Buscador global
Mostrando del 11 al 20 de 45 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 3.º ciclo E.P.

Aprendiendo con robots. Cómo funcionan tus sentidos y los de las máquinas
Esta situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales asociados a la interpretación y explicación de hechos y fenómenos relacionados con las funciones vitales del ser humano, así como a su interrelación con otros que ocurren en el medio natural. Para ello, participarán en un proyecto colectivo de programación y robótica que les permita aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital. Esta situación de aprendizaje se propone para el segundo trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 13-14 sesiones.

Un viaje, ¡mil recuerdos!
Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de organizar un viaje de fin de curso. Reto que se transforma en la justificación ideal para trabajar la planificación y la gestión de su propia economía financiera, concienciando a su vez sobre la importancia de la organización previa, así como de la toma de decisiones responsables a través de la aplicación práctica de una actividad cercana y significativa para su vida diaria. Comprender cuál es la gestión necesaria de los recursos económicos de los que disponemos y adaptarlos a nuestras necesidades y expectativas, a través de una actividad motivadora, facilita la adquisición de aprendizajes no solo matemáticos, sino, transversales al resto de las áreas.

España y la Unión Europea
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado conozca la geografía, los países, los símbolos, las instituciones y los principales aspectos históricos y actuales de la Unión Europea. A través de actividades interactivas y colaborativas, se fomenta la reflexión sobre la diversidad cultural, la cooperación y los retos globales. Todo ello con el fin de entender el papel de España dentro de este contexto europeo.

La paz a diario
A partir del análisis del mural Guerra y Paz, de Picasso, esta situación de aprendizaje (SA) invita a reflexionar sobre la necesidad de promover la cultura de paz y no violencia. Se propone como parte de las actividades que se llevarán a cabo en los centros educativos para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y proporcionará al alumnado las herramientas necesarias para la resolución pacífica de conflictos.

Experimentos con la luz y el sonido
La presente situación de aprendizaje se centra en la exploración de las formas de energía, sus fuentes, transformaciones y la relevancia de las energías renovables y no renovables para el desarrollo sostenible. A través de una serie de actividades prácticas, experimentales y tecnológicas, los y las estudiantes descubrirán los principios fundamentales de la luz y el sonido, comprendiendo cómo influyen en su vida diaria y en el mundo que les rodea, al tiempo que se conciencian sobre la importancia de un uso responsable de los recursos energéticos.

La lucha por la igualdad
La presente situación de aprendizaje se centra en la exploración del papel de la mujer a lo largo de la historia, destacando los principales movimientos en defensa de sus derechos. Se abordará la situación actual de la igualdad de género y se reflexionará sobre los retos de futuro. A través de actividades variadas, que incluyen el uso de recursos tecnológicos, el visionado de material audiovisual y la creación de productos por parte del alumnado, se fomentará la comprensión crítica de la importancia de la igualdad y el respeto.

¿Nos movilizamos?
Cómo decides desplazarte para ir al colegio cada día, influye de una manera directa sobre ti, y sobre el contexto social y ambiental de tu centro escolar. Caminar o ir en bicicleta, puede convertirse en oportunidades de interacción social no regladas entre iguales y con las familias, y de conexión con los elementos de la realidad cercana y cotidiana de la localidad. Frente a ello, en muchos centros escolares priman los desplazamientos en automóvil, produciendo un aislamiento del vuestro entorno, aumentando caóticamente el tráfico en los entornos escolares, perjudicando la calidad del aire y la seguridad de las personas. Con esta situación de aprendizaje, se pretende que vuestra aula, organizada en pequeños grupos, investigue de manera crítica y objetiva acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y desarrollando un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo directamente a los Objetivos 3, 11 y 13, planteados en la Agenda 2030, a través de diferentes herramientas y enfoques, cómo es la movilidad asociada a vuestra la vida escolar. Contribuyendo, tendréis que descubrir qué problemáticas se generan en vuestro centro, y cómo de viables resultarían posibles alternativas más seguras, saludables y sostenibles. Después, dando difusión de las mismas a toda la comunidad escolar. ¿Nos movilizamos?

Seguridad y primeros auxilios
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades básicas de seguridad y primeros auxilios adaptadas a su edad. A lo largo de 10 sesiones, aprenderán a identificar riesgos, prevenir incidentes y aplicar protocolos sencillos como la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), el control de hemorragias leves o la atención ante caídas. El objetivo es que sean capaces de mantener la calma, actuar con seguridad y colaborar en equipo ante situaciones reales. Todo ello se trabajará a través de actividades prácticas, simulaciones, salidas por el centro y retos cooperativos, reforzando la empatía, la responsabilidad y el autocuidado. Con esta propuesta, se busca que el alumnado desarrolle competencias esenciales para su vida diaria y su bienestar.

Quiero ser artista
El arte nos rodea y está presente en nuestras vidas y en nuestro día a día. Pero, ¿somos conscientes de la presencia del arte a nuestro alrededor?, ¿nos damos cuenta del potencial artístico presente en cualquier objeto o elemento cotidiano? Como personas creativas, aprenderéis a aprovechar ese potencial para ir recorriendo el arte y evolucionando como futuras artistas. Además, en conexión con los retos de la educación del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, valoraréis la detección de situaciones de desigualdad, el empoderamiento femenino y la igualdad de género. El reto que se os plantea es saber interpretar obras y crear las vuestras propias, valorando la igualdad de género. ¿Os atrevéis? ¿Queréis ser artistas?

Diversidad y respeto intercultural
La presente situación de aprendizaje está diseñada para promover la reflexión, la curiosidad y la participación activa del alumnado en torno a la valoración y respeto de la diversidad cultural y social. Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de conocer sus propios orígenes y los de los demás, respetar las diferentes culturas y lenguas, y reflexionar sobre problemas sociales como la desigualdad y la explotación infantil. Todo ello se abordará mediante actividades dinámicas, cooperativas y digitales, que les permitirán analizar su entorno y el mundo desde una mirada crítica y empática. Además, esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos interioricen actitudes de justicia, respeto y sostenibilidad, impulsándolos a ser agentes de cambio capaces de actuar de forma responsable y contribuir a un mundo más justo, inclusivo y sostenible.



























