¡Cuarta semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud!

¡Cuarta semana del MOOC Escuelas Promotoras de Salud!

Hoy martes 3 de marzo iniciamos la cuarta semana del MOOC “Escuelas Promotoras de Salud”. 

Mantenemos todavía reciente el recuerdo del evento en directo celebrado el pasado jueves 26 de febrero, en el que pudimos acercarnos a la experiencia e intervención como EPrS de 4 experiencias, combinando centros educativos, enfermería comunitaria de un centro de salud y participación de la Asociación de Familias de Alumnos, de infantil, primaria y secundaria, tanto de contexto urbano como de contexto rural. 

En el enlace podéis disfrutar del evento, también en diferido, y poder nutriros de propuestas valiosas y enriquecedoras para estimular la promoción de la salud en vuestros centros, a las que sumar las sugeridas en la Guía de Escuelas Promotoras de Salud. 

A modo de cierre de la tercera semana, nos gustaría recoger algunos aprendizajes clave en este tercer módulo. 

Hemos comenzado reflexionando por qué todos los centros educativos (de todas las etapas educativas) deben ser promotores de salud, analizando sus principios comunes, así como los pilares en los que se sustentan. 

Hemos ubicado en el enfoque global de escuela el camino para avanzar en este objetivo, sin olvidar los motivos y argumentos de peso para invertir en las escuelas promotoras de salud. 

Un análisis del modelo de Escuela Promotora de Salud que se propone en España respecto a las recomendaciones internacionales nos facilita comprender las diferencias existentes entre la salud escolar tradicional y la escuela promotora de salud. 

Por último, identificar los componentes de una Escuela Promotora de Salud con el prisma ubicado en su eficacia y sostenibilidad, nos ayudará a avanzar con paso sereno pero firme.  

Al respecto, valorar los progresos y logros parciales, permitiendo el tiempo y la reflexión necesarios para alcanzar beneficios duraderos y compartidos será clave. Y, como veremos en los módulos 4 y 5, será la base sobre la que sustentar las fases y la implementación de las Escuelas Promotoras de Salud. 

Del mismo modo, queremos destacar 6 nuevas propuestas destacadas de la tarea 1, que es optativa: @Kristina_Miguel@Maria_Balboa@Ricardo_Vazquez@Aranzazu_Ibañez@coordinadora_Plan_de_Salud@Marta_Gordaliza. 

El plazo de inscripción en la tercera edición del MOOC Escuelas Promotoras de Salud continúa abierto hasta el 14 de marzo, por lo que nuevas compañeras y nuevos compañeros están a tiempo de inscribirse.

En cuanto a los contenidos de esta semana del MOOC, atenderemos especialmente a cómo convertirse en Escuela Promotora de Salud: módulo 4, y a los determinantes de salud, en el módulo 5. 

En referencia al módulo 4, en primer lugar, reflexionaremos sobre la ineludible influencia que tenemos en nuestro contexto.  

Posteriormente, retomaremos la idea del círculo virtuoso entre la mejora de la calidad de la educación y la mejora de la salud en el mismo. Dicho de otro modo: los dinamismos e iniciativas educativas en relación con la promoción de la salud, conllevan una mejora que beneficia mutua y bidireccionalmente salud y aprendizaje. Para lograrlo, partiremos del currículo vigente para las distintas etapas educativas, prestando especial atención al Perfil de Salida y sus descriptores operativos. 

Aportaremos una guía sobre el proceso para llegar a convertirse en Escuela Promotora de Salud. Por un lado, utilizando un símil con el senderismo y sus aprendizajes fundamentales: Planifica la ruta, equipa la mochila y actúa con prudencia (Ibor y Julián, 2016). Por otro lado, y desde un punto de vista más técnico, a través de las 5 fases del Ciclo de Acción propuesto por la Guía de Escuelas Promotoras de Salud. 

Por último, abordaremos la necesaria creación de los Equipos de Salud, sin olvidar el enfoque participativo, comunitario, interactivo y contextualizado, para atender a las necesidades concretas de nuestro entorno, partiendo de los valores, cultura y costumbres del mismo, así como del respeto al pasado. 

Al finalizar este módulo encontraréis la tarea 2, que es optativa. Os animamos a aprovechar la oportunidad de aprendizaje que supone, ya que gracias a ella podréis estructurar vuestra intervención por medio de un referente fundamental: el ciclo de acción. 

Como desarrolla el módulo 4 y la Guía de Escuelas Promotoras de Salud, se distinguen 5 fases a través de las que convertir un centro educativo en una EPrS.  

Rogamos máxima atención a compartir la URL pública en vuestras aportaciones. Cómo compartir URL pública. Nos encanta poder ver todos vuestros trabajos. 

Respecto al módulo 5, pondremos el foco en los determinantes de la salud 

Comenzaremos con su clasificación y clarificación conceptual, ubicándolos como «faro» y «ancla» de nuestra propuesta. 

Será necesario priorizar, ya que, en función de las necesidades concretas del contexto, de los valores, cultura y costumbres, y a través del diálogo, lograremos los acuerdos oportunos con todos los agentes comunitarios para decidir por dónde empezar. 

Además, aportaremos una guía, ejemplos y referencias para saber más en relación con cada uno de los determinantes de la salud que componen la clasificación:  

-Salud integral y alimentación. 

-Salud integral y actividad física. 

-Salud integral, convivencia y bienestar emocional. 

-Salud integral y sexualidad. 

-Salud integral y adicciones. 

-Salud integral y pantallas sanas. 

-Salud integral, ambiental y del entorno. 

Al finalizar el módulo 5, encontraréis la tarea 3 que es obligatoria. En ella, diseñaréis y evaluaréis la propuesta de otra persona inscrita en el MOOC, utilizando la rúbrica compartida, emitiendo una valoración de 1 a 4 de cada ítem de esta. Si la puntuación es de 2 o más puntos en cada ítem, superaréis la tarea y obtendréis vuestra insignia INTEF del MOOC de Escuelas Promotoras de Salud, además de los beneficios en vuestra labor de promoción de la salud en el contexto educativo que os encontréis. 

Deberéis estar atentos ya que habrá dos fases. La primera es la fase de envío del reto obligatorio. Durará hasta el 15 de marzo. Desde el 16 de marzo hasta el 19 de marzo será la segunda fase: coevaluación de la tarea 3 obligatoria. En la segunda fase no se podrán enviar más retos, por lo que tendréis que estar muy atentos para enviar la tarea dentro de la fase de envío. En la segunda fase será el momento de coevaluar entre pares el reto de la pareja asignada, utilizando la rúbrica que os facilitaremos. Rogamos que todas las URL de las tareas sean públicas para poder ser evaluadas. 

Pasado el 19 de marzo, se otorgarán las insignias que acrediten la superación del MOOC para aquellas personas que hayan obtenido una evaluación positiva en la rúbrica de coevaluación. 

 También recordamos que tenéis a vuestra disposición el Espacio de Ayuda en el que podréis plantear cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma, o en donde reportar cualquier incidencia observada. 

Además, os animamos a realizar la tarea 2 optativa, y la tarea 3 obligatoria, con la intención de alcanzar los mejores aprendizajes posibles. Desde nuestro punto de vista, la promoción de la salud merece la pena ya que mejora la motivación, el bienestar y el aprendizaje de toda la comunidad.  

Mucho ánimo y ¡nos vemos en la plataforma! 

Dinamizadores del MOOC