Buscador global
Mostrando del 11 al 20 de 67 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Educación Infantil

El rincón de la calma
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a identificar y expresar sus emociones básicas mediante dinámicas lúdicas, cuentos y recursos sensoriales. A través de la creación y uso del rincón de la calma, los alumnos aprenderán estrategias sencillas para autorregularse, resolver pequeños conflictos y fortalecer su autoestima en un entorno seguro y afectivo.

Exploradores de texturas, formas y colores
La presente situación de aprendizaje invita a los alumnos a un viaje de descubrimiento sensorial, explorando las cualidades de objetos y materiales a través de sus texturas, formas y colores. Mediante una metodología activa y participativa, se fomentará la curiosidad innata de los niños, estimulando su capacidad de observación, manipulación y expresión, al tiempo que se desarrollan competencias fundamentales para su desarrollo integral.

Normas del cole: aprendemos a convivir
Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de la convivencia en el aula a través del juego, el diálogo y la exploración emocional. A partir de dinámicas participativas, dramatizaciones y actividades cooperativas, los alumnos aprenderán a identificar normas básicas, expresar emociones, resolver conflictos y valorar el trabajo en equipo como base para una convivencia respetuosa y alegre.

El superhéroe saludable: hábitos de vida sana
La presente Situación de Aprendizaje, titulada "El superhéroe saludable. Hábitos de vida sana", está diseñada para promover el descubrimiento, la curiosidad y la participación activa de los niños en torno a los hábitos de vida saludable. Se busca fomentar la importancia de una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio físico, el descanso adecuado y la higiene personal, todo desde una perspectiva divertida y motivadora a través de la figura de un superhéroe. La situación de aprendizaje pretende que los pequeños interioricen estos hábitos de forma práctica y cercana, imitando los hábitos de un superhéroe que cuida su cuerpo para estar fuerte y saludable. Además, se fomentará el trabajo en equipo y la toma de decisiones saludables en situaciones cotidianas, permitiendo que los niños se conviertan en pequeños superhéroes saludables en su día a día.

El teatro de los sentidos: jugamos a ser personajes
Esta situación de aprendizaje permite a los alumnos explorar su cuerpo y su voz para representar acciones y emociones. A través del juego dramático, cuentos y disfraces, desarrollan la comunicación, la creatividad y la cooperación en un entorno seguro y motivador.

¿Qué hay en mi mochila?: aprendemos vocabulario de uso diario
La situación de aprendizaje “¿Qué hay en mi mochila?: aprendemos vocabulario de uso diario” está dirigida al alumnado de 4 años del segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla en el área de Comunicación y representación de la realidad. A través de propuestas lúdicas, manipulativas y expresivas, el alumnado descubre y nombra objetos escolares, los clasifica según distintos criterios y comunica su uso en contextos funcionales. La secuencia promueve el desarrollo del lenguaje oral, la autonomía y la representación creativa mediante una metodología activa, inclusiva y adaptada a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Charlas en la asamblea
Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de la comunicación oral en el aula de infantil a través de la participación en la asamblea diaria. Los alumnos explorarán cómo expresar emociones, contar experiencias y respetar turnos de palabra, utilizando el lenguaje como herramienta para compartir, escuchar y construir significados en grupo.

Dibujamos una historia
Esta situación de aprendizaje ofrece un recorrido creativo en torno a la narración y la expresión gráfica. A partir de la observación de cuentos ilustrados y la experimentación con técnicas plásticas, el alumnado inventará personajes, escenarios y emociones, creando una historia colectiva que será dibujada y compartida en el aula.

Superación y esfuerzo en la actividad física
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado entienda la importancia del esfuerzo y la superación en la práctica deportiva como motor de crecimiento personal y grupal. Se busca que experimenten cómo, a través de la perseverancia y la actitud positiva, es posible avanzar en sus capacidades motrices y emocionales. El enfoque no está en la competición externa, sino en la capacidad de superar pequeños desafíos personales y en valorar el esfuerzo propio y el de los compañeros. Además, se pretende que comprendan que estos valores no solo son útiles en educación física, sino también en el estudio y en otros aspectos de la vida. De esta forma, se promueve una visión global del aprendizaje, donde cuerpo y mente se complementan para alcanzar objetivos. La meta es que interioricen que el esfuerzo de hoy es la confianza del mañana.

¡Nos lavamos las manos!
Esta situación de aprendizaje busca fomentar hábitos de higiene a través del juego, la música y la experimentación. El alumnado aprenderá la importancia del lavado de manos mediante canciones, actividades manipulativas y producciones creativas, reforzando su autonomía y el cuidado de su salud de forma lúdica.



























