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Página Seis. Santiago de Compostela.
La búsqueda se inicia con un mensaje a las 5 a.m. (para poder llegar a tiempo, como explicamos después) con la siguiente narrativa vía mensajería instantánea: “Buenos días. Me presento, soy Jesús Arteaga, el maestre de la Orden de Iacobi. Estamos emocionados al saber, que después de tantos siglos, el momento haya llegado hoy. Tenéis cinco páginas, y yo tengo la sexta. No hay cosa que más ansíe que poder entregárosla en Santiago, pero no será tan fácil. La “Orden Negra” se ha percatado de que llegaréis hoy a Santiago, han enviado a varios de sus miembros para robar las páginas. Según nuestros cálculos, ellos llegarán a las 12, luego vosotros deberéis estar antes. Os estaré esperando en la plaza del Obradoiro hasta las 11.45. No os preocupéis, estaré con un banderín blanco. Pero si a esa hora no llegáis, me marcharé. No correremos el riesgo de que la “Orden Negra” acceda a esta última página. Por ello, no hay tiempo, es la hora de ponerse en marcha, llegar antes de la hora estimada y destruir las Páginas según está escrito. Para ello, primero debéis mojar en agua bendita de la catedral las páginas, posteriormente id a la Fuente de los Caballos y humedecer de nuevo las páginas con el agua del caballo del sur. Por último, tendrán que ser destruidas en la puerta de la misma catedral. Así, la humanidad será libre.”
Dinámica de vocabulario relacionado con países y continentes
Actividad 2 de la situación de aprendizaje Viajamos por el mundo sin salir de clase.
EF Intergeneracional. Sesión de senderismo y motricidad
En esta actividad el alumnado guiará a los mayores por el recorrido senderista creado. En las paradas, a parte del descanso y avituallamiento, se plantearán juegos motores para la mejora de la coordinación y el equilibrio por parte del alumnado. Durante el recorrido, se fomentará pequeñas paradas para que los mayores nos expliquen la historia, vivencias o curiosidades en diferentes puntos de la ruta. Esto hará que la ruta sea más adaptada a la intensidad necesaria para esta población y enriquecerá el conocimiento del entorno por parte del alumnado.
Mi libro de poesías
Esta actividad consiste en seleccionar varias palabras favoritas del libro leído, "Ancor", cuyos autores son: Guillermo A. y Cabrera Moya, Diego (Pun Ediciones). El alumnado escribe una poesía con esas palabras en pequeños grupos (2 o 3 alumnos/as). Una vez redactadas las poesías, los estudiantes realizarán una presentación de las mismas con aplicaciones (Canva/Tonga) de la poesía, y por último, crearán, con ayuda del profesor/a, un libro digital con las poesías propuestas entre todos/as.
Romance de la luna luna
Profundización en el valor simbólico de la Luna en la obra de Federico García Lorca.
Evaluación global: el portafolio y el maratón de podcats
Actividad de evaluación del proyecto "De las toronjas de luna. Símbolos y universos para adolescentes" mediante la creación de un podcast y la presentación del portafolio.
De Frankenstein al jorobado de Notre Dame: el Romanticismo del siglo XIX en pantalla grande
Esta actividad consiste en descubrir cómo el cine, a través de adaptaciones literarias, nos ofrece una fuente de aprendizaje más social, cultural, artística que complementa lo trabajado en las materias vinculadas. Esta actividad se centra en la literatura del siglo XIX, es decir, el Romanticismo (y sus adaptaciones cinematográficas). La actividad pretende que el alumnado descubra las manifestaciones humanas de la época a través del lenguaje visual. Como creación final proponemos un vídeo que se detalla después.
Juegos de Scratch para hacer viviendas eficientes y sostenibles
Esta actividad de aprendizaje, el alumnado, dividido en grupos, diseña y crea un juego mediante Scratch dirigido a la búsqueda de soluciones eficientes a la contaminación de las ciudad a través de la construcción de viviendas sostenibles.
Construcción y programación de robots para solucionar problemas del mundo real
Esta actividad consiste en que los alumnos y alumnas realicen una indagación sobre problemas del mundo que les rodea, que sean susceptibles de resolver mediante la creación de sistemas robóticos y que lleven a cabo el diseño y construcción de un robot.



























