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Mostrando del 1 al 10 de 65 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: ESO3.º E.S.O.

  • Imagen de Leyes de Newton

    Leyes de Newton

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad comprender cómo las fuerzas producen los cambios en el movimiento y cómo las leyes de Newton explican los fenómenos físicos que nos rodean. A lo largo de las sesiones, el alumnado aprende a observar, medir y representar el movimiento, a identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, y a aplicar las tres leyes de Newton para predecir y explicar comportamientos en situaciones reales. El proceso de aprendizaje se desarrolla mediante una metodología activa y experimental, que combina el trabajo en laboratorio con el uso de simuladores digitales y la resolución cooperativa de problemas. Como cierre, el alumnado elabora un producto digital cooperativo en el que explica una aplicación práctica de las leyes de Newton. La finalidad última es que comprendan la relación entre fuerza y movimiento como una herramienta para interpretar el mundo, y tomen conciencia del impacto social de la ciencia y desarrollen una actitud crítica, segura y responsable ante los fenómenos físicos de su entorno.

  • Imagen de El CIBITE en busca de las semillas del bien

    El CIBITE en busca de las semillas del bien

    La situación de aprendizaje «El CIBITE en busca de las semillas del bien» propone un recorrido gamificado a través de cuatro actividades orientadas a promover la práctica reflexiva de la toma de decisiones, el análisis de teorías éticas, y la aplicación de conceptos y principios éticos a la resolución de distintos conflictos y dilemas morales.

  • Imagen de Diseño de logotipos personales

    Diseño de logotipos personales

    La presente situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar el mundo del diseño gráfico a través de la creación de su propio logotipo personal. Se enfoca en la comprensión de los principios de la percepción visual y la composición, aplicando conceptos de equilibrio, proporción y ritmo para organizar formas en el plano. Los y las estudiantes investigarán sobre el significado y la función de los logotipos, desarrollarán bocetos manuales y digitales, y aplicarán herramientas tecnológicas para la creación de su identidad visual, fomentando la creatividad y la capacidad de expresión.

  • Imagen de De isla en isla

    De isla en isla

    Esta situación de aprendizaje se basa en un viaje de ocho sesiones a través de diferentes islas griegas con el objetivo de llegar a la siguiente reflexión: detrás de famosos enclaves turísticos del Mediterráneo, se encuentran multitud de historias, mitos y leyendas famosas de la Cultura Clásica. Cada parada en la ruta supondrá una oportunidad para acercarse a la arqueología, la cultura, la política o la sociedad del mundo antiguo. Utilizando, además, diversas plataformas digitales, el alumnado podrá diseñar una innovadora guía de viaje que vincule la Grecia Antigua y la realidad actual y que promocione el turismo sostenible.

  • Imagen de Uso responsable de herramientas tecnológicas

    Uso responsable de herramientas tecnológicas

    La presente situación de aprendizaje tiene como propósito fundamental dotar al alumnado de las competencias y conocimientos necesarios para desenvolverse de manera segura, crítica y responsable en el entorno digital actual. Se abordarán aspectos clave de la seguridad en la red, la protección de datos, el bienestar digital, el tratamiento de la información y el uso ético de las herramientas tecnológicas, promoviendo una ciudadanía digital activa y consciente.

  • Imagen de Resolución de problemas técnicos cotidianos

    Resolución de problemas técnicos cotidianos

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad dotar al alumnado de las herramientas y estrategias necesarias para identificar, analizar y resolver problemas técnicos que se presentan en su vida cotidiana. A través de un enfoque práctico y competencial, se busca desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, su autonomía y su habilidad para aplicar conocimientos tecnológicos en contextos reales.

  • Imagen de Repasando la fisiología de nuestros órganos y sistemas a través de la sangre

    Repasando la fisiología de nuestros órganos y sistemas a través de la sangre

    Esta situación de aprendizaje se centra en la sangre, pero no exclusivamente como parte del aparato circulatorio sino como sistema de conexión de todo el organismo, proporcionando un enfoque holístico. El objetivo de esta propuesta es repasar conceptos sobre los aparatos y sistemas estudiados durante el curso (aparatos digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio y sistema inmunitario) y entender su interconexión. Para ello, proponemos una búsqueda colaborativa de información inicial sobre los componentes de la sangre que estarán relacionados con esos aparatos o sistemas estudiados para poder resolver casos prácticos a través de distintos análisis de sangre, una de las herramientas más comunes y eficaces para poder detectar enfermedades o patologías.

  • Imagen de Diseño y representación gráfica de objetos

    Diseño y representación gráfica de objetos

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad principal que el alumnado, a través del desarrollo de un proyecto de diseño y representación gráfica, adquiera competencias fundamentales en el ámbito de la Tecnología y Digitalización. Se abordarán técnicas de representación gráfica, como la acotación y las escalas, así como estrategias de búsqueda crítica de información para la investigación y definición de problemas planteados. El proyecto culminará con la creación de un objeto físico, integrando la metodología de diseño y fabricación asistida, fomentando así la conexión entre el mundo digital y la materialización de ideas.

  • Imagen de Experimento: Longitud y masa de espaguetis

    Experimento: Longitud y masa de espaguetis

    La experimentación es una de las etapas del método científico en las ciencias de la naturaleza y tiene mucha importancia porque permite, tanto comprobar o refutar hipótesis, como establecer relaciones que pueden servir para hacer extrapolaciones que nos permitan ahondar en el conocimiento de los sistemas estudiados. Esta situación de aprendizaje propone la experimentación y el trabajo individual del alumnado como estrategia metodológica para logar una mejora en la iniciativa personal y la autonomía para aprender.

  • Imagen de Climas y paisajes de la Península Ibérica

    Climas y paisajes de la Península Ibérica

    Esta situación de aprendizaje está dirigida a alumnos de 3º de ESO y tiene como objetivo que comprendan los climas y paisajes de la Península Ibérica a partir de sus factores principales. Se estructura en tres fases: comprensión teórica (factores del clima, climogramas, etc.), aplicación crítica mediante el análisis de medios y errores comunes, y una fase final de investigación y creación de campañas de sensibilización sobre casos reales.