Buscador global
Mostrando del 81 al 90 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

El nacimiento del alfabeto: aprender a leer griego
Esta situación de aprendizaje se centra en el nacimiento y dominio del alfabeto griego y su estrecha conexión con los modelos educativos de la Grecia antigua, como una forma de entender la génesis de nuestro sistema de escritura y la base de la cultura occidental. La propuesta se estructura en torno a las características fundamentales del alfabeto, progresando del análisis del contexto histórico y la revolución fenicia a un aprendizaje sistemático de vocales, consonantes, acentuación y fenómenos fonéticos, y, finalmente, invitando a una reflexión sobre la pervivencia de los ideales de la educación griega en el sistema educativo actual.

El simbolismo en la poesía universal del siglo XIX
La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo esencial fomentar la reflexión literaria a partir del análisis de textos poéticos de los principales autores simbolistas del siglo XIX en la literatura universal. Este objetivo motiva el producto final, la elaboración colectiva de un árbol digital de poesía simbolista con Thinglink, Genially o cualquier herramienta similar, para difundir la producción lírica universal de este movimiento del siglo XIX, de forma crítica, pero atractiva.

Darle voz a las palabras: del texto al escenario
Esta situación de aprendizaje trata sobre el género teatral, desde la escritura dramática según las convenciones de sus géneros y subgéneros originarios, pasando por la estructura interna o externa de la obra y los rasgos que caracterizan el texto teatral, hasta los elementos escenográficos y el teatro como lugar para la representación y el espectáculo. Este conjunto de saberes inspirará el producto final de la situación, la escritura de una breve obra de teatro para representarla ante el grupo clase.

Mitos clásicos en la literatura contemporánea
Esta situación de aprendizaje tiene como fin promover la reflexión literaria a partir del análisis de textos de la literatura universal contemporánea, que hagan referencia a mitos clásicos. Esta finalidad inspira el producto final, la grabación de un audiolibro poético con Audacity, para que esté disponible en Audible, a partir de la lectura dramatizada de poemas líricos y narrativos, compuestos por el alumnado e inspirados en un mito grecolatino estudiado.

¡Rehazlo!-Just redo it!
La situación de aprendizaje «¡Rehazlo! /Just redo it!» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Proyectos Artísticos relacionados con la reutilización, producción y adquisición de productos sostenibles, el consumo responsable de energía, así como el compromiso ciudadano en el ámbito local y global. La situación de aprendizaje tiene por objeto realizar una obra artística colectiva de Apropiacionismo que promueva entre los alumnos y alumnas la concienciación hacia la producción y el consumo responsable. También se propone llevar a cabo una exposición en el centro educativo, donde el alumnado presentará y compartirá las propuestas con su entorno educativo y social.

Gripe, guerra y desinformación
Esta es una situación de aprendizaje que pretende ser una herramienta de investigación y conocimiento del impacto y trascendencia de la que es considerada como la pandemia más mortífera de la Edad Contemporánea: la gripe de 1918. Para su desarrollo, es necesario que tengamos en cuenta el contexto en el que se desarrolla dicha pandemia, que no es otro que la fase final de la I Guerra Mundial, y que, además, debido a ello, se pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para crear un clima de desinformación y bulos, especialmente en los países beligerantes.

SPEECH PARTY. Creando un juego para evaluar discursos
En esta situación de aprendizaje los alumnos y alumnas deberán enfrentarse al reto de preparar las tarjetas para el juego de mesa Speech Party. Para ello, deberán investigar, encontrar y organizar argumentos sobre distintos problemas filosóficos, así como crear sus propios argumentos (válidos e inválidos). También deberán buscar falacias y sesgos cognitivos en los medios de comunicación y en las redes sociales, e identificar entre las opiniones de las personas de su edad ideas sesgadas y falaces en torno a cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre estambres y pistilos
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidades tanto el estudio cercano del mundo natural como conocer la importancia de esbozar y dibujar con precisión científica, a la manera que hacen los naturalistas y biólogos. El objetivo final es la creación de un pequeño catálogo sobre la flora local, para generar conciencia sobre el valor y con uno de los ODS: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Implicando al alumnado en la conservación de la naturaleza.

Religión y mitología: los dioses latinos
Esta situación de aprendizaje se centra en la figura de los dioses latinos y el sistema religioso de la Antigua Roma, como una forma de entender la cosmovisión, las costumbres y el pensamiento mágico de su sociedad. La propuesta se estructura en torno a las características fundamentales de la religión romana, progresando del análisis del contexto histórico y ritual a una investigación más profunda y, finalmente, invitando a una reflexión sobre su pervivencia en la cultura actual.

ConSUMO+SOStenible
Sabías que reutilizando las camisetas y pantalones del año pasado, puedes ahorrar más de 200 kg de CO2 al ambiente, lo que equivale al CO2 que absorben al día 8569 árboles, y que podrías ahorrar más de 80000 litros de agua, es decir el equivalente a 400 duchas de 10 minutos. ¿Quieres comprobarlo? En esta SA te lo mostramos. Te invitamos a reflexionar desde una visión crítica y pases a la acción aportando tu granito de arena.



























