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Mostrando del 1 al 10 de 62 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Primaria3.º ciclo E.P.

  • Imagen de Las Olimpiadas de aula: ganas algo más que una medalla

    Las Olimpiadas de aula: ganas algo más que una medalla

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado a la vivencia de unas Olimpiadas escolares adaptadas al aula, donde lo esencial no es la competición, sino los valores que se desarrollan en ella. A través de las diferentes pruebas, juegos y actividades, podrán experimentar qué significa cooperar, respetar las normas, aceptar tanto la victoria como la derrota y descubrir que el verdadero premio está en compartir y aprender juntos. Además de mejorar la condición física, esta experiencia busca reforzar la autoestima, la superación personal y la capacidad de trabajo en equipo. La celebración final, con la participación de la comunidad educativa, pretende convertir este evento en un momento especial para culminar la situación de aprendizaje.

  • Imagen de Organizamos un museo del aula

    Organizamos un museo del aula

    En esta situación de aprendizaje el alumnado investiga qué es el patrimonio, explora su entorno y recoge objetos y relatos significativos para diseñar, construir e inaugurar un museo del aula. La experiencia culmina con una exposición abierta a la comunidad educativa, fomentando el respeto, la creatividad y la expresión.

  • Imagen de Juegos cooperativos y resolución de conflictos

    Juegos cooperativos y resolución de conflictos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad fomentar la cooperación, el respeto y la resolución pacífica de conflictos en un contexto como es el aula. El alumnado descubrirá que, a través del juego, es posible mejorar la comunicación, practicar la escucha y tomar decisiones de forma grupal. También se busca que comprendan que los conflictos o desacuerdos no son algo negativo, sino una oportunidad para aprender a dialogar y encontrar soluciones conjuntas.

  • Imagen de Sonidos de cine

    Sonidos de cine

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo acercar al alumnado al maravilloso mundo del sonido en el cine, explorando cómo se generan, representan y mezclan los diferentes sonidos para enriquecer una narración visual. A través de la identificación auditiva y visual de cualidades como tono, intensidad, timbre y duración, aprenderán a clasificar los sonidos y a expresarlos mediante grafías y recursos gráficos inventados. Además, se introducirán en técnicas básicas de animación, como el stop-motion o el encadenado de imágenes, entendiendo la importancia del sonido como elemento narrativo en producciones audiovisuales. Con ello se busca promover la creatividad, la expresión artística y la capacidad de análisis crítico, desarrollando competencias comunicativas, culturales y digitales. Esta propuesta fomenta un aprendizaje significativo, vinculado con la experiencia cotidiana, reforzando la idea de que el sonido y la imagen son recursos poderosos para contar historias y expresar emociones.

  • Imagen de Circuitos de habilidades motrices

    Circuitos de habilidades motrices

    La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado afiance sus habilidades motrices a través de circuitos dinámicos, desafiantes y variados. No se trata únicamente de mejorar la condición física, sino de fomentar valores como la cooperación, la toma de decisiones, la seguridad y la autonomía. El alumnado aprenderá a crear recorridos, superar retos en equipo, coordinarse con otros y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Además, se fomentará la creatividad, ya que en varias sesiones se propondrá diseñar variaciones de circuitos con recursos sencillos. Todo ello les permitirá no solo mejorar su competencia motriz, sino también desarrollar otro tipo de habilidades.

  • Imagen de Coreografías de expresión corporal

    Coreografías de expresión corporal

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado descubra cómo la música y el movimiento pueden convertirse en un lenguaje propio, capaz de transmitir emociones, ideas e historias sin necesidad de palabras. A lo largo de las sesiones, aprenderán a coordinarse, escuchar el ritmo, improvisar y crear en equipo , reforzando valores como la cooperación, el respeto y la confianza. Se busca que el alumnado encuentre su manera de expresarse, entienda que no hay una única forma buena de moverse y pierda el miedo a mostrar lo que siente. La vivencia de crear y presentar una coreografía en equipo será el broche final de un proceso donde la creatividad, la expresión y el trabajo conjunto serán los verdaderos protagonistas.

  • Imagen de Creación de paisajes imaginarios

    Creación de paisajes imaginarios

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad promover la creatividad y la expresión personal del alumnado a través de la creación de paisajes imaginarios, en los que se combinan elementos reales y fantásticos. El objetivo no es únicamente que aprendan a dibujar o a pintar, sino que sean capaces de expresar emociones, ideas y mundos imaginarios mediante el arte. A lo largo de las sesiones se trabajarán distintas técnicas plásticas, tanto bidimensionales como tridimensionales, explorando las posibilidades expresivas del color, la línea, el plano, la textura y la forma. Además, se pondrá en valor la cultura visual y la capacidad para comprender e interpretar imágenes, entendiendo cómo la creación artística también es comunicación. Con ello, se intenta que cada estudiante encuentre su propio lenguaje visual, desarrollando la confianza en su imaginación y la capacidad de compartirla con los demás a través de una obra artística personal y significativa.

  • Imagen de El bosque de la concordia

    El bosque de la concordia

    La situación de aprendizaje «El bosque de la concordia» está orientada a la adquisición de aprendizajes competenciales relativos a los procedimientos democráticos de toma de decisiones; al cultivo de actitudes y virtudes tales como la tolerancia, la empatía o la escucha activa; así como a la reflexión en torno a la naturaleza social del ser humano y a los valores comunes que rigen la convivencia.

  • Imagen de Circuitos de habilidades físicas básicas

    Circuitos de habilidades físicas básicas

    "Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad mejorar las habilidades físicas básicas del alumnado a través de circuitos diseñados de forma creativa y vivencial. Durante las sesiones, se les propondrán retos variados en forma de estaciones con distintos niveles de dificultad, fomentando la toma de decisiones, la autorregulación y la cooperación. La idea no es solo que se esfuercen físicamente, sino que aprendan a superarse, a elegir desafíos adecuados para sí mismos y a disfrutar del proceso."

  • Imagen de Juegos de cooperación y estrategia

    Juegos de cooperación y estrategia

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad principal fomentar la cooperación y el pensamiento estratégico a través del juego. A través de distintos retos y dinámicas, el alumnado se enfrenta a situaciones en las que no basta con correr o ser el más fuerte: es necesario colaborar, escuchar, planificar y tomar decisiones en equipo. Se trata de aprender que jugar no siempre significa competir, sino también compartir, resolver problemas juntos y valorar la inteligencia colectiva.