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Mostrando del 151 al 160 de 257 resultados filtrando por: Itinerarios Didácticos
Iniciación a la ortografía
Este itinerario de aprendizaje consta de una serie de recursos para trabajar la ortografía y el uso de los signos de puntuación. Incluye contenidos y actividades en un lenguaje claro y sencillo adaptado a la edad del alumnado. A través de ellos, se pretende ir afianzando en este la importancia de una correcta expresión escrita.
Las palabras invariables
Este itinerario se centra en las categorías gramaticales invariables: las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones, tipos de palabras que son imprescindibles para formar adecuadamente frases y oraciones en castellano y, sin las cuales, la comprensión oral y escrita sería muy complicada, por no decir imposible. Incluyen explicaciones teóricas adaptadas a la edad del alumnado, así como actividades variadas y de carácter competencial.
El español y sus variantes geográficas
En este itinerario, se ofrece un acercamiento a las variedades diatópicas del español. Así, tras un recurso introductorio en el que se aclaran algunos conceptos, se aborda el estudio de las variantes septentrionales y meridionales y del español de América. Finaliza con un recurso centrado en su difusión a lo largo del mundo. Los recursos incluidos en el itinerario contienen tanto contenidos teóricos como actividades prácticas, de diversa tipología.
La literatura española después de 1939
Este itinerario consta de seis recursos, a través de los que se traza un panorama general de la literatura española desde la inmediata posguerra hasta la actualidad. Tras una introducción al desarrollo histórico, social y cultural de la época, los tres siguientes recursos presentan la literatura durante el franquismo en sus diferentes géneros, y los dos últimos tratan el panorama literario desde la Transición a nuestros días. Todos ellos incluyen tanto contenido teórico como actividades individuales, por equipos y en gran grupo, y se da relevancia a la presencia femenina en la producción literaria de cada momento.
La comunicación oral y escrita
El ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse desde sus inicios. Con el paso de las generaciones empezó a hacerlo a través del lenguaje, lo que le servía para trasladar ideas de aquello que no estaba viendo o usando en ese momento y para transmitir la cultura de cada civilización. La primera modalidad fue la oral, la cual sigue ocupando un lugar fundamental en nuestro día a día. Este lenguaje oral evolucionó hacia la escritura para hacer la comunicación perdurable y poder hacerla llegar a otros lugares. Ambas modalidades han evolucionado hasta integrarse en los medios digitales y redes sociales que nos rodean hoy en día. Al estudio de todos estos temas está dedicado el presente itinerario didáctico.
Los grupos de palabras
Este itinerario de aprendizaje servirá para desarrollar los aspectos relacionados con los grupos de palabras e iniciar así el estudio y análisis de las oraciones simples. En él, se podrán encontrar explicaciones, reflexiones, preguntas frecuentes, solucionarios de dudas y tareas de distinto nivel de dificultad y adaptadas a distintos niveles de aprendizaje. Todo ello con la finalidad de ayudar al alumnado a alcanzar un nivel óptimo de conocimiento en las clases y grupos de palabras, tanto en el contenido, como en sus estructuras y formas de reconocimiento. Por ello, este itinerario será clave tanto para el análisis sintáctico de oraciones simples, como para ayudar al profesorado a modo de herramienta de apoyo para la evaluación de dichos contenidos en sus clases.
La comunicación literaria
La literatura es un tipo de comunicación muy especial: el emisor escribe un mensaje para un receptor al que no conoce. Además, usa unos códigos específicos del lenguaje literario con la finalidad de provocar en el lector una serie de sentimientos, emociones o reflexiones. En este recurso se verán las características del texto literario y no literario así como las particularidades que tienen los textos escritos en verso, prosa y prosa poética. Además, se estudiará la diferencia entre la literatura popular y culta y, por último, se tratarán los temas tradicionales de los que habla la literatura que son, ni más ni menos, los que siguen preocupándonos como seres humanos.
Salud y enfermedades
En este itinerario vamos a conocer a través de cuatro recursos con multitud de actividades interactivas, lúdicas, creativas cómo conseguir estar sano, tener una vida saludable, así como las pautas y hábitos más recomendables para cuidar nuestro cuerpo y evitar posibles enfermedades. Además, nos adentraremos en el mundo de las enfermedades, indagaremos en ellas a través de juegos interactivos y de atención. Para ser unos verdaderos expertos en esta materia solo necesitas adentrarte en este itinerario y recorrer sus recursos. ¡Mucha suerte!
La energía
Este itinerario consta de cinco recursos. En el primero de ellos se define la energía y sus características. Posteriormente, se analizan la energía mecánica y la energía química, señalando que son formas de energía presentes en nuestro entorno. El tercero está dedicado a la energía eléctrica y luminosa. El siguiente hace lo propio con la energía acústica y calorífica. El último recurso aborda la energía nuclear y los efectos que tiene en el medio ambiente. Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas y visuales, se proponen una serie de actividades prácticas y de investigación. Por último, se ofrece una rúbrica de evaluación para que el alumnado pueda ser calificado.
Las funciones vitales de los seres humanos: la función de reproducción
Este itinerario dedicado a una de las funciones vitales de los seres humanos: la función de reproducción, consta de seis recursos, diseñados cada uno de ellos para una o dos sesiones de trabajo. El itinerario comienza con una introducción a la función de reproducción, posteriormente se analizan los caracteres sexuales, el aparato reproductor masculino, el aparato reproductor femenino, el proceso reproductor, abordándose en el último recursos la salud y reproducción. Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas, se proponen una serie de actividades prácticas y se ofrecen recursos para la evaluación y la autoevaluación del alumnado.