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Mostrando del 1 al 10 de 28 resultados filtrando por: Propuesta didácticaÁlgebra lineal
Método de Gauss – Resuelto
El applet repasa la resolución de sistemas utilizando el Método de Gauss. Presenta, en cada fase, 3 sistemas resueltos, uno con las 3 incógnitas despejadas, otro triangular y otro general, que ilustran perfectamente la rutina del método.
Matrices de conexiones
El applet presenta el conocido problema de los puentes de Königsberg, resuelto por Leonhard Euler en 1736 y cuya resolución dio origen a la teoría de grafos. Se plantea una matriz (M) que indica el número de puentes que es posible cruzar para pasar de un sector a otro. Se pide la interpretación de las potencias de M y resolver el problema inicial: ¿Hay un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando por todos los puentes pero sólo una vez por cada uno?
Ecuaciones matriciales
El applet resuelve un buen abanico de ecuaciones con matrices. Para cada terna de matrices, propone 6 ecuaciones distintas que se resuelven paso a paso mediante el botón "Solución". Podemos variar las matrices de partida mediante el botón "Nuevo".
Inverse Matrix
El applet repasa el cálculo de la matriz inversa, especificando todo los pasos: cálculo del determinante, cálculo de la matriz adjunta, de la adjunta traspuesta, y al final, de la inversa. Introducimos la matriz por sus elementos y salen los cálculos de forma ordenada.
Sistemas de inecuaciones
El applet va representando sobre el plano cada una de las posibles 4 inecuaciones lineales que se introduzcan. Mediante un deslizador es posible que esas expresiones algebraicas se vean como ecuaciones, inecuaciones o que se junten en un sistema.
Producto de Matrices
El applet detalla, a través de ejemplos aleatorios cómo se hace el producto de dos matrices. El alumnado va eligiendo la fila de la primera matriz (i) y la columna de la segunda (j), para obtener el elemento (i,j) de la matriz producto. El grafo ayuda a que el algoritmo sea aprendido.
Vectores y matrices
El applet muestra la equivalencia entre las combinaciones lineales de vectores de R^3 y el rango de la matriz cuadrada de orden 3 correspondiente. Los 3 deslizadores son los coeficientes de la combinación lineal y vemos que x_1 u+x_2 v+x_3 w siempre coincide con la operación matricial A x.
Región de factibilidad no acotada
El applet propone un problema de Programación Lineal para ser resuelto paso a paso. Mediante casillas de control se van visualizando la restricciones, la región factible con sus vértices y la función objetivo. Pulsando 'play' la función objetivo se mueve pasando por el punto en el que se alcanza el mínimo. Obviamente, la función no tiene máximo.
Tres problemas de Programación Lineal
La actividad propone 3 problemas de Programación Lineal para ser resueltos paso a paso. Mediante casillas de control se van visualizando la restricciones, la región factible con sus vértices y la función objetivo. Pulsando 'play' la función objetivo se mueve hasta llegar al punto óptimo.