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Mostrando del 41 al 50 de 143 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

  • Imagen de El latín como lengua de cultura: Edad Media y Renacimiento

    El latín como lengua de cultura: Edad Media y Renacimiento

    Esta situación de aprendizaje se centra en la evolución histórica y cultural del latín como una forma de entender el origen común de las lenguas romances y el sistema de transmisión del saber en Occidente. La propuesta se estructura en torno a las fases de la lengua, progresando desde su origen hasta su fragmentación e investigando sobre su supervivencia y su estandarización en la Alta Edad Media. Invita a una reflexión sobre cómo el cambio en los soportes de escritura supuso la democratización del conocimiento y sentó las bases de nuestro lenguaje filosófico y científico actual.

  • Imagen de El error como herramienta de aprendizaje en el estudio del latín

    El error como herramienta de aprendizaje en el estudio del latín

    Esta situación de aprendizaje se centra en el error como herramienta de aprendizaje en el estudio del latín, como una forma de entender la complejidad de la lengua, los procesos de transmisión textual y los desafíos históricos del mundo romano.

  • Imagen de Sonidos de Roma: descubriendo el alfabeto y la pronunciación del latín

    Sonidos de Roma: descubriendo el alfabeto y la pronunciación del latín

    Esta situación de aprendizaje se centra en el latín como base de la lengua española y pilar de la cultura occidental. La propuesta se estructura en diferentes bloques temáticos, progresando desde la fonética y la acentuación hasta el legado léxico y cultural. El objetivo principal es que el alumnado domine las reglas fonéticas y prosódicas esenciales del latín y aplique este conocimiento para descifrar la estructura de las palabras en español mediante sus étimos y morfemas, buscando demostrar la pervivencia del latín en nuestra lengua cotidiana.

  • Imagen de Valorar la evolución de la imagen en la historia del arte y los medios

    Valorar la evolución de la imagen en la historia del arte y los medios

    Esta situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: comprender cómo la imagen, desde la pintura y la fotografía hasta el cine y la era digital, ha transformado la forma en que percibimos la realidad y contamos historias. El alumnado se enfrentará a la evolución histórica de la representación visual, valorando las principales corrientes en fotografía y cine, así como el papel del montaje y la postproducción como herramientas narrativas y expresivas. El proyecto conecta con los retos de la sociedad actual: la alfabetización audiovisual, la capacidad crítica frente a los medios y el uso consciente de la tecnología. A través de ejemplos cercanos (películas, series, videoclips, redes sociales), el alumnado reconocerá la relevancia de la gramática audiovisual en su vida diaria.

  • Imagen de El texto periodístico

    El texto periodístico

    Esta situación de aprendizaje promueve la reflexión lingüística a partir del análisis de los textos periodísticos objetivos, de opinión y mixtos, sobre hechos de interés o de actualidad. Esta finalidad motivará el producto final de la situación, la publicación en la página web del centro educativo de un periódico digital maquetado con Canva u otra herramienta similar (marq, Flipsnack, Yumpu, etc.), que recoja noticias, artículos de opinión o reportajes sobre lo acontecido en el aula y fuera de ella.

  • Imagen de Paseos por el tiempo… Geológico

    Paseos por el tiempo… Geológico

    Se presenta una Situación de Aprendizaje de cinco sesiones para la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1.º de Bachillerato. Esta se centra en el tiempo geológico y algunas de las técnicas de estudio que existen alrededor del mismo, así como en geología histórica y la historia de la Tierra. En esta Situación de Aprendizaje se intenta promover el aprendizaje de la búsqueda, selección y elaboración de información, así como las representaciones gráficas de datos. El proyecto final es la elaboración de trípticos de los distintos periodos del Fanerozoico y una línea del tiempo para el aula.

  • Imagen de Debates globales: expresarse en inglés sobre sostenibilidad

    Debates globales: expresarse en inglés sobre sostenibilidad

    En un mundo en el que los retos globales exigen voces globales, la comunicación se convierte en una poderosa herramienta para el cambio. Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar cómo el lenguaje moldea nuestra comprensión del planeta. A través de debates, actividades y proyectos colaborativos, utilizarán el inglés no solo para informar, sino también para persuadir, inspirar y concienciar.

  • Imagen de Estudiamos los ecosistemas

    Estudiamos los ecosistemas

    En esta situación de aprendizaje abordaremos cómo funcionan los ecosistemas, cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con su entorno, qué consecuencias tiene la alteración de estos sistemas y cómo podemos —desde la ciencia y desde nuestras acciones cotidianas— contribuir a un modelo de vida más sostenible. También analizaremos cómo las plantas han desarrollado adaptaciones sorprendentes al medio que habitan, reflejo de la increíble c¡apacidad de la vida para ajustarse al entorno.

  • Imagen de La famille

    La famille

    Esta secuencia de aprendizaje se dirige al alumnado de primer curso del programa de doble titulación Bachibac. Se propone a través del tema de la familia acompañar a los alumnos en su iniciación a la lectura y análisis de los textos literarios y no literarios. Además, se concibe como una etapa en el aprendizaje de la metodología de la producción de textos argumentativos. Incluye documentos y recursos variados así como actividades en las que el alumno pondrá en práctica su manejo de la lengua francesa y reflexionará sobre esta cuestión cultural.

  • Imagen de La salud empieza en el laboratorio: bioquímica celular y microbiología

    La salud empieza en el laboratorio: bioquímica celular y microbiología

    La finalidad de esta situación de aprendizajes que el alumnado adquiera un conocimiento integral sobre la salud, la bioquímica celular y la microbiología, y su aplicación en el laboratorio para el estudio y cultivo de microorganismos. El enfoque no solo busca que los y las estudiantes memoricen conceptos, sino que los comprendan profundamente y puedan aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas experimentales. A lo largo de las sesiones, se promueve el aprendizaje activo y colaborativo, incentivando el desarrollo de habilidades investigadoras y de resolución de problemas a través de actividades en laboratorio.