurar el equilibrio primigenio. Esta finalidad inspira el producto final, la redacción de una revista distópica, que se ambiente en la realidad alternativa de una de las novelas que se describan en esta situación de aprendizaje, y que se publique digitalmente en la plataforma Issuu.

  • Imagen de El simbolismo en la poesía universal del siglo XIX

    El simbolismo en la poesía universal del siglo XIX

    La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo esencial fomentar la reflexión literaria a partir del análisis de textos poéticos de los principales autores simbolistas del siglo XIX en la literatura universal. Este objetivo motiva el producto final, la elaboración colectiva de un árbol digital de poesía simbolista con Thinglink, Genially o cualquier herramienta similar, para difundir la producción lírica universal de este movimiento del siglo XIX, de forma crítica, pero atractiva.

  • Imagen de Mitos clásicos en la literatura contemporánea

    Mitos clásicos en la literatura contemporánea

    Esta situación de aprendizaje tiene como fin promover la reflexión literaria a partir del análisis de textos de la literatura universal contemporánea, que hagan referencia a mitos clásicos. Esta finalidad inspira el producto final, la grabación de un audiolibro poético con Audacity, para que esté disponible en Audible, a partir de la lectura dramatizada de poemas líricos y narrativos, compuestos por el alumnado e inspirados en un mito grecolatino estudiado.

  • Imagen de La influencia de la literatura oriental en la narrativa occidental

    La influencia de la literatura oriental en la narrativa occidental

    Esta situación de aprendizaje tiene como propósito fomentar el gusto por la lectura a través de los vínculos intertextuales de obras narrativas de tradiciones literarias distantes, pero con una trayectoria histórica de influencia mutua. Esta finalidad inspira el producto final de la situación, la organización de un taller de escritura de cuentos orientales, que recoja las mejores producciones, cuando acabe el curso, en una antología digital interactiva, creada con Kitaboo.

  • Imagen de ¿Quién hace qué? Sentido y estructura en la oración

    ¿Quién hace qué? Sentido y estructura en la oración

    Esta situación de aprendizaje tiene como fin promover la reflexión lingüística a partir del análisis de las unidades del nivel sintáctico de la lengua, según lo establecido por la Real Academia Española (RAE) en la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE) y en el Glosario de Términos Gramaticales (GTG). Esta finalidad inspira el producto final, la grabación de un tutorial en vídeo sobre cómo realizar el análisis sintáctico de un tipo de oración compuesta, con ayuda de una aplicación de pizarra digital, para difundirlo en plataformas como YouTube, Tik-Tok, etc.

  • Imagen de El texto periodístico

    El texto periodístico

    Esta situación de aprendizaje promueve la reflexión lingüística a partir del análisis de los textos periodísticos objetivos, de opinión y mixtos, sobre hechos de interés o de actualidad. Esta finalidad motivará el producto final de la situación, la publicación en la página web del centro educativo de un periódico digital maquetado con Canva u otra herramienta similar (marq, Flipsnack, Yumpu, etc.), que recoja noticias, artículos de opinión o reportajes sobre lo acontecido en el aula y fuera de ella.

  • Imagen de Narrativa contemporánea

    Narrativa contemporánea

    Esta situación de aprendizaje pretende fomentar el gusto por la lectura a partir del análisis de las corrientes, obras y autores representativos de la narrativa contemporánea española. Esta finalidad inspira el producto final de la situación, la escritura de un diario de lectura digital, colaborativo e interactivo con One Note, que recoja las impresiones de un reducido grupo de lectoras y lectores sobre algunas de las obras narrativas contemporáneas que se citan.

  • Imagen de Medios de comunicación y sociedad

    Medios de comunicación y sociedad

    La presente situación de aprendizaje promueve el análisis crítico de los distintos medios de comunicación y de su impacto en nuestra sociedad. Este propósito inspirará el producto final de la situación, la producción y realización de una transmisión en directo por Twitch, en la que el alumnado se convierta en grupo de periodistas de investigación que trabaje en un programa sobre la lengua de intercambio de sus compañeros y compañeras, hábitos de comunicación, medios usuales, códigos o convenciones en la forma de interactuar, etc.