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Mostrando del 21 al 30 de 35 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: 1.º Bachillerato
Ciberemprendores para una era digital
La situación de aprendizaje «Ciberemprendedores para una era digital» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con el ejercicio de una ciudadanía digital activa y comprometida en el ámbito local y global, en especial, en la aceptación y manejo de la incertidumbre. Para el desarrollo de la SA se propone el uso de metodologías ágiles con el fin de identificar problemas reales de clientes o usuarios, y ser capaces de ofrecer una solución innovadora a los mismos. Todo ello con dosis importantes de creatividad, comunicación, trabajo en equipo y confianza. Y para ello, pondremos en juego herramientas de innovación en modelos de negocio como Design Thinking y Lean Startup, auténticos ejes de trabajo en emprendimiento. A partir de la solución innovadora, el siguiente paso será prototipar de forma rápida para salir al mercado a aprender.
Reutilizar para crear
Esta situación de aprendizaje partirá de la investigación y análisis de escultura para plantear la creación de una escultura exenta con materiales reciclados, que será una simplificación por planchas de una escultura. El proceso incluye la creación de una campaña de reciclaje, la realización de bocetos, planos, maquetas con cartón reciclado y posibles modelados digitales. La situación de aprendizaje se completa con una exposición de las esculturas creadas, abierta al entorno social del centro. En ella, se trabajarán aquellos ODS y retos del siglo XXI relacionados con el cambio climático, el consumo responsable y el reciclaje.
Música, plataformas y éxito
El eje temático en torno al que se desarrolla esta situación de aprendizaje es el uso de las plataformas musicales y el análisis de la música que se difunde en estos medios. Todo ello con la finalidad de identificar y describir las características musicales básicas de las obras analizadas a través de la escucha, expresando y difundiendo una opinión propia, mediante reseñas musicales y utilizando un vocabulario musical adecuado. De esta forma, el alumnado, a través de la elaboración y la difusión de reseñas y podcast, planteará una serie de estrategias y herramientas de análisis que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa y del entorno cercano al centro, afrontar con criterios fundamentados la elección de las músicas que escuchan en las grandes plataformas de difusión musical, y ejercer su consumo crítico, reflexivo y responsable.
El agua que bebemos
¿Cuáles son las ventajas de beber agua mineral (embotellada) frente al agua del grifo? En la presente situación de aprendizaje se plantea la resolución de dicha cuestión, de interés económico, social, sanitario y medioambiental. Para ello, se realizará una amplia investigación guiada de las distintas especies que se hallan disueltas en el agua potable, aplicando diversos saberes básicos de la física y la química, mediante la ejecución de diversas técnicas analíticas en el laboratorio. Dicho análisis se completará con el examen crítico de la información procedente de las diferentes fuentes de origen fiable consultadas por el alumnado.
¡Rehazlo!-Just redo it!
La situación de aprendizaje «¡Rehazlo! /Just redo it!» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Proyectos Artísticos relacionados con la reutilización, producción y adquisición de productos sostenibles, el consumo responsable de energía, así como el compromiso ciudadano en el ámbito local y global. La situación de aprendizaje tiene por objeto realizar una obra artística colectiva de Apropiacionismo que promueva entre los alumnos y alumnas la concienciación hacia la producción y el consumo responsable. También se propone llevar a cabo una exposición en el centro educativo, donde el alumnado presentará y compartirá las propuestas con su entorno educativo y social.
Entre estambres y pistilos
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidades tanto el estudio cercano del mundo natural como conocer la importancia de esbozar y dibujar con precisión científica, a la manera que hacen los naturalistas y biólogos. El objetivo final es la creación de un pequeño catálogo sobre la flora local, para generar conciencia sobre el valor y con uno de los ODS: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Implicando al alumnado en la conservación de la naturaleza.
Gripe, guerra y desinformación
Esta es una situación de aprendizaje que pretende ser una herramienta de investigación y conocimiento del impacto y trascendencia de la que es considerada como la pandemia más mortífera de la Edad Contemporánea: la gripe de 1918. Para su desarrollo, es necesario que tengamos en cuenta el contexto en el que se desarrolla dicha pandemia, que no es otro que la fase final de la I Guerra Mundial, y que, además, debido a ello, se pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para crear un clima de desinformación y bulos, especialmente en los países beligerantes.
SPEECH PARTY. Creando un juego para evaluar discursos
En esta situación de aprendizaje los alumnos y alumnas deberán enfrentarse al reto de preparar las tarjetas para el juego de mesa Speech Party. Para ello, deberán investigar, encontrar y organizar argumentos sobre distintos problemas filosóficos, así como crear sus propios argumentos (válidos e inválidos). También deberán buscar falacias y sesgos cognitivos en los medios de comunicación y en las redes sociales, e identificar entre las opiniones de las personas de su edad ideas sesgadas y falaces en torno a cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ConSUMO+SOStenible
Sabías que reutilizando las camisetas y pantalones del año pasado, puedes ahorrar más de 200 kg de CO2 al ambiente, lo que equivale al CO2 que absorben al día 8569 árboles, y que podrías ahorrar más de 80000 litros de agua, es decir el equivalente a 400 duchas de 10 minutos. ¿Quieres comprobarlo? En esta SA te lo mostramos. Te invitamos a reflexionar desde una visión crítica y pases a la acción aportando tu granito de arena.
¿Europa se va?
Esta SA plantea el siguiente reto: proponer un nuevo diseño para el euro, participando en el concurso convocado por el Banco Central Europeo. El alumnado puede hacer interesantes propuestas, a partir del eslogan de la Unión Europea que también está en latín: In varietate concordia. En los nuevos billetes ya no aparecerá el rostro de la princesa Europa. El BCE pide a los jóvenes que hagan propuestas para un nuevo diseño. Esta SA brinda la oportunidad de poner al alumnado en contacto con sencillos textos y frases latinas que le servirán de inspiración para su propuesta. Y, sobre todo, les hace tomar conciencia de la pervivencia del mundo grecorromano en la actualidad y de la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente.