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Mostrando del 11 al 20 de 51 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Geografía e Historia

  • Imagen de De la dictadura a la democracia

    De la dictadura a la democracia

    La dictadura franquista se prolongó durante cerca de cuarenta años. En ellos se pueden apreciar diferentes periodos producidos por la evolución del régimen y por los cambios políticos, económicos y sociales que encontramos a nivel internacional. De esta manera hablaremos de un periodo de posguerra, de otro de consolidación del franquismo y de un último periodo de crisis antes del final de la dictadura. Encontrarás esta evolución en los tres primeros recursos del itinerario. En los otros tres recursos trabajaremos el periodo democrático posterior a la dictadura hasta nuestros días, empezando por la Transición a la democracia de los primeros años, continuando por el periodo de consolidación que supuso la alternancia de partidos en el poder y terminando con nuestra historia más reciente en este siglo XXI.

  • Imagen de La expansión de los reinos cristianos

    La expansión de los reinos cristianos

    El presente itinerario aborda la expansión de los núcleos cristianos en la península. Una vez se produce su nacimiento y posterior consolidación, estos territorios crecen hacia el sur, a costa de al-Ándalus. Si hasta el 1031 la hegemonía corresponde al califato de Córdoba, a partir de su disolución pasa a manos cristianas, alterando el equilibrio de poder peninsular. A pesar de las invasiones almohades y almorávides, las Navas de Tolosa del año 1212 marcarán el declive definitivo de la presencia musulmana en la península. A lo largo del itinerario, asistiremos a un proceso en el que los distintos territorios evolucionan e interactúan entre ellos, configurando en gran parte la realidad cultural, lingüística y territorial en que vivimos actualmente.

  • Imagen de Los fundamentos de la Edad Moderna

    Los fundamentos de la Edad Moderna

    Llegamos a la Edad Moderna y son muchos los cambios políticos, económicos, sociales, culturales e incluso geográficos que tuvieron lugar en ese tránsito entre el siglo XV y el XVI. Este itinerario se centra en explorar dichos cambios. Comenzamos con la aparición de la monarquía autoritaria como fenómeno europeo, siguiendo con los cambios económicos y sociales que se produjeron en Europa, para posteriomente profundizar en los acontecimientos propios de un reinado tan particular como el de los Reyes Católicos. Tras repasar la economía y el arte, el itinerario concluye con las grandes exploraciones del siglo XV, que dieron como fruto el contacto entre dos mundos, y la posterior conquista de América. En cada uno de los recursos que componen el itinerario, aparecen tareas de autoevaluación y de aplicación del contenido, buscando la diversidad y dando opciones al docente para poder continuar desde ellos como base para crear su propio contenido y material de trabajo.

  • Imagen de El Antiguo Régimen

    El Antiguo Régimen

    Este itinerario de aprendizaje comprende un recorrido completo por el Antiguo Régimen. Estudiamos la estructura social, la economía y las diferentes formas de gobierno que se dan desde el siglo XV al XVIII. También se trabajan las revoluciones inglesas del siglo XVII y la Ilustración, con atención a los monarcas del despotismo ilustrado. Y, por último, se lleva a cabo una revisión del arte de la época, que comprende el arte rococó y el arte neoclásico, y su repercusión en nuestros días. Esta serie de seis recursos incluyen contenidos teóricos, propuestas de trabajo en el aula y otras actividades virtuales. Este material contiene todo lo necesario para evaluar todas las actividades incluidas en los recursos, y se atiende al trabajo por competencias.
     

  • Imagen de La Europa feudal

    La Europa feudal

    Este itinerario aborda el estudio de Europa en la Edad Media a través de seis recursos con diversas actividades de aula. A través de él, se pretende que el alumnado de 2º de ESO adquiera los principales contenidos relativos a la conformación de la Alta Edad Media, sus relaciones de vasallaje, la vida y la economía en el feudo, el papel de la Iglesia y el románico como reflejo de la época. En cada uno de los recursos, se plantea una tarea final grupal que resulte de mayor interés y que sirva de síntesis y conclusión. Así, se propone el estudio del mundo medieval mediante dinámicas variadas y reflexivas.

  • Imagen de Desarrollo sostenible y medio ambiente

    Desarrollo sostenible y medio ambiente

    En este itinerario llevaremos a cabo una aproximación al concepto de sostenibilidad y analizaremos cómo el ritmo de consumo de nuestras sociedades genera un impacto humano y ambiental. A continuación, entenderemos qué es el cambio climático, sus causas, consecuencias y medidas para paliarlo. También exploraremos en qué consiste el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y cómo medirlo. Por último, identificaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030, así como los obstáculos y las fortalezas que tenemos para cumplirlos. Los cuatro recursos que forman parte del itinerario incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas, así como diferentes propuestas para la evaluación.

  • Imagen de La Europa del Barroco

    La Europa del Barroco

    Este itinerario aborda la Europa del Barroco desde sus diversos ámbitos. En el aspecto político se tratan el conflicto de la Guerra de los Treinta Años y los dos sistemas de gobierno que surgen en la época (absolutismo y parlamentarismo). También se dedica un recurso a la economía del siglo XVII y otro al arte barroco. Los recursos plantean actividades variadas que, trabajando la metodología histórica, sirvan para la comprensión del periodo por parte del alumnado, así como para su conexión con la realidad actual, por ejemplo, como origen de nuestras instituciones o a través de la herencia patrimonial.

  • Imagen de El sector terciario

    El sector terciario

    El peso del sector terciario en la economía se utiliza como un indicador de desarrollo. Por ello, las economías de los países más desarrollados se definen como economías terciarizadas. Se trata, por lo demás, de un sector en un proceso de cambio, motivado, entre otros, por el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías, que afectan tanto a actividades relacionadas con el I+D+i como a otros sectores clásicos, como son el comercio, el transporte y el turismo. En los cinco recursos que componen el itinerario se abordan, así, también todas estas transformaciones. Estos incluyen tanto contenidos teóricos como actividades de distinta tipología para favorecer el aprendizaje competencial del alumnado.

  • Imagen de El sector secundario

    El sector secundario

    Este itinerario de aprendizaje hace un recorrido por las actividades del sector secundario, la minería y las fuentes de energía. De igual modo, se atiende a su evolución histórica desde la Revolución Industrial hasta la revolución digital. También se introducen conceptos tales como la localización industrial, la deslocalización y las grandes áreas industriales del mundo, dando relevancia a Europa y España. Todos los recursos tienen sus contenidos teóricos, aunque lo que realmente destacan son las actividades y las propuestas para trabajar las competencias, buscando el pensamiento crítico del alumnado y mostrar la utilidad de lo aprendido y su reflejo en el mundo real.

  • Imagen de La monarquía hispánica

    La monarquía hispánica

    Este itinerario plantea el trabajo de la monarquía hispánica, a partir de diversos recursos. Los dos primeros se dedican a directamente a los Austrias mayores y el tercero a los Austrias menores. A continuación, otro recurso aborda la América hispana y el último la sociedad y la economía españolas durante el siglo XVII. En cada uno de ellos, se desarrollan actividades variadas que trabajan la metodología de la materia y que permiten entender el contenido (como actividades de comprensión, investigación, análisis de fuentes históricas...). Además, como tarea final, siempre se propone una dinámica más lúdica y participativa.