Buscador global
Mostrando del 1 al 10 de 12 resultados filtrando por: InfantilInvestiga
Conozco mi barrio, localizo mi calle
En esta actividad vamos a tomar contacto con nuestro barrio y con nuestro entorno. Para ello, el alumnado localiza tanto su casa como el colegio, y algún edificio o elemento significativo como parques. Partiremos del análisis y localización en el plano analógico del colegio, de algún edificio y/ lugar de interés y de la calle donde vivimos. Sobre ese plano analógico trazamos el camino de casa al colegio. Para finalizar esta actividad pasaremos del plano analógico a digital mediante la creación de un mapa en Google Maps.
Mi casa en un cuadrado
Esta actividad corresponde a la tercera propuesta de la situación de aprendizaje “De casa al cole, un camino de ida y vuelta”. En esta ocasión los niños y niñas van a realizar un dibujo de su casa en los cuadrados de 15 x 15 que se les proporcionará, y que corresponden al tamaño exacto que recorre un robot Bee bot en cada uno de sus movimientos. El objetivo final es crear un panel sobre el que programaremos, en la actividad cuatro, diferentes recorridos del robot. El dibujo de la casa se hará de forma individual, decorándola de manera libre y creativa. Se trabajará también en equipos, investigando y eligiendo edificios o construcciones que haya en su barrio y que incorporarán al panel de programación.
Tomamos tierra
En esta primera actividad vinculada a la situación “Somos tribu” sentaremos las bases para la creación de un equipo sólido, de confianza en nuestro entorno educativo: la tribu. Realizaremos un análisis y reflexión sobre las diferentes actividades que podemos hacer en el aula, para favorecer los lazos de unión entre todos y todas. A través de la lluvia de ideas, aportaremos las ideas, los pilares sobre los que construir el significado de la situación. Utilizaremos la aplicación Padlet. Realizaremos un primer acercamiento a la aplicación que vamos a desarrollar (Tiny Tap).
Fotografía y grafía
En la segunda actividad vinculada a la situación “Somos tribu” profundizaremos en la exploración y conocimiento de la aplicación. Tiny Tap. Para ello, además de navegar y realizar actividades ya elaboradas y propuestas, nos acercaremos al mundo de la fotografía digital, en previsión de materiales que vamos a necesitar para nuestro producto final, conceptos como plano, enfoque, primer plano, macro, serán tratados en las sesiones dedicadas a esta actividad.
Grabamos y editamos
La tercera actividad vinculada a la situación Somos tribu desarrolla los elementos básicos con los que vamos a crear la aplicación. Trabajaremos en la edición sencilla de fotografías y en la grabación con voz. Nos acercaremos a la creación de actividades en TinyTap.
Entramos en el museo. ¡A programar!
En esta primera actividad, desarrollaremos la narrativa del escape. Se ha optado por el pintor Vasili Kandinsky. Planteamos la narrativa (ejemplo en consejos). La primera prueba que tienen que superar es una sencilla programación en Scratch Jr en la que tendrán que disfrazar al personaje de puntos y colocarlo en un escenario similar a un museo. A continuación, deberán programar el desplazamiento perimetral (derecha, arriba, izquierda, abajo). Una vez superado obtienen el primer número del candado que abre la puerta, donde imaginamos que está el pintor misterioso.
Robot pintor
Ya han descubierto la identidad del pintor escondido. En esta tercera actividad los estudiantes se encuentran con un robot Bee bot “armado” con tres rotuladores de tres colores diferentes. * (en el apartado de consejos dejaremos las indicaciones técnicas para realizar esta actividad). La tarea o producto final será la creación de un gran cuadro colaborativo al estilo Kandinsky. Cada alumno/a programará una secuencia libremente de acciones, de al menos cinco o seis comandos y el robot va a ejecutarlas, realizando un cuadro colaborativo. En el desarrollo de esta actividad se pueden proponer acciones para que pinte un cuadrado, o círculos, o líneas rectas, buscando siempre la ocupación de las zonas que van quedando en blanco.
Elaboración de paneles de comunicación para el aula, el centro y el barrio
Esta actividad consiste en elaborar unos paneles de comunicación interactivos de manera cooperativa para apoyar el lenguaje oral a las personas que lo necesitan. Estos paneles de comunicación surgirán del debate y la reflexión conjunta sobre qué palabras y conceptos son más funcionales en cada rincón.
¡Mira lo que he encontrado!
Actividad 4 de la situación de aprendizaje Pequeños exploradores.
Pequeños exploradores
Actividad 3 de la situación de aprendizaje Pequeños exploradores