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Regletas Cuisenaire (Propiedad Asociativa)
Este applet es un recurso para trabajar la propiedad asociativa de la operación suma a través del uso de las Regletas de Cuisenaire.

Descomposición numérica (centenas)
El applet presenta números al azar de tres cifras y una serie de filas de casillas (correspondientes a centenas, decenas y unidades). A través de deslizadores, el estudiante ha de pintar las casillas suficientes en cada caso para obtener la descomposición del número. Además, el applet va mostrando la descomposición aditivo-multiplicativa del número.

La división (concepto)
El applet presenta una modelización de una situación de reparto equitativo de manzanas entre estudiantes, lo cual está vinculado a uno de los significados de la división. Una vez realizado el reparto, aparece en pantalla proyectada la división realizada (mediante el algoritmo tradicional), indicando el significado de los diferentes números.

Tabla multiplicar (Tabla Pitagórica 3)
El applet presenta una tabla pitagórica de 10x10 vacía, con los números del 1 al 10 tanto en fila como en columna. El applet va presentando productos de la tabla de multiplicar, y hay que mover la fila y la columna correspondiente para indicar la casilla correspondiente al producto que se solicita, momento en el cual sale el valor del producto por pantalla y la autocorrección.

Pirámide operacional
El applet presenta situaciones donde hay una pirámide de cuatro niveles conformada por diferente bloques, donde cada número del bloque se obtiene sumando los dos números de los bloques de nivel inferior que lo sujetan. Hay tres niveles de dificultad según la magnitud de los números.

Cruz griega
El applet presenta una fila y una columna compuestas por cinco casillas cada una, formando una cruz griega. Hay que colocar en las nueve casillas existentes los números del 1 al 9, de tal manera que tanto la fila como la columna sumen el número indicado. Hay dos variantes: que sumen 24 y (dando al botón "siguiente") que sumen 27.

Alternos 2
El applet presenta una fila de ocho casillas por rellenar, donde hay que colocar los números del 1 al 8 (uno en cada casilla) de tal forma que en las casillas que en las casillas adyacentes no haya dos números cuya diferencia sea menor que 4.

Regletas numéricas María Antonia Canals
El applet simula las regletas numéricas de María Antonia Canals, permitiendo arrastrar cada regleta a la ventana gráfica con sólo elegirlas y marcar en la ventana, moverlas mediante el ratón, y con la opción de uso del lápiz y la goma para permitir al usuario escribir por ejemplo la grafía del valor de cada regleta, dibujar, etc.

Las máquinas
Desde que comenzamos el día, estamos rodeados de máquinas. Algunas son muy simples, como la cuchara que utilizamos para desayunar, y otras mucho más complejas y sofisticadas, como los navegadores de los coches con los que podemos desplazarnos al colegio o trabajo. Llegar a disfrutar de todas estas comodidades proporcionadas por las máquinas ha sido un largo camino plagado de ingenio, conocimiento y constancia, que han hecho avanzar la ciencia en la rama de la tecnología. Por todo lo anteriormente expuesto, este itinerario está dedicado a las máquinas, sus diferentes tipos y su evolución a lo largo de la historia.

La energía
El presente itinerario de aprendizaje se centra en los contenidos del Bloque 4.- Materia y energía, del currículo de Educación Primaria, acercándonos al concepto de energía, los tipos y fuentes de energía, así como las consecuencias de su uso, contaminación y residuos. Los cuatro recursos del itinerario contienen, así, una parte expositiva y una serie de actividades interactivas, como son: cuestionarios, juegos y tareas de investigación. Todas ellas nos ayudarán a trabajar los diferentes tipos y fuentes de energía, la contaminación y los residuos, así como la importancia de reciclar, reutilizar y reducir el consumo. Además, se incluyen actividades de aprendizaje cooperativo y rúbricas de evaluación.



























