Durante esta primera semana del MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global” nos hemos acercado a los derechos de la infancia y adolescencia, descubriendo algunas cosas interesantes que nos afectan como docentes:
- Cuáles son las principales aportaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, en qué se diferencia de anteriores declaraciones y propuestas y qué la hace especial desde un punto de vista jurídico y social.
- Qué es el enfoque de derechos en la educación, qué significa que los docentes seamos garantes de los derechos de la infancia y en qué nos vinculan los derechos en nuestra práctica diaria.
- Qué significa realmente la integración de los derechos de la infancia en la escuela. ¿Es “aprenderse” los derechos o es algo más?
- Cómo relacionamos la Educación para el Desarrollo con la Ciudadanía Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Qué mitos, bulos o “fake news” sobre los derechos de la infancia pueden dificultar nuestra labor docente.
La primera unidad contaba con dos actividades y un reto, ligado a la elaboración de un diario de aprendizaje externo a la plataforma del MOOC. Hasta el momento hemos recibido 128 aportaciones en forma de entradas de blog. Te recomendamos que las consultes en el apartado “Evidencias”, por si te aportan nuevos puntos de vista y quieres comentarlas e intercambiar opiniones con otros participantes del MOOC.
No podemos referenciarlas todas, pero destacamos algunos enfoques basados en distintas perspectivas de la cuestión: el potencial de los más jóvenes para servir de modelo a otros niños y niñas, el desafío que plantea a los docentes adquirir una perspectiva de derechos y empoderar a su alumnado, las historias reales como vehículo para que los estudiantes canalizar la expresión de sus problemas y sus inquietudes de solidaridad, la importancia de no subestimar las capacidades de niños, niñas y adolescentes, el impulso de procesos de democratización en el centro educativo que incluyan a los estudiantes, las contradicciones e incluso rechazo que encontramos cuando un niño o niña alza la voz, el derecho de los niños y niñas a tener su propia voz y escucharla, la responsabilidad de los docentes de visibilizarlos, la importancia de enfrentarse a la idea errónea de que los derechos son accesorios o “un gasto”, además de algunas opciones para trabajar el vídeo en el aula.
Te animamos a seguir participando, a compartir en redes sociales (recuerda el hashtag: #EducaDerechosMOOC) y a generar vías de comunicación con los demás participantes porque, como ya habrás notado, la temática del curso no es tanto de aprendizaje técnico y procedimental como de reflexión y de planificación escolar, a lo que puede ayudar mucho el intercambio de opiniones.
¡Mucho ánimo en las semanas que quedan por delante!