Buscador global

Mostrando del 1 al 10 de 38 resultados filtrando por: Situación de aprendizaje2.º E.S.O.

  • Imagen de Innovando con materiales

    Innovando con materiales

    La presente situación de aprendizaje se centra en la exploración, manipulación y aplicación de diversos materiales, con un énfasis particular en su impacto ambiental y en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles. A través de actividades prácticas y digitales, el alumnado abordará el diseño y la construcción de prototipos, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la conciencia medioambiental.

  • Imagen de Nuestro primer robot

    Nuestro primer robot

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de introducir al lumnado en los fundamentos de la robótica, abordando tanto el montaje físico como el control programado de robots, ya sea a través de simuladores o de hardware real. Se enfatiza el desarrollo de la autoconfianza y la iniciativa, promoviendo la comprensión del error, la reevaluación y la depuración como partes intrínsecas y valiosas del proceso de aprendizaje.

  • Imagen de Descubriendo el código: iniciación a la programación

    Descubriendo el código: iniciación a la programación

    La presente situación de aprendizaje se centra en la iniciación a la algoritmia y la programación, dotando al alumnado de las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para comprender y diseñar soluciones digitales sencillas. A través de un enfoque eminentemente práctico y lúdico, explorarán el mundo de los diagramas de flujo, las aplicaciones informáticas básicas y los fundamentos de la inteligencia artificial, culminando en la creación de sus propias propuestas de resolución de problemas mediante el uso de la tecnología.

  • Imagen de Mi casa ideal: describir una vivienda y sus habitaciones

    Mi casa ideal: describir una vivienda y sus habitaciones

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica de las diferentes estancias que componen un hogar, así como de los diferentes estilos para vivir.

  • Imagen de Nuestros amigos los animales: hablar de los animales y el hábitat

    Nuestros amigos los animales: hablar de los animales y el hábitat

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica del mundo animal, tanto doméstica como de la fauna salvaje más popular.

  • Imagen de Un día en el colegio: rutinas escolares y materias preferidas

    Un día en el colegio: rutinas escolares y materias preferidas

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica para moverse por la ciudad en lengua francesa. Adicionalmente, incluye una reflexión crítica ante los retos éticos de nuestro tiempo.

  • Imagen de Fútbol como deporte de masas

    Fútbol como deporte de masas

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado conozca y practique el fútbol desde una perspectiva integradora: como deporte de equipo, como fenómeno social y cultural y como recurso para fomentar valores de respeto, cooperación y juego limpio. A través del trabajo de las técnicas básicas (pase, control, tiro, regate) y de la reflexión sobre el papel del fútbol en la sociedad, se busca que el alumnado desarrolle, tanto sus habilidades motrices, como su capacidad crítica. Además, se promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades en el juego, reforzando la idea de que el fútbol, más allá de ser un espectáculo de masas, puede ser una herramienta de aprendizaje, convivencia y crecimiento personal.

  • Imagen de Superación y esfuerzo en la actividad física

    Superación y esfuerzo en la actividad física

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado entienda la importancia del esfuerzo y la superación en la práctica deportiva como motor de crecimiento personal y grupal. Se busca que experimenten cómo, a través de la perseverancia y la actitud positiva, es posible avanzar en sus capacidades motrices y emocionales. El enfoque no está en la competición externa, sino en la capacidad de superar pequeños desafíos personales y en valorar el esfuerzo propio y el de los compañeros. Además, se pretende que comprendan que estos valores no solo son útiles en educación física, sino también en el estudio y en otros aspectos de la vida. De esta forma, se promueve una visión global del aprendizaje, donde cuerpo y mente se complementan para alcanzar objetivos. La meta es que interioricen que el esfuerzo de hoy es la confianza del mañana.

  • Imagen de Educación postural y cuerpo en movimiento

    Educación postural y cuerpo en movimiento

    La principal finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado adquiera conciencia sobre su cuerpo, la postura que adopta en el día a día y las consecuencias que puede tener mantener malos hábitos. Se busca que aprendan, de forma práctica y cercana, a reconocer señales de sobrecarga y a aplicar algunos cambios en su vida cotidiana que les permitan evitar molestias o lesiones. Además, se busca que comprendan el valor del movimiento no solo como actividad física, sino como recurso de salud y energía. A través de juegos, dinámicas y retos, no solo explorarán cómo mejorar su postura, sino que también fortalecerán músculos clave, practicarán técnicas de movilidad, respiración y relajación. En definitiva, el alumnado descubrirá que cuidar de su cuerpo y su postura no es algo aislado, sino un hábito que mejora su bienestar y les acompañará en su futuro.

  • Imagen de Exploramos deportes alternativos

    Exploramos deportes alternativos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado a deportes alternativos que promuevan la motivación, el interés y el espíritu de cooperación. A través del Twincon, el Korfball y el Ultimate Frisbee, se busca que descubran maneras de actividad física distintas a los deportes convencionales, vivenciando experiencias de igualdad, respeto y comunicación. Además de las habilidades motrices propias de cada modalidad, se busca potenciar valores como la coeducación , el juego limpio y la estrategia conjunta. El reto final de la situación de aprendizaje servirá para afianzar lo aprendido en un ambiente de celebración y participativo, reforzando la importancia de disfrutar del proceso más allá del resultado. De esta forma, se contribuye a una visión más amplia de la educación física, donde el alumnado aprende a valorar la diversidad de modalidades deportivas.