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Mostrando del 31 al 40 de 142 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato

Analizar la imagen en los medios de comunicación
En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado desarrollará la capacidad de analizar imágenes presentes en medios como redes sociales, publicidad, cine o prensa, desde una perspectiva crítica y visual. A lo largo del proyecto, se explorarán los elementos del lenguaje visual, la simbología del color, la función comunicativa de las imágenes y su adaptación a distintos públicos y canales.

¿De qué está hecha la música?: elementos básicos
Esta situación de aprendizaje está diseñada para que el alumnado comprenda los fundamentos del lenguaje musical desde una perspectiva analítica y vivencial. A través de la observación, la escucha y el razonamiento, descubren cómo los elementos que configuran la música, el ritmo, la melodía, la armonía, la textura, el timbre y la forma interactúan entre sí para construir obras coherentes y expresivas. El proceso no se centra únicamente en la teoría, sino en el desarrollo de una escucha activa y reflexiva que fomente la sensibilidad estética y la comprensión profunda del hecho musical.

Geología en tus manos: interpretación de rocas y fósiles
Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda la historia de la Tierra a partir de evidencias, desarrollando una mirada científica hacia su entorno. Desde un enfoque indagativo y competencial, asumirán el papel de geólogos y paleontólogos, utilizando principios, métodos y herramientas propias de estas disciplinas para interpretar afloramientos, fósiles, rocas y procesos internos de la Tierra. Se aborda así una dimensión del pensamiento computacional vinculada al análisis de datos, la secuenciación de eventos y la modelización de fenómenos, que permite representar la información geológica de forma visual, ordenada y comprensible. Se fomenta la conciencia sobre el valor del patrimonio geológico y la importancia de la prevención. Su finalidad es que el alumnado construya aprendizajes significativos, desarrolle competencias científicas, comunicativas y creativas, y sea capaz de interpretar críticamente la historia del planeta.

Empresa y emprendimiento: crea tu propia idea de negocio
Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de comprender cómo surgen las empresas y qué papel desempeña el emprendimiento en la economía actual. A través de un enfoque activo y cooperativo, el alumnado analiza problemas reales de su entorno y aprende a transformarlos en oportunidades de negocio viables, aplicando el razonamiento económico y la toma de decisiones racional. La propuesta fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el uso del pensamiento computacional en el análisis de costes, riesgos e incentivos. Su finalidad es desarrollar una mentalidad emprendedora responsable, capaz de crear valor social y económico mediante decisiones eficientes, sostenibles e innovadoras.

El mercado en movimiento: simulación de oferta y demanda
Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de que el alumnado comprenda cómo se forman los precios y cómo las decisiones de consumidores y productores interactúan en la economía real. A través de dinámicas, simulaciones y el uso de datos reales, se fomenta el pensamiento lógico y analítico, propio del pensamiento computacional, aplicándolo al estudio de relaciones causa-efecto y representación gráfica. Conecta con los retos sociales actuales, como la inflación, la sostenibilidad o el consumo responsable. Su finalidad es desarrollar una mirada crítica y fundamentada sobre el funcionamiento de los mercados y la toma de decisiones económicas cotidianas.

Del latín al español: evolución de las lenguas romances
Esta situación de aprendizaje se centra en la figura de los dioses latinos y el sistema religioso de la Antigua Roma, como una forma de entender la cosmovisión, las costumbres y el pensamiento mágico de su sociedad. La propuesta se estructura en torno a las características fundamentales de la religión romana, progresando del análisis del contexto histórico y ritual a una investigación más profunda y, finalmente, invitando a una reflexión sobre su pervivencia en la cultura actual.

Estudiar el lenguaje audiovisual en la cultura de masas
En este proyecto, exploraremos el lenguaje audiovisual y su impacto en la cultura de masas. A lo largo de diez sesiones, aprenderás a analizar imágenes, identificar formatos, comprender cómo se construye un mensaje visual y, sobre todo, a crear tu propia cápsula audiovisual en grupo. El objetivo es que desarrolles una mirada crítica, creativa y consciente sobre los medios que consumes a diario, y que descubras cómo comunicar ideas con imágenes, sonido y emoción. Trabajaremos con ejemplos reales, herramientas prácticas y metodologías activas, en un proceso colaborativo que culminará en una presentación final de tu trabajo.

La sátira en la literatura universal: de Horacio a Cervantes
Esta situación de aprendizaje obedece al objetivo de fomentar la reflexión literaria a partir del análisis de textos representativos de la sátira en la literatura universal, desde autores grecolatinos, como Horacio, hasta las grandes obras de Miguel de Cervantes, en los Siglos de Oro. Este objetivo, a su vez, inspira el producto final, la retransmisión de un programa de sátira en YouTube, que parta de la selección, análisis y recreación de textos clásicos de la literatura universal, compuestos entre el siglo I a. C. y el siglo XVII, ambos inclusive.

La influencia de la literatura oriental en la narrativa occidental
Esta situación de aprendizaje tiene como propósito fomentar el gusto por la lectura a través de los vínculos intertextuales de obras narrativas de tradiciones literarias distantes, pero con una trayectoria histórica de influencia mutua. Esta finalidad inspira el producto final de la situación, la organización de un taller de escritura de cuentos orientales, que recoja las mejores producciones, cuando acabe el curso, en una antología digital interactiva, creada con Kitaboo.

El latín como lengua de cultura: Edad Media y Renacimiento
Esta situación de aprendizaje se centra en la evolución histórica y cultural del latín como una forma de entender el origen común de las lenguas romances y el sistema de transmisión del saber en Occidente. La propuesta se estructura en torno a las fases de la lengua, progresando desde su origen hasta su fragmentación e investigando sobre su supervivencia y su estandarización en la Alta Edad Media. Invita a una reflexión sobre cómo el cambio en los soportes de escritura supuso la democratización del conocimiento y sentó las bases de nuestro lenguaje filosófico y científico actual.



























