Buscador global

Mostrando del 671 al 680 de 873 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: E.S.O.

  • Imagen de ¿Existen drogas legales?

    ¿Existen drogas legales?

    La presente situación de aprendizaje pretende explorar el complejo mundo de las drogas, distinguiendo entre aquellas de uso legal y las ilegales, y analizando sus profundos y perjudiciales efectos sobre la salud individual y colectiva. A través de una metodología activa y participativa, se fomentará la reflexión crítica, la investigación y el desarrollo de competencias esenciales para la vida.

  • Imagen de Fenómenos físicos en nuestro entorno

    Fenómenos físicos en nuestro entorno

    En esta situación de aprendizaje exploramos las interacciones fundamentales que rigen el comportamiento de la materia: la gravedad, la electricidad y el magnetismo. A través de experiencias sencillas, simulaciones digitales y análisis guiados, descubrimos cómo las fuerzas invisibles actúan a distancia, explicando desde la caída de los cuerpos hasta el funcionamiento de motores, brújulas y generadores eléctricos.

  • Imagen de El sistema solar

    El sistema solar

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda el lugar que ocupa la Tierra dentro del Sistema Solar y, a la vez, desarrolle una visión científica y crítica sobre el universo. Se parte de sus ideas previas y de la curiosidad natural que despierta el cosmos, utilizando preguntas abiertas, recursos audiovisuales y dinámicas cooperativas. A lo largo de las sesiones se trabajan procesos propios del pensamiento científico y computacional, como la formulación de hipótesis, la representación gráfica de fenómenos complejos (mapas mentales, cómics, infografías) y la comparación de datos en tablas. Además, la propuesta conecta con los grandes retos de la sociedad actual: la sostenibilidad del planeta, la exploración espacial y la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Su finalidad principal es fomentar la alfabetización científica, la capacidad de análisis crítico y la valoración del conocimiento como herramienta para comprender el presente y proyectar el futuro.

  • Imagen de Electricidad básica

    Electricidad básica

    Esta situación de aprendizaje nos invita a explorar la electricidad como una manifestación fundamental de la materia y una fuente esencial de energía en nuestra vida cotidiana. A través de experimentos, simulaciones y montajes de circuitos, comprendemos cómo se generan, transmiten y transforman las corrientes eléctricas, y qué efectos producen sobre los materiales. Con un enfoque activo, experimental y cooperativo, el alumnado aprende a observar, medir e interpretar los fenómenos eléctricos, aplicando las leyes de la física para promover un uso responsable y sostenible de la energía.

  • Imagen de Competencias digitales en el mundo laboral

    Competencias digitales en el mundo laboral

    Esta situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: tomar conciencia del impacto que tiene nuestra identidad digital en la vida personal, académica y profesional, en un contexto donde la mayoría de interacciones suceden en entornos virtuales. A través de una mirada crítica y reflexiva, el alumnado comprende cómo se construye la imagen online, cómo se genera la huella digital y qué implicaciones tiene para la reputación en internet. La propuesta promueve el desarrollo de la competencia digital, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, integrando una dimensión clave del pensamiento computacional: la búsqueda, análisis y gestión de la información para crear perfiles y contenidos digitales seguros y coherentes. Esta experiencia conecta con los grandes desafíos de la sociedad digital actual, como la protección de datos, la identidad profesional y la participación responsable en redes. A lo largo de diez sesiones, el alumnado explora, analiza y diseña su propio perfil profesional simulado, acompañado de materiales de sensibilización para promover un uso ético y consciente de la tecnología. La finalidad es formar estudiantes autónomos, capaces de gestionar su presencia online con responsabilidad y criterio.

  • Imagen de Exploramos el cuerpo humano y sus funciones

    Exploramos el cuerpo humano y sus funciones

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo los distintos aparatos y sistemas del cuerpo trabajan juntos para mantenernos con vida. A través de explicaciones, experimentos sencillos y dinámicas de observación, comprenderán las funciones de nutrición, relación y reproducción. Cada sesión combina teoría y práctica para aprender de forma vivencial cómo respiramos, nos movemos, sentimos y reaccionamos. El recorrido concluye con una reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo mediante hábitos saludables.

  • Imagen de La recta. Pendiente y ordenada en el origen

    La recta. Pendiente y ordenada en el origen

    Este applet responde las siguientes cuestiones sobre rectas y sus ecuaciones. En los ejercicios practicaremos los conceptos de pendiente y ordenada en el origen, su relación con la ecuación de la recta y cómo obtener puntos de la recta a partir de su ecuación.

  • Imagen de En el restaurante: diálogos en francés

    En el restaurante: diálogos en francés

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica de todo lo que gira a la conversación en un restaurante, desde la llegada hasta la despedida pasando por el momento de elegir los platos o resolver las dudas del menú.

  • Imagen de Laberinto con enteros

    Laberinto con enteros

    Presenta un laberinto en el que se han marcado una serie de operaciones de suma y resta de enteros. El objetivo consiste en realizar un recorrido con un objetivo prefijado.

  • Imagen de Figuras planas: Triángulos

    Figuras planas: Triángulos

    Applet de GeoGebra que presenta una clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos. También muestra la definición y propiedades de los triángulos y la desigualdad triangular. Permite interacción.