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Mostrando del 1 al 10 de 34 resultados filtrando por: Situación de aprendizajeHistoria y Geografía
Conflictos globales del siglo XX
La situación de aprendizaje Conflictos globales del siglo XX parte de la necesidad de comprender las causas, desarrollo y consecuencias de los principales enfrentamientos bélicos del siglo pasado, con especial atención a las dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Esta propuesta permite al alumnado analizar críticamente los mecanismos del poder, las ideologías enfrentadas y los procesos de transformación social y política derivados de los conflictos. Se aborda la dimensión de la descomposición de problemas complejos en elementos más simples, propia del pensamiento computacional, aplicándola al análisis histórico. La situación conecta con los grandes retos actuales —como la paz, la resolución de conflictos o la convivencia entre culturas—, favoreciendo una mirada reflexiva hacia el presente. A lo largo de la unidad, el alumnado trabajará con fuentes diversas, elaborará explicaciones propias y desarrollará juicios críticos. El objetivo último es formar ciudadanos informados, con capacidad de análisis, empatía histórica y conciencia global.
Movimientos migratorios actuales y sus causas
La siguiente situación de aprendizaje permite al alumnado de 3º de ESO profundizar en el fenómeno de las migraciones actuales, con el objetivo de comprender sus causas, la distribución territorial y flujos de migraciones, tanto a nivel global como en España. Además, se integra el compromiso cívico y ético del alumnado a partir de la reflexión sobre las condiciones, riesgos y falta de derechos que experimentan las personas migrantes.
Geografía humana: población, migraciones y espacios urbanos
Esta situación de aprendizaje diseñada para la asignatura de Geografía e Historia en 3º de ESO responde a la necesidad de comprender la distribución, dinámica y estructura de la población y su relación con el espacio urbano, aspectos clave para entender la sociedad actual, a través del análisis de datos y la representación visual con el cálculo y manejo de estadísticas poblacionales.
Comprendemos los paisajes: tipos y elementos
Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio del paisaje como parte esencial del espacio geográfico. A través del análisis de sus elementos naturales y humanos, los alumnos aprenderán a observar, clasificar e interpretar diferentes tipos de paisajes, con el objetivo es desarrollar una mirada crítica y consciente sobre el entorno, fomentando el respeto por el medio y la comprensión de su transformación. Por otro lado, se trabajan habilidades básicas del pensamiento geográfico y competencias clave como la observación, la comunicación y la reflexión espacial.
Mapas y brújulas: exploradores del espacio
En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado aprenderá a utilizar mapas y brújulas como herramientas básicas de orientación y representación del espacio. A través de actividades prácticas, comprenderán cómo ubicarse, interpretar símbolos cartográficos y orientarse en el entorno.
El objetivo principal es desarrollar la competencia espacial, fomentar la autonomía en la lectura del territorio y adquirir un vocabulario geográfico básico, todo ello mediante un enfoque activo y conectado con su realidad más cercana.
Comunícate con Internet
La situación de aprendizaje “Comunícate con internet” busca que los alumnos comprendan el uso responsable y seguro de los recursos digitales que usan a diario. Promueve la alfabetización digital temprana, la prevención de riesgos en la red y el desarrollo de una competencia digital crítica y respetuosa.
Situación de la mujer en el mundo
Imagina que toda tu vida te dicen que tu lugar está en silencio, en casa, sin opinar, que tu voz no importa tanto como la de otros... A lo largo de la historia, eso fue lo que muchas mujeres vivieron, pero también hubo quienes se atrevieron a romper esas cadenas, a levantar la voz aunque nadie quisiera escucharla. Vamos a estudiar la historia con una mirada más amplia, entendiendo cómo llegamos hasta aquí, y qué queda por hacer. La Historia no es solo de los reyes, las guerras, las epidemias, es el conocimiento de la vida de las costureras, las madres, las científicas, las periodistas, las niñas... que conformaron y conformamos la sociedad.
Climas y paisajes de la Península Ibérica
Esta situación de aprendizaje está dirigida a alumnos de 3º de ESO y tiene como objetivo que comprendan los climas y paisajes de la Península Ibérica a partir de sus factores principales. Se estructura en tres fases: comprensión teórica (factores del clima, climogramas, etc.), aplicación crítica mediante el análisis de medios y errores comunes, y una fase final de investigación y creación de campañas de sensibilización sobre casos reales.
Viaje por Grecia y Roma
¿Estás listo para convertirte en un auténtico explorador del pasado? Vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer dos de las civilizaciones más fascinantes de la historia: Grecia y Roma.
En Grecia aprenderás cómo nacieron los Juegos Olímpicos, por qué los filósofos no paraban de hacerse preguntas raras y cómo los dioses del Olimpo gobernaban desde lo alto de sus montañas. Después, saltaremos a Roma, donde los emperadores mandaban ejércitos enormes, los gladiadores luchaban en el Coliseo, y las calzadas llegaban a todos los rincones del imperio. No solo vamos a estudiar historia… ¡Vamos a vivirla! Imagina caminar por templos antiguos, descubrir mitos asombrosos, hablar como un romano y entender cómo estas culturas siguen presentes en nuestro mundo de hoy. Así que abre tu mente, prepárate para divertirte, y… ¡que empiece la aventura por Grecia y Roma!
Civilizaciones fluviales: Egipto y Mesopotamia
En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado explorará cómo los ríos Nilo, Tigris y Éufrates dieron origen a dos de las primeras grandes civilizaciones de la Historia: Egipto y Mesopotamia. A través de actividades colaborativas, mapas interactivos, análisis de restos arqueológicos y uso de herramientas digitales, descubrirán cómo la geografía, la religión, la escritura y la organización social marcaron la vida en estas culturas. El trabajo de esta etapa de la Historia es fundamental como punto de partida del pensamiento y la metodología histórica, además de contribuir, de manera directa, al desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas fundamentales, trabajando partiendo de los saberes básicos y las competencias específicas marcadas en la LOMLOE.