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Mostrando del 51 al 60 de 74 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Ciencias y tecnología

  • Imagen de ¡Explorando la física con Scratch!

    ¡Explorando la física con Scratch!

    La situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la identificación de las características de diferentes elementos del medio natural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para su uso responsable. A la vez, se pretende que el alumnado diseñe un proyecto colectivo de programación que le permita aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la cultura en la era digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable. Esta situación de aprendizaje, de una duración aproximada de 10 sesiones, es muy conveniente llevarla a cabo cuando el alumnado ya cuente con una pequeña base en el manejo de Scratch.

  • Imagen de Cuidamos nuestra salud: hábitos y rutinas

    Cuidamos nuestra salud: hábitos y rutinas

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos saludables que promuevan el bienestar físico y la prevención de enfermedades. A través de un enfoque práctico, lúdico e interdisciplinar, los y las estudiantes explorarán la importancia de la higiene, una alimentación variada y equilibrada, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, el descanso adecuado y el cuidado general del cuerpo. La metodología se basará en la investigación guiada, el descubrimiento, la experimentación y la creación, integrando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar el aprendizaje.

  • Imagen de La historia que cuentan nuestros huesos

    La historia que cuentan nuestros huesos

    Por evolución humana u hominización entendemos el proceso gradual de transformación desde nuestros ancestros más primitivos (Australopithecus sp.)  hasta la aparición del ser humano (Homo sapiens). Podemos decir que, en España, contamos con el yacimiento más importante a nivel mundial para conocer la evolución humana, el yacimiento de la Sierra de Atapuerca en Burgos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, donde se han encontrado los fósiles más antiguos de Europa. En esta Situación de Aprendizaje, el estudio de nuestros ancestros se llevará a cabo haciendo referencia a los descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca.

  • Imagen de La Isla Verde

    La Isla Verde

    En España, los primeros antecedentes de medidas preventivas de daños por riesgo sísmico datan del siglo XVI. En la actualidad, existe la Norma Sismorresistente NCSE-02, por la que se obliga al cumplimiento de las normas de construcción y diseño según las zonas, de acuerdo con un mapa de peligrosidad sísmica probabilística. Aunque no se puede predecir cuándo va a producirse un terremoto o con qué intensidad, sí que es posible estar preparados para cuando ocurra un evento de estas características. Como vamos a ver a lo largo de esta situación de aprendizaje, el hombre juega un papel fundamental en lo que a vulnerabilidad y exposición se refiere, incrementando o reduciendo el riesgo sísmico.

  • Imagen de Detective del cole: observamos lo que nos rodea

    Detective del cole: observamos lo que nos rodea

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el propósito de fomentar la curiosidad y la capacidad de observación del entorno más cercano del centro escolar, promoviendo el desarrollo de habilidades de indagación, descubrimiento y construcción del conocimiento a través de la exploración activa y la interacción con el medio. Invita a los niños a investigar, descubrir y comprender los elementos naturales y sociales que conforman su día a día en el colegio.

  • Imagen de Tu solución fotovoltaica

    Tu solución fotovoltaica

    En esta situación de aprendizaje el alumno se sumergirá en la resolución de problemas dentro del contexto de una empresa de energía solar fotovoltaica. La propuesta es recrear una empresa de instalación fotovoltaica en la que cada día se tendrá que resolver una situación real. El alumnado tendrá que enfrentarse a la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con números, medida, geometría, álgebra y estadística y probabilidad en el contexto de una instalación de energía fotovoltaica. Cada empresa tendrá cuatro departamentos: ingeniería, instalación, comercial e informática y tendrá que resolver los problemas de la instalación relacionados con su departamento. La finalidad de los aprendizajes es desarrollar las competencias específicas y en última instancia obtener la máxima certificación de sostenibilidad otorgada por una empresa certificadora SFK Dynamic Certification. Para obtener esta certificación en cada sesión y tras resolver las situaciones recibirán una puntuación que servirá para obtener dicha certificación.

  • Imagen de Defensa del mundo vegetal

    Defensa del mundo vegetal

    Las plantas representan un papel esencial, sin embargo, no valoramos su importancia, fenómeno que se denomina «ceguera a las plantas». A través de la investigación, la reflexión y el diálogo, se promoverán y se realizarán acciones a favor de los ODS 13 y 15 de la Agenda 2030, que hacen referencia a la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres. «Defensa del mundo vegetal» tiene como meta, concienciar de que las plantas son seres vivos sometidos a la misma presión medioambiental que el reino animal. La llamada de alarma de Verónica, una botánica preocupada, creará la necesidad de conocerlas, reconocerlas y cuidarlas.

  • Imagen de Biodiversidad en peligro: diagnóstico y soluciones

    Biodiversidad en peligro: diagnóstico y soluciones

    Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado adquiera conocimientos sobre la biodiversidad, despertando su curiosidad y fomentando la comprensión sobre la importancia de la pérdida de la biodiversidad y sus consecuencias.

  • Imagen de Tecnología intergeneracional

    Tecnología intergeneracional

    Esta situación de aprendizaje tiene está orientada a la creación de elementos para utilizar en un taller intergeneracional diseñado por el propio alumnado, para realizarlo más tarde con personas de mayor edad. El punto de partida es fomentar la creatividad para crear sus propios prototipos, a la vez que se investiga y recupera la tradición popular, normalmente oral, de los refranes para poder transmitirlos incluso a los más pequeños. El diseño de la misma pretende favorecer el intercambio de conocimiento entre nuestros mayores y el alumnado para cumplir con los ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y el ODS 10: Reducir las desigualdades. Durante el desarrollo se fomenta el uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología, la valoración de las aportaciones y el impacto de la tecnología en la sociedad y en la salud, así como la adquisición de valores que propicien la igualdad y el respeto hacia los demás y hacia el trabajo propio.

  • Imagen de Pódcast: mejorando nuestros patios

    Pódcast: mejorando nuestros patios

    Con el desarrollo de la situación de aprendizaje «Pódcast. Mejorando nuestros patios», el alumnado aprenderá a identificar problemas ecosociales y a proponer soluciones sostenibles mediante la creación de pódcast. La finalidad de esta situación de aprendizaje es elaborar distintos pódcast en los que se vaya compartiendo, con las familias y resto de la comunidad educativa. Las diferentes acciones que se llevan a cabo en el centro a lo largo del curso para mejorar los espacios exteriores e interiores y hacer de estos, entornos verdes y tranquilos, poniendo en valor el pódcast como herramienta pedagógica por su potencial para desarrollar las destrezas tecnológicas y comunicativas del alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria. Además de esta finalidad, se contribuye a adquirir las competencias digitales mediante la creación y edición de audios para la elaboración de pódcast, aumentar la motivación hacia el aprendizaje, mejorar las competencias comunicativas (lingüísticas, sociales y emocionales), iniciarse en la elaboración de guiones radiofónicos y en la escritura creativa y de información, para impulsar la expresión y comprensión oral y escrita del alumnado, desarrollando sus habilidades comunicativas y el interés por su contexto social y cultural, fortalecer relaciones entre comunidad educativa y favorecer la inclusión, el diálogo y prevenir posibles conflictos que surgen en los patios.