Buscador global
Mostrando del 1 al 10 de 70 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Propuesta didácticaLengua y Literatura
La aventura de los molinos
Este recurso educativo abierto (REA) de Lengua Castellana y Literatura es aplicable en cualquiera de los cursos de 3º o 4º de Primaria. Se pretende acercar a un clásico de la Literatura a través del conocimiento y análisis de un episodio adaptado de El Quijote y su contexto. El alumnado investiga sobre el autor, su obra, los personajes, los molinos de viento,etc.
El texto literario sirve como punto de partida de actividades de comprensión oral y escrita, lectura dramatizada así como de producción de textos con intención creativa.
Hablamos de libros
Esta secuencia forma parte del proyecto “Contágiate de lecturas” . A lo largo de esta secuencia, el alumnado reconocerá diferentes tipos de textos que hablan de libros para describir las características de una reseña.
Palabra de caballero
Tareas para trabajar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura en 3ºESO
Aborrecidos de tantos...
Tareas para trabajar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura en 3ºESO
Ser o no ser románticos, esa es la cuestión
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos:
• Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido.
• Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época.
• Aplicar estas características al análisis y comentario guiado de los textos trabajados.
• Desarrollar el pensamiento crítico y profundizar en el análisis de la mujer escritora en el Romanticismo.
• Valorar la importancia de los textos literarios en nuestras vidas.
• Buscar y seleccionar información utilizando las TICs.
• Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
• Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.Quijotes de museo
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un eje fundamental: la Educación Literaria. El proyecto se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por un lado, la lectura de textos de «El Quijote» y, por otro lado, la recreación de los mismos para acercarlos a la experiencia del alumnado del S. XXI. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos:
• Desarrollar la capacidad de redactar textos literarios y periodísticos.
• Leer, de manera guiada, fragmentos de El Quijote.
• Mejorar la competencia lectora de manera global.
• Conocer las claves de la literatura del siglo de Oro.
• Aprender los datos necesarios sobre El Quijote para favorecer la comprensión de sus textos.La vida de las palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras necesidades, de nuestras emociones…Pero…¿qué sabemos de ellas? Nos vamos a acercar al léxico para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y para compartirlos con otros. Esta propuesta quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos:
- Reconocer, comprender y aplicar conceptos relacionados con el estudio de las palabras y del léxico.
- Utilizar un metalenguaje correcto.
- Buscar información sobre las palabras en el diccionario e interpretarla de modo adecuado.
- Buscar información, seleccionarla e integrarla.
- Emplear técnicas de reelaboración de información como el resumen.
- Elaborar un informe sobre la jerga juvenil, respetando las características del género.
- Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
- Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo y reflexionar sobre el propio uso de la Lengua.
La idea de Bea
Tareas para trabajar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura en 3ºESO.
Historias de ayer para gente de hoy
Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector . El alumnado investigará las características de las narraciones literarias y realizará paradas en diferentes momentos de la historia para descubrir cómo se contaban las historias e imaginar cómo se contarían hoy en día. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos:
- Desarrollar el hábito lector y utilizar técnicas eficaces de comprensión textual.
- Reconocer las características de la narración literaria y su evolución.
- Analizar y valorar la pervivencia de los temas literarios y la relación con el contexto de origen.
- Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
- Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
La yincana de los seres de ficción
Esta propuesta didáctica tiene como eje central los textos descriptivos. Con ello se pretende conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos:
– Reconocer las características de los textos descriptivos.
– Producir textos descriptivos escritos y audiovisuales siguiendo unas determinadas pautas.
– Tomar decisiones y planear el trabajo de manera colaborativa.
– Analizar y seleccionar información procedente de diversas fuentes.
– Emplear las TIC de manera eficaz.
– Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.