Hemos llegado al final de este viaje.
Cinco semanas intensas en las que hemos aprendido, reflexionado, compartido y, sobre todo, mirado la educación desde una nueva perspectiva: la de los datos que hablan, que guían y que transforman.
-En la Unidad 1, descubrimos las bases de las analíticas de aprendizaje y comprendimos cómo los datos pueden ayudarnos a mejorar los procesos educativos.
-En la Unidad 2, aprendimos a identificar nuestras fuentes de datos y diseñamos una infografía que fue el punto de partida del taller de coevaluación, donde analizamos, valoramos y aprendimos de las ideas de nuestros compañeros y compañeras.
-En la Unidad 3, dimos el salto al análisis y la visualización, entendiendo cómo las métricas, los gráficos y las tendencias pueden convertirse en conocimiento útil para la toma de decisiones. Y charlamos sobre el papel de la inteligencia artificial y la analítica de datos en la educación en el evento en directo con Tíscar Lara y Carlos Magro moderado por Manuel Jiménez.
-En la Unidad 4, nos centramos en la aplicación práctica de las analíticas de aprendizaje, explorando casos de uso reales, la personalización del aprendizaje, los dashboards educativos y la importancia de tomar decisiones basadas en evidencias. También compartimos nuestro conocimiento en el Padlet colaborativo, construyendo juntos un repositorio de fuentes de datos educativas.
-Finalmente, en la Unidad 5, miramos hacia el futuro con una mirada ética y crítica: hablamos de justicia algorítmica, protección de datos, privacidad y confiabilidad de los modelos. Comprendimos que la verdadera innovación educativa solo es posible si está guiada por la ética y el compromiso humano.
A lo largo del curso hemos completado dos actividades obligatorias —el taller de coevaluación y el cuestionario final evaluable— que nos han permitido poner en práctica todo lo aprendido y que son esenciales para obtener la insignia digital INTEF.
Ahora que el curso llega a su fin el próximo 6 de noviembre, queremos darte las gracias por tu participación, tu implicación y tus aportaciones.
Las analíticas de aprendizaje no tratan solo de tecnología. Tratan de escuchar lo que los datos nos cuentan sobre las personas. Y tú, con tu mirada crítica, has sido parte de ese cambio.
Gracias por formar parte de este MOOC y por mirar la educación desde la lente de la evidencia, la ética y la esperanza.
Porque los datos pueden ayudarnos a mejorar la escuela, pero son las personas —docentes como tú— quienes la transforman.















