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Mostrando del 11 al 20 de 61 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 2.º ciclo E.P.

  • Imagen de Jugamos con respeto: aprendiendo a ganar, perder y disfrutar

    Jugamos con respeto: aprendiendo a ganar, perder y disfrutar

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad fomentar en el alumnado una actitud positiva y respetuosa en cualquier situación de juego, valorando tanto la victoria como la derrota. Los alumnos y alumnas aprenderán a gestionar emociones de una forma equilibrada, respetando siempre a sus compañeros. Además, descubrirán que el verdadero valor del juego se basa en el disfrute y en compartir experiencias con los demás. Mediante juegos cooperativos, actividades competitivas saludables y dinámicas reflexivas, se busca desarrollar en el alumnado habilidades sociales clave como la empatía, la cooperación, la tolerancia a la frustración y el autoconocimiento emocional. El objetivo final es formar personas emocionalmente inteligentes, capaces de disfrutar plenamente del deporte y del juego en cualquier contexto, no solo en el aula.

  • Imagen de Exploradores del pasado: inventos que cambiaron el mundo

    Exploradores del pasado: inventos que cambiaron el mundo

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo la rueda, la imprenta, la electricidad, el teléfono e internet transformaron la vida de las personas. A través de actividades creativas y reflexivas, comprenderán que todos podemos ser inventores.

  • Imagen de Las fiestas y tradiciones locales

    Las fiestas y tradiciones locales

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir, valorar y compartir las fiestas y tradiciones de su entorno y del mundo, comprendiendo su valor cultural y social. A través de actividades creativas, expositivas e inclusivas, se fomenta el respeto a la diversidad y la construcción de identidad colectiva.

  • Imagen de El cambio climático es una realidad

    El cambio climático es una realidad

    Mediante dinámicas participativas, exploraciones guiadas, actividades de empatía, trabajo cooperativo y herramientas digitales, el alumnado identifica los efectos del cambio climático en personas, animales y paisajes y propone acciones sencillas para mitigarlo desde su entorno más cercano.

  • Imagen de Jugamos juntos

    Jugamos juntos

    La presente situación tiene como eje central el juego cooperativo como herramienta para el desarrollo integral del alumnado de segundo de Primaria. A través de actividades físicas vivenciales, creativas y colectivas, los niños y niñas aprenden a trabajar juntos para lograr objetivos comunes, dejando de lado la competitividad individual.

  • Imagen de Rutas para todos

    Rutas para todos

    En esta situación de aprendizaje, el alumnado desarrollará aprendizajes significativos relacionados con la orientación espacial, la toma de decisiones en movimiento, la cooperación y el respeto a las normas en contextos de itinerarios y juegos de rutas. A través de actividades prácticas y retos cooperativos, los niños y niñas aprenderán a interpretar y seguir mapas sencillos, señales e indicaciones. Además, tomarán conciencia de la importancia de la actividad física al aire libre como medio de disfrute, bienestar y mejora de la salud, así como del respeto al entorno y al trabajo colectivo.

  • Imagen de Expresamos emociones a través del color

    Expresamos emociones a través del color

    En esta situación de aprendizaje el alumnado descubrirá cómo los colores pueden transmitir emociones. A través de actividades prácticas, experimentarán con colores cálidos, fríos, análogos y complementarios. Aprenderán a identificar qué sensaciones genera cada combinación y cómo usarlas en sus propias obras. El proceso culmina con una exposición final en la que mostrarán y compartirán sus creaciones con el resto de estudiantes.

  • Imagen de Encuentra tu IKIGAI

    Encuentra tu IKIGAI

    Esta situación de aprendizaje está basada en la salud y el bienestar, el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La salud no depende únicamente de la presencia o ausencia de enfermedades, el bienestar juega un papel fundamental. Por ello, aprovecharemos esta experiencia para viajar hasta Japón y conocer de cerca su filosofía ancestral IKIGAI. Esta curiosa palabra se podría traducir como “vivir con propósito”. Así, esta situación de aprendizaje aterriza en el aula para despertar en el alumnado una reflexión sobre sus pasiones y talentos, y ponerlos al servicio de sus expectativas de futuro, así como de su estado bienestar. Un itinerario de doce sesiones, que les llevará a tomar conciencia de cuáles son esas pequeñas acciones y elecciones pueden mejorar su vida y la de sus personas más allegadas, no sólo para vivir más años sino con mayor calidad.

  • Imagen de Experimentamos con materiales

    Experimentamos con materiales

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de explorar los cambios reversibles e irreversibles que experimenta la materia en su vida cotidiana. A través de actividades prácticas y lúdicas, el alumnado se adentrará en el estudio de las fuerzas de contacto y a distancia, sus efectos, las propiedades de las máquinas simples y sus aplicaciones prácticas. Se fomentará la curiosidad científica, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, conectando los conceptos con el entorno más cercano de los estudiantes.

  • Imagen de Collages con materiales reciclados

    Collages con materiales reciclados

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado al arte del collage utilizando materiales reciclados como recurso principal. A través de esta experiencia, se busca desarrollar su capacidad expresiva, fomentando la imaginación y la originalidad al mezclar papeles, telas, cartones y otros objetos reutilizados. Además de potenciar la creatividad, se intenta sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el valor de dar una segunda vida a los materiales que habitualmente se desechan. Con la práctica del collage, experimentan el poder de las texturas, los colores y las formas para comunicar sentimientos, ideas y mensajes visuales. También se promueve la planificación, la autonomía en la toma de decisiones y la colaboración entre iguales, generando un clima positivo en el aula. El producto final, una exposición grupal, permitirá reforzar el sentimiento de pertenencia y orgullo por las metas alcanzadas.