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Mostrando del 1281 al 1290 de 1314 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: ESO
Grecia
La civilización de la Antigua Grecia es uno de los periodos históricos que se trabaja en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Geografía e Historia. Este itinerario se compone de seis recursos didácticos, dedicados a abordar su estudio. El primero de ellos trata de contextualizar geográficamente e históricamente el origen de este pueblo. El siguiente expone la organización territorial, la sociedad y los puntos en común de la cultura. El tercero está centrado en la dualidad de los dos grandes sistemas políticos antagónicos: Esparta y Atenas. Luego, se ha diseñado un recurso que trabaja los momentos de conflictos, centrándonos en las Guerras Médicas y la guerra del Peloponeso, con el posterior imperio macedonio de Alejandro Magno. Para terminar, el último recurso se centra en el gran legado del clasicismo histórico.
Subgéneros literarios: el género narrativo
Este itinerario se aproxima, en primer lugar, a una definición del género narrativo tomando como punto de partida los elementos característicos de este tipo de textos. En segundo lugar, se repasan los subgéneros narrativos en verso, a través de los cantares de gesta y los romances; y en prosa, mediante la novela, el relato y el microrrelato. Se abordan, además de estos, otros subgéneros, como los biográficos y los de ficción. Finalmente, el itinerario concluye con un breve repaso a la historia de la narrativa, literaria y no literaria, desde las epopeyas orientales hasta la literatura contemporánea, pasando por las cartas y libros de viaje.
El medio físico de España
Los contenidos de este itinerario giran alrededor de la Geografía Física. En primer lugar, estudiaremos el relieve, las aguas y el clima, para, a continuación, realizar un viaje virtual por los paisajes de la Península. Analizaremos sus características físicas, con el clima como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos. Finalmente, se abordará la relación entre personas y paisajes. Las actividades de los recursos son variadas e implican comentar climogramas, situar accidentes geográficos en un mapa, razonar con la ayuda del profesor sobre los lugares donde se concentra la población, etc. En el apartado final de actividades, tendremos ejercicios de síntesis e incluso una propuesta de trabajo de investigación.
Listos para ser BookTubers
En esta última actividad de la SA “BookTubers al poder”, el alumnado va a recopilar todo el trabajo que han hecho en las actividades anteriores y lo va a plasmar en un vídeo. En ese vídeo va a explicar el argumento del libro (sin desvelar el final) el análisis de algunos de los personajes principales, el tiempo estimado que se necesita para leerlo de manera adecuada, su opinión personal acerca de la obra y un breve resumen de la vida y obra del autor del libro. El vídeo resultante va a colgarse en el canal de YouTube del centro escolar en modo oculto con acceso al mismo mediante enlace en la web del centro escolar. Al tratarse de un trabajo escolar, sólo si los autores están de acuerdo y con previo consentimiento de todos ellos el vídeo podría ser público.
España y la Unión Europea
La política es, y será, siempre un tema de actualidad, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona el sistema político español? ¿Cómo es elegido el presidente del Gobierno? ¿Desde cuándo existe nuestro actual sistema democrático? Y la Unión Europea, ¿para qué sirve? ¿Cómo funciona? Este itinerario dará respuestas a estas y otras preguntas para conocer cómo el Estado español ha pasado de una dictadura a un estado democrático y cómo nace la Unión Europea y cuáles son sus prioridades en un mundo global. Nuestro alumnado de 3.º de ESO conocerá y pondrá en práctica los principios democráticos a través de diferentes actividades de investigación y cooperación con el fin de asimilar la tolerancia, la unidad y la prosperidad global como únicas banderas de la humanidad.
EDUcharla 15: El docente, el código y la escuela II
Segunda EDUcharla dedicada al mundo del pensamiento computacional y el papel del docente en el aula. En la EDUcharla “El docente, el código y la escuela II” seguimos tratando con nuestros invitados los planes formativos para docentes, necesarios e imprescindibles para llevar esta integración del pensamiento computacional; así como la promoción y difusión que se está llevando a cabo de las experiencias educativas en estos temas.
El español y sus variantes geográficas
En este itinerario, se ofrece un acercamiento a las variedades diatópicas del español. Así, tras un recurso introductorio en el que se aclaran algunos conceptos, se aborda el estudio de las variantes septentrionales y meridionales y del español de América. Finaliza con un recurso centrado en su difusión a lo largo del mundo. Los recursos incluidos en el itinerario contienen tanto contenidos teóricos como actividades prácticas, de diversa tipología.
El lenguaje poético
Esta secuencia forma parte del proyecto “Un mundo de poesía”. A lo largo de esta secuencia, el alumnado identificará los elementos que caracterizan al lenguaje poético, leerá e interpretará desde sus emociones diferentes textos poéticos, para manipular y crear pequeños textos poéticos.
¿Todas las lenguas son iguales?
Esta secuencia forma parte del proyecto “Las lenguas que nos rodean”. A lo largo de esta secuencia, el alumnado valorará las diversas lenguas de manera positiva. También distinguirá algunos prejuicios lingüísticos para argumentar en contra de los prejuicios sobre las lenguas.
Procedimientos de formación de palabras
El presente itinerario comienza con un recurso que ofrece un análisis acerca de los elementos gramaticales y léxicos básicos que dan lugar a las palabras, desglosados en distintas categorías y funciones. En el segundo recurso se amplía esta materia con los procesos de combinación de estos elementos básicos y de los elementos para formar nuevas palabras. En el tercer recurso se presentan los orígenes de las palabras de la lengua castellana y la influencia de diversas culturas, para finalizar con un cuarto recurso centrado en los extranjerismos y los procesos de acortamiento de términos mediante siglas y acrónimos.